sábado, 2 de agosto de 2008

1257. Un 'caso BALCO' a la rusa. La IAAF suspende temporalmente a siete grandes atletas de ese país al comprobar una manipulación de muestras por...

Tatyana Tomashova, a la derecha, y Olga Yegorova, en el podio con sus medallas de oro y plata de 1.500 metros en el Mundial de Helsinki-2005

Yelena Sobolev y Tatyana Tomashova

La IAAF suspende temporalmente a siete grandes atletas de ese país al comprobar una manipulación de muestras por el ADN.

Lluís Carles Pérez

Siete atletas rusas, seis de ellas medallistas en grandes citas, fueron ayer suspendidas provisionalmente por la Federación Internacional (IAAF) por un caso de dopaje que se adivina como un escándalo mayúsculo. Tras año y medio de investigaciones, la IAAF comunicó el bombazo a sólo una semana de los Juegos Olímpicos acusando a las atletas de manipular las muestras de orina de los controles antidopaje tras comprobar que el ADN era distinto en diferentes análisis de las mismas atletas.

Yelena Soboleva, vigente plusmarquista mundial indoor de 1.500 metros, Tatyana Tomashova, doble campeona mundial y plata olímpica en la misma distancia, y Olga Yegorova, la ya controvertida reina mundial de 5.000 m. en 2001, encabezan una lista negra que completan Yulia Fomenko, Svetlana Cherkasova, Gulfiya Khanafeyeva y Darya Pishchalnikova. "Esto es una provocación pura y dura", se defendió Soboleva. "Ha sido un golpe muy duro. Aceptamos la suspensión en el interés del equipo olímpico ruso, pero mis compañeras y yo estamos categóricamente en contra de la decisión y no vemos razones para que nos acusen".

No opina lo mismo la IAAF, que emprendió la persecución a principios de 2007 sospechando la trampa tras la avalancha de éxitos del atletismo femenino ruso. "Había algo raro, era demasiado bueno para que fuera verdad", dijo a la agencia AP una fuente cercana a la investigación. Los expertos empezaron entonces a comparar sus muestras de orina tanto en competición –Mundial de Osaka-2007 y los recientes Campeonatos de Rusia incluidos– como fuera de ella, éstas recogidas entre marzo y agosto de 2007. "Después de un largo y cuidadoso estudio, estaba claro que no era la misma persona la que daba la muestra", añadió.

Una base amplia

Los dirigentes rusos criticaron a la IAAF por anunciar el caso tan cerca de los Juegos, pero el mismo informante replicó diciendo "que los tests de ADN llevan su tiempo para ser legalmente infalibles.Ha sido el juego del gato y el ratón durante un año y medio para no levantar sospechas". Las siete atletas implicadas eran potenciales medallistas en Pekín y la variedad de sus disciplinas sugiere que el escándalo posee una base amplia que va más allá de las propias deportistas.

La dimensión del asunto podría desembocar en un 'caso BALCO' a la rusa. El sistema de dopaje centrado en ese laboratorio estadounidense provocó en 2003 un escándalo de primer nivel que alcanzó incluso a la multicampeona Marion Jones, la reina de la velocidad caída de su pedestal que llorando admitió su culpabilidad y actualmente está en prisión.

Según el reglamento de la IAAF, las implicadas tienen hasta 14 días para solicitar una audiencia con su federación. Si lo hacen, ésta tendría que producirse en dos meses como muy tarde. La actuación de la IAAF ha prevenido una posible polémica mayor, pues de haber saltado la noticia con los Juegos en marcha habría tenido aún más consecuencias.

En su día, el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, ya puso en duda la limpieza de las rusas cuando dominaron a placer el medallero en el Europeo de 2006. Meses después, Lyubov Ivanova y Tatyana Lysenko dieron positivo. En Atenas-2004, le retiraron el oro a la lanzadora de peso Irina Korzhanenko.

Dos de las sietes rusas implicadas ya habían estado involucradas antes con el dopaje, aunque ambas escaparon sin sanción. Yegorova dio positivo de EPO en 2001, pero fue rechazado porque el laboratorio que hizo el 'test' no siguió el proceso establecido. Y Khanafeyeva fue 'cazada' en 2007 por un estimulante, pero el caso también quedó impune. Este episodio huele mucho peor para ellas.

LAS SIETE IMPLICADAS

YELENA SOBOLEVA (26 años)

Actual campeona y plusmarquista mundial de 1.500 metros en pista cubierta (2008)

TATYANA TOMASHOVA (33 años)

Bicampeona mundial (2003 y 2005) y plata olímpica (2004) en 1.500 metros

OLGA YEGOROVA (36 años)

Oro mundial de 5.000 metros (2001) y plata mundial de 1.500 m. (2005)

YULIA FOMENKO (28 años)

Plata mundial indoor de 1.500 m. (2008)

SVETLANA CHERKASOVA (30 años)

7ª en los 800 m. del Mundial de 2005

GULFIYA KHANAFEYEVA (26 años)

Plata europea en martillo (2006)

DARYA PISHCHALNIKOVA (23 años)

Plata mundial (2007) y oro europeo (2006) en disco

Fuente: el mundo deportivo.es

ENLACES:

1249. Escándalo y quejas sobre el 'Balco ruso'. Dos deportistas rumanas dan positivo por EPO: Cristina Vasiloiu y Elena Antoci.

1235. Siete atletas rusas suspendidas por falsificar pruebas. Yelena Soboleva se perderá los Juegos. Daria Pischalnikova (lanzamiento de disco)...

1230. Yelena Soboleva: "Esto es una provocación pura y dura". TRAS LA SANCIÓN DE LA IAAF A LAS ATLETAS RUSAS.

1227. Suspendidas seis atletas rusas por falsificar pruebas de dopaje. NO PODRÁN PARTICIPAR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN. Yelena Soboleva...

1191. Dos reinas que vuelan en las pruebas de campo. La garrochista Yelena Isinbayeva y la saltadora Blanka Vlasic se han convertido en un espectáculo

No hay comentarios:

Publicar un comentario