sábado, 18 de octubre de 2008

1998. Los buitres atacan ganado vivo en la Sierra Norte de Guadalajara. A una vaca recién parida y a su ternero en el municipio de Campillo de Ranas.


Normalmente los buitres se alimentan de animales muertos

Ecologistas en Acción

  • Han atacado a una vaca recién parida y a su ternero.
  • Se trata de la tercera agresión en un año.
  • Los ataques se producen desde que es obligatorio retirar los cadáveres de los animales que perecen en el campo.
Un centenar de buitres ha vuelto a atacar a ganado vivo en la Sierra Norte de Guadalajara, en concreto a una vaca recién parida y a su ternero en el municipio de Campillo de Ranas.

Así lo ha denunciado este martes la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), que señala en un comunicado que dicho ataque, ocurrido ayer, es el tercero que sufren en menos de un año animales del ganadero Francisco García.

En la asociación están sorprendidos por la gran cantidad de buitres que han participado en este último ataque
Los buitres se alimentan de ganado muerto, pero desde que es obligatorio retirar los cadáveres de los animales que perecen en el campo han comenzado a atacar a las reses vivas para poder alimentarse, "y lo hacen, como en este caso, contra los que se encuentran más indefensos", según la APAG.

Además, en la asociación están sorprendidos por la gran cantidad de buitres que han participado en este último ataque, pues aunque suelen hacerlo en grupos o manadas, nunca se habían visto tantos.

Medidas para paliar la situación

En la Sierra Norte de Guadalajara los ganaderos también sufren los ataques de lobos y zorros contra sus animales.

El secretario general de la APAG, Ángel García, ha vuelto a pedir a la Junta de Castilla-La Mancha y, en concreto, a la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara que aplique medidas para paliar la difícil situación del sector ganadero antes de que se vuelvan a repetir este tipo de hechos.

Fuente: 20 minutos.es

ENLACES:

1922. Congreso de la UICN: Los tiburones a debate. España es de los países con mayor responsabilidad en las amenazas que hoy día sufren los tiburones.

1911. Bici y Ayuntamiento de Logroño: Historia de un idilio imposible. Ecologistas en Acción no comparte el diseño del tramo desde el Doctor Zubía...

1785. Rogativa a San Eolo. Una nueva estrategia de lucha contra la contaminación. Ecologistas en Acción ha decidido recurrir al método tradicional...

8 comentarios:

  1. Anónimo10/18/2008

    Estoy sufriendo la misma situación que este ganadero con los buitres, es de pena y de desesperación, es una situación insostenible ver como se comen tu ganado VIVO, nosotros hemos sufrido 05 perdidas en menos de 1 mes y ya no contando con vacas pariendo, sino que también atacan a becerros VIVOS, es increible la pasividad del responsable de estos animales, ¿Por qué les tenemos que dar de comer, nosotros?. Necesitamos soluciones Urgentes, a este paso acaban con todo el ganado, me da miedo ir a hecharle de comer a las vacas pensando ¿Cuántas bajas tendré hoy a cuenta de los buitres? DESESPERANTE

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/18/2008

    Anónimo,
    Lo siento, pienso que efectivamente tiene que estar pasando una situación muy desesperante.
    Yo lo voy a traer hoy a la portada de mi blog y lo voy a poner en conocimiento de Ecologistas en Acción, para ver si ellos pueden hacer algo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/18/2008

    Yo tenia entendido que se les alimentaba con reses muertas,pero en este caso como podeis solucionar este problema,porque estos "pajaritos" están protegidos.
    Esperemos que se os solucione pronto este problema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/18/2008

    Yo tenia entendido que se les alimentaba con reses muertas,pero en este caso como podeis solucionar este problema,porque estos "pajaritos" están protegidos.
    Esperemos que se os solucione pronto este problema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/19/2008

    MUCHISIMAS GRACIAS por vuestro apoyo, el gran problema de esta situación es que ya no permiten tirar las reses muertas al campo para que los buitres se puedan alimentar,por tema de enfermedades (que lo entiendo), entonces claro los buitres tienen que comer, lo que pedimos es que esto se realice pero no con nuestro negocio. Al comentario de Yolanda a cerca de la protección de los buitres, como no se les puede hacer nada, lo único que puedes hacer es sentarte a ver como se los comen VIVOS. Es desolador...por el sufrimiento de los animales.Muchas Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10/19/2008

    me llamo francisca, que no se como se pone en el comentario, gracias también a Blas por su interés.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10/19/2008

    Francisca,
    Es muy fuerte lo que os pasa. Veremos que se puede hacer.
    Para poner tu nombre pincha el botoncito este:

    Nombre/URL
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece terrible que los politicos tarden 4 años en decidir sobre los problemas que deben ser atajados a la misma velocidad que nos suben los combustibles cuando sube el barril de Petróleo... los buitres son buenos para el Ecosistema, pero no pueden pasar a ser depredadores... por ley.

    saludos

    ResponderEliminar