viernes, 1 de octubre de 2010

7415. Josephine Onyia, dio positivo al encontrarse en su sangre entre 0,02 y 0,1 ng/ml de clembuterol. Una cantidad inferior a la de Alberto Contador Velasco (0,05 ng/ml), y por la que fue sancionada en 2009

Josephine Onyia.


Alberto Contador no pestañeó ni un instante en la rueda de prensa que organizó para defender su versión sobre el positivo por clembuterol en el Tour de Francia. Todo se debió a la ingesta de un solomillo de ternera. ¿Raro? No tanto. En la historia de la lucha contra el dopaje son varios los casos de deportistas que culparon de sus infracciones a la carne. Una coartada que pocas veces convence a las autoridades competentes.
El ejemplo más cercano es el de Josephine Onyia, atleta española de 100 metros vallas que dio positivo al encontrarse en su sangre entre 0,02 y 0,1 ng/ml de clembuterol en 2008. Una cantidad inferior a la de Contador (0,05 ng/ml), y por la que fue sancionada en 2009 con dos años de inhabilitación por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Onyia alegó que ingerió la sustancia ilegal a través de una carne contaminada. También había sido controlada positivo en otro mitin con una sustancia diferente.
El clembuterol y la carne son dos factores que también confluyeron en la vida deportiva de la judoca china Tong Wen, campeona olímìca en Pekín en la categoría de 78 kilos. "Ella entrenó en Europa por un tiempo, y enfermó a causa de los alimentos europeos", explicaba su entrenadora, Wu Weifeng, hace unos meses. "Así que nosotros le dimos muchas chuletas de cerdo cuando regresó para prepararle para el Campeonato del Mundo en Rotterdam, en 2009", añadió.
La entrenadora de la judoca china Tong Wen, actual campeona olímpica de la categoría de 78 kilogramos y que fue sancionada con dos años tras dar positivo en un control antidopaje por clenbuterol, aseguró que esta infracción se debe a un exceso de chuletas de cerdo. Tong Wen fue castigada con dos años de sanción.
Otro caso sonado de alimentación con efectos dopantes fue el de los nadadores David Meca e Igor Majcen. Según alegaron, habían comido en Salvador de Bahía, durante la celebración, en 1999, de la Copa del Mundo de largas distancias, un plato típico llamado Sarapatell, que se elabora con carne de cerdos no castrados y contiene nandrolona, el esteroide anabolizante. El TAS los suspendió por cuatro años.
Los casos expuestos en este artículos finalizaron con severas penas para los deportistas que defendieron su inocencia y culparon a los alimentos que habían ingerido.


7411. Alberto Contador Velasco atribuye su positivo a un "claro caso de contaminación alimentaria"

7410. Alberto Contador Velasco da positivo en un control antidopaje del Tour de Francia

5051. Josephine Onyia huye de España tras confirmarse su positivo. Abandonará Valencia y regresará a Nigeria, su país de origen, tras ser sancionada.

5050. El TAS suspende por dos años a Josephine Onyia. La plusmarquista española de 100 metros vallas dio positivo en dos controles antidopaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario