viernes, 29 de febrero de 2008

El domingo en Madrid, la CHAMPIONS del cross, el XLIII Campeonato de España de Campo a Través por Clubes


(publicado en rfea.es)

HOMBRES: EL ADIDAS ARRIESGA EN LA CARRERA LARGA No hay duda que en hombres el favorito es el equipo de Adidas, pues suma siete títulos continentales consecutivos y nueve españoles. Es un equipo prácticamente invencible. Sin embargo este año puede truncarse esa imbatibilidad, ya que el equipo aragonés sólo ha inscrito a cuatro atletas (puntúan cuatro) con lo que el más mínimo percance puede acabar con esa supremacía exhibida desde 1998. Una de dos, o la confianza en su superioridad (y en la suerte de no tener ningún percance) no tiene límites, o bien se han cansado de ganar. La formación de Adidas la integran cuatro formidables fondistas: Ayad Lamdassem, Alberto García, Carles Castillejo y el maratoniano Julio Rey. El quinto en discordia es otro maratoniano que lo borda en cross, el catalán José Ríos, que precisamente la madrugada del sábado al domingo corre el Maratón de Lake Biwa (ver nota de prensa nº 20-2008).
No debería fiarse el equipo de las tres bandas, pues el nivel del cross español es muy alto y algunos clubes, especialmente el toledano Bikila, de Javier Guerra, Iván Galán y Antonio Núñez, podrían darles un disgusto. Con menos potencial, pero a todas luces equipos peligrosos, son el Joma Sport del formidable Tete de la Ossa y de Ricardo Serrano, el Assics Rayet Unión Guadalajara de Pedro Nimo, Joussef Aakaou y Rafael Iglesias) o el Aseficán Pielagos que lideran Iván Hierro y Hicham Chatt. Participan 282 atletas.

MUJERES: VALENCIA TERRA I MAR Y F.C. BARCELONA, DOS GRANDES EQUIPOS En mujeres la carrera pinta bien para el Valencia Terra i Mar, que acude al Hipódromo de la Zarzuela con toda la artillería. Un equipo que comanda Rosa Morató y con la portuguesa Fernanda Ribeiro como puntas de lanza. Sonia Bejarano, Yesenia Centeno, Diana Martín y Teresa Urbina completan un formidable equipo. Pero ojo con el F.C.Barcelona, que cuenta en sus filas con atletas de la calidad de Judit Plá, Jacqueline Martín o Alessandra Aguilar. No será fácil de doblegar el equipo catalán. La tercera plaza podría ganarla el equipo de la ilustre veterana Teresa Recio, el Atletismo Santurtxu. Participan 154 atletas.

MUCHO NIVEL EN LAS CARRERAS CORTAS En las dos carreras cortas no hay respiro, pues se corren a ritmos frenéticos. La presencia de mediofondistas se hace notar. En hombres el Puma Chapín Jerez presenta un formidable equipo con Juan Pablo Villalobos, Diego Bote, Mohamed Kallouche, Sergio Martín, Manuel Ángel Penas y Enrique Sánchez; mientras que en mujeres, el Valencia Terra i Mar también aspira a lo más alto del podio con las hermanas Fuentes-Pila (Iris y Zulema), Eva Arias, Gema Barrachina y Elena García. Otros equipos punteros son el Puerto de Alicante OHL y la A.E. Blanc i Blau. Compiten 311 hombres y 200 mujeres.

LAS OTRAS CATEGORÍAS En el resto de categorías es muy complicado hacer pronósticos. En las carreras reservadas a cadetes compiten 244 chicos y 203 chicas. En las juveniles 273 y 219 hombres y mujeres respectivamente, en las pruebas júnior salen 236 hombres y 102 mujeres, mientras que en la categoría promesa hay 153 hombres y 54 mujeres.

LAS CIFRAS DE PARTICIPACIÓN COMPARADAS CON OTROS AÑOS La participación de atletas en 2008 ha roto todas las previsiones. Durante las tres últimas ediciones, las cifras de atletas fueron 2.248 (1.333 hombres y 915 mujeres) en 2007, 2.359 atletas en 2006 y 1924 atletas 2005. Cada año más.

LA COMPETICIÓN SE VERÁ POR LA TELE Salvo cambios de última hora, dos cadenas ofrecerán imágenes de la competición. Teledeporte y Canal+Eventos, en ambos casos desde las 13,00 horas en directo hasta el final de competición. Además La 2 de TVE ofrecerá un resumen durante la tarde del domingo.


Cristina Jordán

(publicado en rfea.es)
Por : GC

Los dos mejores equipos continentales de campo a través, el Adidas de hombres y el Valencia Terra i Mar de mujeres, competirán el domingo en un escenario ideal para esta actividad deportiva, el madrileño Hipódromo de La Zarzuela que en 1981 acogió el Campeonato del Mundo de campo a través. Un recinto extraordinario para un campeonato único por calidad (la presencia de los clubes campeones de Europa así lo demuestra) y por cantidad (es el Campeonato de España más numeroso de cuantos organiza la RFEA). Participan un total de 2431 atletas (1505 hombres y 926 mujeres, representando a 176 clubes. Cada club, en caso de haberse clasificado en todas las categorías, podría estar presente en el campeonato con un máximo de 12 equipos. Lo mismo que el año pasado, en este aspecto sobresale el Ourense Academia Postal que presenta los 12 equipos. Todo un récord.
La calidad llega también avalada por la presencia de los mejores clubes de España, que engloban en sus filas a los mejores fondistas del continente, pues no olvidemos que España es la actual campeona continental por equipos tanto en hombres como en mujeres.












1 comentario:

  1. Anónimo3/01/2008

    El club Lynze - Parla, ha 'colado' 8 equipos, me comentaba Gonzalo, responsable del equipo técnico.

    ResponderEliminar