jueves, 5 de marzo de 2009

3176. Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. El domingo, en el circuito El Cuartillo de Cáceres.


Campeonato de España de Campo a Través por Clubes

Por : GC

El domingo 8 de marzo se vivirá en Cáceres una matinal de campo a través de alto nivel. En el circuito de El Cuartillo de la Diputación Provincial de Cáceres, se celebra el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes con la presencia de los mejores equipos de España desde la categoría cadete a la senior, pasando por las de juvenil, júnior y sub'23 o promesa. La jornada, maratoniana -por larga- e intensa -porque el horario no permite un minuto de respiro- promete emociones fuertes. En total se disputan once carreras y se entregan doce títulos por equipos, pues las categorías promesa y absoluta de mujeres, salen en la misma carrera.

Cámara de Llamadas Hora Carrera Distancia Vueltas Cierre Puntúan
Apertura Cierre





08.35 08.50 09.00 Cadete Mujeres 2.550m 1 B 3 3
08.55 09.10 09.15 Cadete Hombres 5.050m 2 B 5 4
09.15 09.30 09.40 Promesa Hombres 11.050m 3 A + 2 B 11 4
10.05 10.20 10.30 Juvenil Mujeres 4.550m 1 A + 1 B 5 3
10.30 10.45 10.55 Juvenil Hombres 6.550m 2 A + 1 B 7 4
11.00 11.15 11.25 Júnior Mujeres 6.050m 3:00 AM 6 3
11.30 11.45 11.55 Júnior Hombres 8.050m 4:00 AM 8 4
12.05 12.20 12.30 Corto Mujeres 4.050m 2:00 AM 4 4
12.25 12.40 12.50 Corto Hombres 4.050m 2:00 AM 4 4
12.45 13.00 13.10 Promesa - Largo Mujeres 8.050m 4:00 AM 8 3-4
13.20 13.35 13.45 Largo Hombres 12.050m 1 A + 4 B 12 4

No es la primera vez que este campeonato de clubes de campo a través se celebra en Cáceres, pues en 2004 ya se desarrolló en la ciudad extremeña. También, en otras dos ocasiones, en 1992 y en 2007 se disputó el campeonato absoluto y por federaciones territoriales, siempre bajo el amparo de la Diputación Provincial de Cáceres.

EL CAMPEONATO CON MÁS ATLETAS
Desde hace años, el Campeonato de España de Campo a Través por equipos es el más numeroso de cuantos organiza la RFEA. En el momento de escribir esta información, la lista de participantes asciende a 2.243 atletas, de los que 1.429 son hombres y 814 mujeres.

CARRERAS ESTELARES
Las dos carreras estelares son las correspondientes a la categoría larga absoluta de hombres y de mujeres. En ambos casos los títulos y subir al podio van a estar muy disputados, aunque está afirmación es el común denominador de todo el campeonato. La prueba larga siempre ha sido un campo de batalla de nuestros mejores fondistas y durante años e incluso décadas, los equipos y atletas han luchado por un título que da un prestigio especial, además de la posibilidad de participar en el Europeo de clubes de campo a través, representando a España.

En hombres, tras la renuncia el año pasado del equipo Adidas, la lucha por el cetro dorado será dura e intensa. El principal candidato al título es el Bikila Toledo. Un equipo que con el paso de los años ha ido creciendo hasta contar con una escuadra de lujo, integrada desde hace muchos años por Javier Guerra, Javier López, Antonio Núñez, Iván Galán o José Bachiller, al que ahora se ha unido la gran figura del equipo, que no es otro que Alemayehu Bezabeh, un auténtico diamante de origen abisinio que el pasado verano logró la nacionalidad española. Bezabeh ha pasado las últimas semanas en Etiopía entrenando y recuperando fuerzas después de una dura temporada de cross en España, y vendrá con intención de hacerse con la victoria individual en Cáceres.

Aunque el conjunto toledano que dirige Isidro López es el principal aspirante, su camino hasta el oro no resultará sencillo, pues otros dos equipos tienen grandes opciones, el Piélagos-Inselecma cántabro y el Puma Chapín andaluz.

El primero, es un clásico en la lucha por el podio durante los últimos años. Esta temporada cuenta con un refuerzo de lujo: Ayad Landassem, un atleta muy serio que le pondrá difícil la victoria individual a Bezabeh al que ha vencido en algunas carreras en enero. Como lugarteniente de Landassem aparece el incombustible Hicham Chatt, siempre rocoso y en puestos de cabeza en los nacionales de clubes, y por detrás un buen ramillete de atletas curtidos en el cross como los gallegos Pedro Nimo y Suso de la Fuente y los cántabros Iván Hierro y Javier Crespo. Un equipazo.

El segundo, el equipo jerezano, se ha tenido que reinventar después de venirse abajo el proyecto del equipo de pista debido a la falta del apoyo municipal de otros años. Lo cierto es que después de haberse labrado un excelente currículum en el nacional de cross corto, en el que acapara 3 títulos y 2 subcampeonatos en cinco ediciones, da el salto a la prueba reina del cross, la prueba larga. A priori los refuerzos eran serios con las incorporaciones del Carles Castillejo y Alberto García, y manteniendo en el equipo a Lolo Penas, Pablo Villalobos, al marroquí Mohamed Kallouche y al cántabro Sergio Martín. Con este equipo la opción al título era clara, pero la baja por una fractura de estrés en enero y una urgente operación de apéndice del madrileño Alberto García, han mermado al equipo que tendrá que pelear hasta el final por el podio. La victoria se le ha puesto cuesta arriba.

Sin abandonar la lucha por el podio, la densidad del campo a través nacional sigue dándonos equipos que estarán en la pelea y que con un buen día o un pequeño fallo de los "favoritos" se pueden colar en uno de los puestos del podio. En ese caso podemos contar con el CLM Unión Guadalajara, el Joma Sport o el FC Barcelona.

El CLM Unión Guadalajara cuenta con un buen equipo aunque mermado por lesiones y maratones. Ricardo Serrano, su líder nacional, no está en su mejor momento arrastrando algunas molestias desde Itálica, mientras que otro de sus mejores hombres, el salmantino Rafael Iglesias, se encuentra en un gran estado de forma, aunque también "convaleciente" del maratón de Sevilla. Otros puntales del equipo son Joussef Aakaou, Pedro Antonio Santos-Olmos y José España.

El Joma Sport cuenta con la principal baja de Juan Carlos de la Ossa, el dominador absoluto del campo a través nacional las últimas temporadas. Las operaciones a las que se sometió en noviembre le tienen aún en el dique seco a nivel competitivo. Sin embargo el equipo manchego de la marca que patrocina a la selección nacional desde este año, estará en la lucha con un equipo encabezado por el marroquí El Mouaziz y con un buen plantel de atletas como Enrique Meneses, o Víctor Eloy Álvarez

El FC Barcelona, aunque cuenta con un buen equipo, la baja de Sergio Sánchez puede resultar un obstáculo insalvable para las opciones de podio del equipo. Nacho Cáceres, Pol Guillen, Ruben Palomeque y Jordi Comas conforman un compacto equipo pero con la ausencia de un líder que les meta más de lleno en la pelea por el podio.

Esta temporada, debido a la multitud de equipos en la lucha por el podio, el cierre del cuarto hombre que puntúa en meta para el equipo, se retrasará con gran seguridad por lo que entrarán en juego los atletas más destacados de otros equipos que, aunque fuera de la lucha por los primeros puestos de clubes, si que estarán en la parte delantera de la carrera restando unos valiosos puntos a los equipos que luchan por el título o el podio, así atletas como Miguel A Barzola (Puerto de Alicante OHL), José Ríos (C.A. Manresa), Eliseo Martín (Hinaco Monzón), Vicente Capitán (Ciclote Aranda) o Fernando Rey (CCM Toledo) entre otros.

¿Y en féminas qué? Pues más de los mismo. Mucha calidad, aunque menos densidad que en hombres. La ausencia en Cáceres del actual campeón femenino, tanto en la carrera larga como en la corta, el Valencia Terra i Mar de Diana Martín, Rosa Morató, Isabel Checa o Iris Fuentes-Pila, ha dejado el camino sin baches al F.C. Barcelona, que cuenta con un equipo extraordinario, integrado por Judith Plá, Jacqueline Martín, Alessandra Aguilar, Sonia Bejarano, Meritxell Calduch y Nuria Puig. Una auténtica catástrofe tendría que ocurrir para que el equipo catalán no suba a lo más alto del podio.

En la lucha por la plata el principal aspirante es el Piélagos Inselecma de Zulema Fuentes-Pila, Paula González y Elena Moreno. Otras individualidades destacadas son Beatriz Ros (A.D.Marathon), Irene Alfonso, Cristina Petite y Dolores Pulido (Atletismo Santurtxu). La desigualdad entre el F.C.Barcelona y el resto de equipos es más que evidente, no admite la más mínima duda.

LAS OTRAS CATEGORÍAS
Los gemelos Lozano, Álvaro y Alberto, e Iván Fernández pueden lograr para el Camargo Salgar la medalla de oro por equipos en la categoría promesa, con permiso de otro formidable conjunto, el CAP Alcobendas en el que militan Guillem Durán y Mohamed Elbendir, dos sensacionales y jóvenes especialistas. En mujeres ningún equipo destaca especialmente sobre el resto.

Los mejores atletas de las categorías júnior, juvenil y cadete están muy repartidos entre varios clubes, por lo que decantarse por alguno en especial es jugar a la lotería.

Por lo que respecta al cross corto de hombres, las fuerzas también están muy repartidas. Los equipos con más opciones en hombres pueden ser: A.D. Marathon (Ignacio Laguna y Diego Tamayo); A.A. Catalunya (Driss Lakhouaja y Abdeslam Louah); Intec Zoiti (Felipe Carnicer y Hicham Lamalem); CAPOL (José Manuel Abascal y Mariano Villarrubia); Camargo Salgar (Iván Iglesias y Carlos Villamor); C.A. Almaraz (Carlos Gazapo y Miguel Ángel Gamonal); Playas de Castellón (Javier Abad, Daniel Lahaba, Marcos Montaño, Jorge Raso, Enrique Sánchez y Juanjo Troya) y Puerto de Alicante (Chamal, José Manuel Cortes, Fernando Diez y Jordán Santos).

En mujeres los mejores conjuntos, a priori, son: Canal de Isabel II (Yesenia Centeno y Teresa Pulido); Simply Scorpio 71 (Luisa Larraga, Khadija Rahmouni y Tamara Sanfabio) y Universidad de Oviedo (Tamara Fernández y Alba García).


más información (horarios, plano circuito, acessos, etc...)
ATLETAS INSCRITOS - Hombres
ATLETAS INSCRITOS - Mujeres
más información - Cicular RFEA 39/2009
Web Oficial Diputación de Cáceres
Historial de Campeones

Fuente: rfea.es

ENLACES:

2083. Reunión de trabajo del Campeonato de España de campo a través por clubes. Se disputará el próximo 8 de marzo en Cáceres.

2082. RECUERDOS: XLIII Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. Hipódromo de la Zarzuela, Madrid: Adidas, hombres y Terra i Mar, mujeres.

El domingo en Madrid, la CHAMPIONS del cross, el XLIII Campeonato de España de Campo a Través por Clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario