viernes, 9 de diciembre de 2011

9504. Manolo Martínez Gutiérrez, el mejor lanzador de la Historia del Deporte Español, ha recibido un merecido homenaje en la Sala Amania de Villasana, organizado por el Club de Atletismo del Valle de Mena (Burgos)

Manolo Martínez, con tres atletas del Club de Atletismo del Valle de Mena.
Foto: http://noticiasburgos.com


Escrito por: José Manuel Cámara
Manolo Martínez muestra su lado más sensible en Villasana.“Llegué a pesar 150 kilos. Ahora no paso de 110”. Manolo Martínez, el mejor lanzador de la Historia del Deporte Español, ha recibido un merecido homenaje en la Sala Amania de Villasana, organizado por el Club de Atletismo del Valle de Mena (Burgos). Este bravo leonés, que cumple 37 años este mes de Diciembre, se retiró el pasado marzo. “El cuerpo me pedía descanso, llevaba dos años malos, con el tendón de Aquiles roto, bronquitis, infecciones… Había llegado la hora. Mi cuerpo me pedía tregua”. Actualmente, es entrenador adjunto de Carlos Burón en el Centro de Alto Rendimiento de Lanzamiento de Peso de León, pero mantiene múltiples actividades que le convierten en el atleta más polifacético de España: ha interpretado el papel de Goliat en la película “El Capitán Trueno y el Santo Grial”. También ha intervenido en “Estigmas” y es el malo de una serie de Tele 5 titulada “La fuga”. Por si fuera poco, no ha abandonado su temprana vocación poética, pero también busca en la escultura, la pintura y la música “un bálsamo que siempre me ha ayudado a superar las dificultades que conlleva ser un atleta profesional”.
A Manolo Martínez le ha llegado la hora de hacer balance. Aún no se ha cumplido un año desde que abandonó las competiciones de élite. Sus máximos logros deportivos a lo largo de casi 20 años de carrera fueron una medalla de Oro en los Mundiales de Pista Cubierta de Birmingham de 2003 y otro primer puesto en los Europeos de Gante de 2002. En total, ha logrado 5 medallas en Mundiales y Europeos de Pista Cubierta. Al aire libre, no pasó de la llamada “medalla de chocolate”. Rozó el éxito total con un cuarto puesto en las Olimpiadas de Atenas y recuerda con emoción la oportunidad de lanzar la bola en el mítico Estadio de Olimpia. En Villasana, Superman Martínez, recordó emocionado que lloró al desfilar por el primer Estadio Olímpico del mundo, en Grecia, donde está la cuna del deporte tal y como lo concebimos hoy día. Añadió que empezó la competición de los Juegos de 2004 “muy tocado anímicamente” por esas sensaciones únicas. “Mis dos primeros lanzamientos –dijo- no sirvieron para nada. Estoy convencido de que por mi estado de forma podría haber sido capaz de conquistar la medalla de oro, pero me tuve que conformar con el cuarto puesto, la medalla de chocolate”.
El llamado Super Manolo ha sido capaz de estar por encima de los 20 metros durante unos quince años. Su época de mayor esplendor y mejores marcas le llegó entre 2001 y 2004. Por aquel entonces, alcanzaba los 21 metros en los lanzamientos de la pesada bola de 7’260 kilos como quien tira un desperdicio a la papelera. Pero nada es casualidad: “el secreto del éxito se basa en el trabajo y la pasión” –dijo el leonés delante de decenas de chavales del Club de Atletismo del Valle de Mena, a los que impartió una charla técnica en el Punto de Dinamización Juvenil que el Ayuntamiento del Valle de Mena tiene en Villasana. La cantera menesa del atletismo cuenta con dos chicos y una chica que apuestan por el lanzamiento de peso como su especialidad preferida. Manolo les explicó detalladamente cómo se pueden hacer realidad los sueños más utópicos. “No hay truco -añadió- sólo trabajo y pasión… que no es poco.”
Manolo Martínez ha sido internacional con España más de ochenta veces y atesora 40 oros en Campeonatos Nacionales. Su carácter extrovertido y simpático, pero sobre todo su veteranía le convirtieron, durante años, en el eterno capitán de la Selección Española de Atletismo.
Manolo Martínez es el undécimo deportista de élite que recibe un homenaje por parte del Club de Atletismo del Valle de Mena. Anteriormente, pasaron por Villasana Martín Fiz, Abel Antón, José Manuel Abascal, Mariano Haro, Manuel Olmedo, Maite Zúñiga, Purificación Santamarta, Ana Isabel Alonso, Javier Conde y Fermín Cacho. Este homenaje se ha encuadrado en los actos de la XXI Semana Cultural que organiza el Ayuntamiento del Valle de Mena hasta el 18 de diciembre. Después de recibir una pequeña escultura en forma de columna representativa del Románico Menés y el trofeo del Jabalí, símbolo del Club, se le entregó también un estupendo vídeo de 9 minutos que resume su trayectoria deportiva realizado por Raúl San Román (Biti). Manolo Martínez reconoció en Villasana que durante su época de mayor rendimiento deportivo llegó a pesar 150 kilos. Después, bajó a 135 y actualmente ha “adelgazado” hasta situarse en los 110. “Pero esas cosas no se preguntan…” –añadió avergonzado al periodista que le entrevistó. Para que la salud y la fuerza no le abandonen, Manolo Martínez se llevó también a su tierra leonesa una muestra representativa de los productos gastronómicos de la rica despensa del Valle de Mena, en la que no faltaron la miel, los embutidos, el pacharán y el chacolí...

Fuente: http://noticiasburgos.com

Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

9506. Teledeporte televisará el Campeonato de Europa de Campo a Través desde Velenje: “A las 10.45 la primera carrera y a las 14:33 la última”

9505. Estela Navascués Parra tendrá una excelente oportunidad para medirse a las mejores, en el campeonato de Europa de campo a través de Velenje (Eslovenia)

9504. Manolo Martínez Gutiérrez, el mejor lanzador de la Historia del Deporte Español, ha recibido un merecido homenaje en la Sala Amania de Villasana, organizado por el Club de Atletismo del Valle de Mena (Burgos)

9503. Clasificación del II Maratón Ciudad de Málaga celebrado el 06 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario