viernes, 18 de septiembre de 2009

4896. Entrevista al plusmarquista mundial de veteranos en 1.500 y 3.000 metros en la categoría M45. Jesús Borrego: "los récords están para batirlos".


Borrego posando con el marcador donde aparece su récord del mundo.
Foto: Nacho Rego (rfea.es)


Jesús Borrego: "los récords están para batirlos y yo voy a intentar superar todos los de mi categoría"










Por : Ignacio Mansilla
El pasado domingo en Oviedo nuestro protagonista realizaba una gran gesta como es batir la plusmarca mundial de veteranos en la categoría de M45 en la prueba de 1.500 metros tras correr en 4:02.48, un récord que se suma al que lograra hace unos días en los 3.000 metros en Sevilla (8:34.58). Jesús Borrego (nacido en Herrera, Sevilla, el 16 de julio de 1961) es uno de esos atletas que no pierden calidad con el paso del tiempo y promete marcar una época en el atletismo veterano en nuestro país. Sus próximos retos deben ser el Campeonato de España de campo a través en Cáceres, donde ha sido seleccionado por Andalucía, y el Campeonato de Europa de veteranos a final de mes en Helsinki.

Jesús, fuiste el gran protagonista del pasado Campeonato de España de veteranos tras obtener tres medallas de oro en tu categoría y batir el récord del mundo de 1.500 metros M45. Cuéntanos como se desarrolló la carrera y si esperabas batir este registro.
- "Me propuse ganar los tres oros y batir el record del mundo de 1.500 metros en mi categoría ya que me encontraba en muy buena forma y aunque era un reto difícil gracias a Dios salio todo perfecto… no me puedo quejar".
A pesar de que contaste con la ayuda de Francisco Hernández en las primeras vueltas, corriste en solitario casi la mitad de la prueba. ¿Crees que de haber tenido una mayor competencia te hubieras podido acercar a la barrera de los cuatro minutos?
- "Tengo que agradecer a Patxi Hernández la ayuda que me prestó ya que me llevo al ritmo que le pedí hasta los 600 metros, aunque ahora después de la experiencia creo que si yo mismo me hubiera exigido bajar de los cuatro minutos seguramente lo hubiera conseguido ya que en Oviedo tan solo me propuse bajar de 4:03".
Días antes en Sevilla habías mejorado también el récord del mundo de 3.000 metros con 8:34.58. ¿A cuál de las dos marcas le otorgas un mayor valor?
- "El de Sevilla fue un record muy trabajado porque tuve que tirar yo solo toda la carrera, sin nadie que me relevara. Creo que de haber tenido un poco de ayuda estoy seguro que hubiera bajado de 8:30. A las dos plusmarcas les doy el mismo valor ya que en las dos distancias me encuentro cómodo corriendo".
El próximo domingo disputarás el Campeonato de España de campo a través en Cáceres dentro del equipo de Andalucía. ¿Qué ha significado para ti ser seleccionado para esta cita y que actuación te gustaría tener allí?
- "Esto sí que no me lo esperaba a punto de cumplir los 46 años, pero me llena de orgullo que se acuerden de mi para este Campeonato. Trataré de hacerlo lo mejor que pueda y entregarme a tope para ayudar al equipo".
Pero sin duda la gran competición para ti debe ser el Campeonato de Europa en pista cubierta a celebrar en Helsinki entre los días 22 y 25 de marzo. ¿Qué pruebas vas a disputar allí y que objetivos te planteas para esta cita?
- "Sin querer ser prepotente me he puesto el reto de aspirar a lo máximo; si no lo dijera así mentiría. Si luego salen las cosas depende de más factores pero hay ser siempre optimista y estar seguro de uno mismo y de sus posibilidades".
Comenzaste a hacer atletismo tarde y lo alternas con la práctica del duatlón. Cuéntanos como fueron tus primeros pasos en nuestro deporte y como puedes compaginarlo con esta otra modalidad deportiva.
- "Empecé animado por un amigo y al poco tiempo fuimos a una carrera popular en la cual gané. Esto me llevó a tomármelo mas en serio; me presentaba a todas las populares de las que tenía conocimiento y gané algunas de bastante nivel como la Popular del Corte Inglés de Málaga pero las lesiones que siempre me han perseguido hacían que durante largas temporadas cayera en el desanimo, por esto quizás no he llegado a despuntar como yo hubiera querido en este difícil mundo del atletismo. Empecé a montar en bici donde las lesiones las sobrellevaba mejor… y con la ayuda también de las manos maestras de Javi Urresti, el "fisio" que me ayuda a sortear las inoportunas lesiones, el duatlón lo compagino perfectamente con el atletismo. Son dos deportes que se complementan y las cuales yo me desenvuelvo bastante bien".
Hace dos años en el Mundial de San Sebastián te colgaste dos medallas de oro en 1.500 metros y en 3.000 metros obstáculos, en la primera de las carreras con un magnífico final que te llevo a bajar de los 4 minutos por primera vez a los 44 años. ¿Qué representó para ti esta doble victoria?
- "El Mundial de san Sebastián fue algo increíble para mí. En la final de 1.500 no sé ni como le pude ganar al alemán; él mismo no se lo creía, me miraba todo el rato sin poder creérselo. Fue increíble pasarlo en la misma línea de meta cuando al entrar en la última recta me llevaba 15 metros de ventaja. El público se volcó conmigo y me llevo en volandas. Por el contrario, el 3000 obstáculos lo gané sin tantos apuros pero no por ello sin esfuerzo ya que hay que tener en cuenta que en la línea de salida, entre otros, estaba nada menos que un campeón de España absoluto de la especialidad como fue Jordi Bello".
El récord del mundo de 1.500 metros en tu categoría (M45) al aire libre está situado en 3:58.3, establecido hace doce años por el británico Molloy. ¿Te ves en condiciones de poder atacar este registro este verano?
- "Dicen que los récords están para batirlos y yo voy a intentar superar, si las lesiones me respetan, todos los récord del mediofondo tanto en pista cubierta como al aire libre. Si no lo intento ahora que soy 'joven' cuanto mas tiempo pase será más difícil".
Por último, tras haber asistido al pasado Campeonato de España de veteranos en Oviedo, ¿cómo ves la salud del atletismo veterano en nuestro país en estos momentos?
- "Veo que tiene una buena salud tanto en la participación como en el nivel. En Oviedo se batió el récord de participación y también en campeonatos internacionales siempre alcanzamos una buena cosecha de medallas. También me gustaría decir que por parte de la Federación se debería apoyar algo más a los veteranos, tanto en material deportivo, como en alguna ayuda económica aunque nos pongan unas marcas mínimas para conseguirlo. Hay que tener en cuenta que somos un porcentaje muy alto del total de las licencias de la federación".

A buen seguro que tanto en Cáceres como en el próximo Europeo de Helsinki nos volveremos a sorprender viendo las prestaciones de este sevillano que a sus 45 años parece estar viviendo una segunda juventud.

Fuente: rfea.es


ENLACES:

4894. Marina Hoernecke-Gil. Toda una vida de dedicación al atletismo veterano. Entrevista realizada por Aurora Pérez Gutiérrez.

4892. Entrevista a Manuel Rosales Touza, uno de los atletas veteranos españoles más laureados. "Para mi el atletismo es el deporte rey".

4890. Récords del Mundo de Veteranos al 01.09.2009. Pista Cubierta: Aurora Pérez en 800m, 1.500m y 3.000m W-50 con 2:24.09, 4.47.14 y 10:06.36.

4882. Enrique Moreno Martínez (Campeón de España) y Blas García Marín, Casa de Campo de Madrid, 28/01/1968.

4204. XV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VETERANOS. Luis Nogueira Fernández, (M50) A.D.A.S., vencedor en jabalina con 64,34.

3957. Campeonato de Europa de Veteranos en Ruta - Aarhus. Los veteranos españoles logran 16 medallas. Ignacio Melo doble vencedor en 10 y 30km marcha.

3410. Jorge Páez, récord del Mundo de longitud de veteranos (M60) con 5,87 metros. España lleva 47 medallas a falta de un día de competición.

3125. En Zaragoza, récords mundiales de veteranos a pares. Aurora Pérez Gutiérrez en 800 metros (W50) y Julián Bernal Medina en 3000 metros (M90).

2865. JESÚS BORREGO Y AURORA PEREZ, mejores atletas de 2008. Recogieron sus premios en la XIV Gala del Atletismo español.

1698. Aurora Pérez Gutiérrez, récord del Mundo de veteranos W-50 en 3.000 metros, en el Palau Velòdrom Llúis Puig de Valencia.

1026. Jesús Borrego, récord del Mundo 1.500 metros de veteranos (M-45), durante el Campeonato de Andalucía realizó 3:52.43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario