lunes, 10 de enero de 2011

7882. En el Cross de las Naciones Mariano Haro Cisneros consiguió cuatro segundos puestos consecutivos



    
El siguiente nombre importante, del que ya hemos hablado en este mismo capítulo, es el del palentino Mariano Haro. Hemos visto anteriormente como su historial de medallas se había iniciado con el bronce júnior en Nantes'61 y con ese mismo metal ya en categoría absoluta dos años más tarde en San Sebastián. Sin duda este hombre nacido en Becerril de Campos el 27 de mayo de 1940 era todo un talento en bruto aunque habría que esperar todavía ocho años para ver su verdadero potencial.
    
La siguiente edición del Cross de las Naciones nos llevaría hasta Ostende'65 donde nuestros hombres tienen un discreto papel, mientras que en 1966 en Rabat no desplazaríamos a ningún representante. Ya en 1967 en la localidad británica de Barry José Miguel Maíz vuelve a acercarse a los puestos de privilegio, al ocupar la sexta plaza, mismo puesto que repite Mariano Haro al año siguiente en Rabat, una edición en la que España vuelve a subir al pódium por equipos al ocupar la tercera plaza.
    
Vamos llegando al fin de nuestro capítulo con Mariano Haro y Javier Álvarez Salgado como principales protagonistas. En 1969 en Clydebank el palentino es décimo mientras que al año siguiente en Vichy el vigués le da el relevo ocupando la novena plaza. Por su parte, 1971 es un año también importante en el que por rotación le vuelve a tocar organizar la competición a San Sebastián con una importante novedad, la presencia por primera vez de la prueba femenina, en la que Belén Azpeitia es la mejor de las nuestras ocupando la 15ª plaza. Mientras, en la carrera masculina Javier Álvarez Salgado y Mariano Haro se baten el cobre de forma brillante con los mejores especialistas mundiales, ocupando respectivamente la cuarta y octava plaza, a la vez que Ramón Sánchez Ferreira es el mejor de nuestros júniors en el puesto séptimo. Por equipos también nos quedamos sin medallas siendo el mejor el júnior y sénior masculino, que cerraron en la quinta plaza.
    
El periplo del Cross de las Naciones toca a su fin con la edición disputada en 1972 en la aristocrática ciudad británica de Cambridge. El año anterior el Congreso de la I.C.C.U. celebrado en San Sebastián decidía la supresión del organismo para dar paso a una Comisión de la IAAF y se abordaba la creación del Campeonato del mundo de la especialidad cuya primera sede sería la ciudad belga de Waregem en 1973. 

Pero antes vayamos a lo ocurrido en la ciudad británica donde Mariano Haro comenzaría a encarrilar su racha de cuatro segundos puestos consecutivos, librando una magnífica batalla con el belga Gaston Roelants. 

Ambos se quedaron solos a la altura del octavo kilómetro y el palentino aguantaría a su rival otro kilómetro más antes de quedar descolgado y asegurar la segunda plaza por delante del escocés Lachie Stewart. En los siguientes años Mariano daría mucho que hablar, peleando siempre por la victoria en una especialidad que se adaptaba perfectamente a sus condiciones, pero eso es algo que veremos en el próximo capítulo.


7872. En el Hipódromo de Leopardstown de Dublín, el 21 de marzo de 1964, Fernando Aritmendi cruzó la línea de meta victorioso por delante del inglés Ron Hill

7869. Rumbo a Punta Umbría. Historia del campo a través en España (1955-1972)

7818. Rumbo a Punta Umbría. Tras la Guerra Civil se reanuda la actividad

7817. El Cross de las Naciones se disputó por primera vez en 1903 en la localidad escocesa de Hamilton

7816. Rumbo a Punta Umbría. Nacimiento del Campeonato de España de Campo a Través

7815. Historia del campo a través en España. De los orígenes a la consolidación (1916-1954)

7559. El Mundial de Cross de 2011 en Punta Umbría contará con la participación de 700 corredores de 70 países

6051. Se presentó el Mundial de Cross de Punta Umbría 2011 en Bydgoszcz, Polonia. En el acto han estado presentes José Antonio Muñoz, representando a la Junta de Andalucía, José María Odriozola y Lamine Diack, presidentes de la RFEA y de la IAAF

5291. Punta Umbría acogerá los Mundiales de cross en 2011. A PARTIR DE ESE AÑO EL CAMPEONATO PASARÁ A SER BIANUAL

4882. Enrique Moreno Martínez (Campeón de España) y Blas García Marín, Casa de Campo de Madrid, 28/01/1968

 
Foto: alehizer

 

Especial Rumbo a Punta Umbría 2011: historia de España en el Mundial de Campo a Través

Campeonato del Mundo de Campo a Través

No hay comentarios:

Publicar un comentario