jueves, 5 de noviembre de 2009

5208. Suspendido el presidente de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA), Leonard Chuene, por el caso Mokgadi Caster Semenya.


Mokgadi
Foto: Agencias (as.com)

La Federación Sudafricana de Atletismo (ASA) ha emitido una disculpa formal dirigida a la Campeona del Mundo de los 800 metros, Caster Semenya, por la manipulación de los tests de verificación de su género.



EP

El presidente de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA), Leonard Chuene, fue suspendido hoy de su cargo por la Confederación Deportiva y Comité Olímpico de Sudáfrica (SASCOC), que investiga su actuación en el caso de la campeona del mundo de 800 metros, Caster Semenya.

La suspensión, adoptada por unanimidad por la dirección de la SASCOC, se decidió tras estudiar un informe de la Comisión Legal y de Arbitraje sobre como manejó la ASA las pruebas de sexo hechas a Semenya, y el organismo se reserva el derecho a adoptar medidas legales posteriores contra Chuene.

Chuene, tras haberlo negado públicamente, confesó que tenía conocimiento de las pruebas de sexo realizadas a Semenya, que ganó el oro en 800 metros femeninos en los Mundiales de Atletismo de Berlín, en agosto pasado, y se le ha acusado de manipular políticamente el caso de la atleta y de no respetar sus derechos.

La SASCOC también señaló que podría considerar medidas contra la Internacional (IAAF) por su supuesto desconocimiento del derecho a la intimidad de Semenya al anunciar que se estaban realizando exámenes de verificación de sexo.

La organización de defensa de los Derechos Humanos Afriforum manifestó su satisfacción por la decisión de suspender a Chuene, que considera que "no sólo avergüenza al deporte sudafricano, sino a todo el país".

Sin embargo, lamenta que la decisión no fuese tomada directamente por la ASA, sino que la haya adoptado la SASCOC, al considerar que podría sentar un precedente para actuaciones de este tipo con motivaciones políticas.

También los partidos opositores manifestaron su apoyo a la suspensión de Chuene, y recordaron que había contado con el apoyo del grupo gubernamental, el Congreso Nacional Africano (CNA), en especial del líder de la Liga Juveni, el controvertido Julius Malema.

Fuente: as.com

ENLACES:

5206. La Federación Sudafricana pide disculpas a Mokgadi Caster Semenya por manipular los tests de género.

5063. La IAAF estudiará un método para definir el sexo. Esta iniciativa ha sido adoptada a raíz del caso de la sudafricana Mokgadi Caster Semenya.

4953. El presidente de la Federación Suráfricana no dimitirá por el caso Mokgadi Caster Semenya. El gobierno del país pidió su cese.

4941. El Comité Olímpico sudafricano investigará lo ocurrido con Mokgadi Caster Semenya. El pasado 11 de septiembre se filtró que es hermafrodita.

4924. Suráfrica ya sospechó de Semenya. La federación nacional sometió a exámenes ginecológicos a la atleta antes de acudir al Mundial de Berlín.

4906. La Federación Surafricana supo que Mokgadi Caster Semenya era hermafrodita antes del Mundial. Descubrió que tiene testículos internos.

4899. Sudáfrica ocultó el resultado de los primeros test a Semenya. Según el Mail&Guardian sabían que era hermafrodita.

4840. La madre de Mokgadi Caster Semenya asegura que "los celos" explican que "la gente diga cosas tan malas" sobre su hija.

4839. El Gobierno sudafricano declarará la guerra a la IAAF si excluye a Mokgadi Caster Semenya. Gran polémica por la sexualidad de la atleta.

4838. Mokgadi Caster Semenya es hermafrodita. SEGÚN PUBLICA EL DIARIO AUSTRALIANO 'THE DAILY TELEGRAPH'.

4837. Winnie Mandela: "Mokgadi Caster Semenya es una víctima inocente de este asunto". La atleta no deja de recibir apoyos en su país.

4834. La IAAF estudiará el caso de Mokgadi Caster Semenya a finales de noviembre. DESDE 2005, HA HABIDO OCHO CASOS SIMILARES.

4830. La reivindicación de Mokgadi Caster Semenya. La atleta surafricana posa para una revista para desmentir las críticas sobre su feminidad.

4827. Mokgadi Caster Semenya muestra su lado más femenino. POSÓ PARA UN REPORTAJE EN UNA REVISTA SUDAFRICANA.

4824. Mokgadi Caster Semenya, una modelo más de la revista surafricana You. Confesó no importarla nada lo que se diga sobre su sexualidad.

4718. Semenya tendría 10 veces menos testosterona que un hombre. SANCIONARLA SUPONDRÍA UN CLARO CASO DE DISCRIMINACIÓN.

4717. El récord más sospechoso de todos los tiempos. LA APARICIÓN DE SEMENYA DESENTIERRA LA POLÉMICA DEL RÉCORD DE 800 DE LA ANDRÓGINA KRATOCHVILOVA.

4713. Semenya es recibida como una heroína en Sudáfrica. En su país no tienen dudas de que es una mujer y se sienten indignados con las dudas.

4711. Los análisis de Semenya dan un índice muy alto de hormona masculina. SEGÚN EL DIARIO INGLÉS 'DAILY TELEGRAPH'.

4698. Diack: "Hubiera querido más sensibilidad en el tema de Semenya". "PERTENECE AL ÁMBITO DE LA INTIMIDAD".

4674. Mayte: "Semenya lo tiene todo para ser un hombre". La vallisoletana reconoce que de cerca la atleta sudafricana parece un hombre.

4671. El padre de Semenya pide que la dejen en paz. CANSADO DE QUE DUDEN DE LA SEXUALIDAD DE SU HIJA.

4652. Semenya: "¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?". SU ENTRENADOR DICE QUE "PARECE UN HOMBRE".

14. Tuvimos que enfrentarnos contra la indiferencia e incomprensión de la sociedad española de los años sesenta y setenta, nos llamaban locos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario