martes, 10 de marzo de 2009

3245. El secreto, no pasarse de la raya. Dwain Chambers no sólo se inyectaba THG; también EPO, HGH y testosterona. Nunca daba positivo.


María Nieves Navarrete Rodríguez y Pilar Delgado Rey

Foto: Núñez

Juan Mora

El pasado viernes comía con un presidente de Federación y me decía: "Nuestro médico hace lo mismo que los de los otros países, ir al límite". El límite significa no pasar de la raya, es decir, no dar positivo. "Queremos medallas, nuestros deportistas las necesitan porque de lo contrario no entran en el plan ADO, ¿van a ir a pan y agua?, pues no, irán como sus rivales, al límite", decía. Esa es la realidad del deporte. Esa realidad es la que presuntamente hace posible que Chambers corra ahora más rápido que cuando se dopaba. Hace seis años Chambers llegó a tomar 21 sustancias prohibidas, como él mismo reconoce en su libro. Si dio positivo una sola vez fue gracias a la denuncia del caso Balco que facilitó la fórmula para detectar la THG.
Pero Chambers no sólo se inyectaba THG; también EPO, HGH y testosterona. Nunca daba positivo. El secreto era ir al límite o utilizar sustancias no detectables. Eso mismo se sigue haciendo ahora. Por algo se hacen contratos millonarios a los médicos. No sólo saben de dosis, sino que tienen acceso a todo tipo de medicamentos, como la hormona del crecimiento, un potente anabolizante aún indetectable. Cualquiera que la utilice puede pasar sin problemas un control antidopaje. Por eso sólo se pilla a los incautos o a quienes se pasan de la raya. No suele ser el caso de los grandes campeones. Por algo pagan hasta 30.000 dólares al año a los mejores especialistas. Y esto no lo dice un presidente de Federación, lo dice el propio Chambers.
Fuente: as.com
ENLACES:

3244. Bayer ensombrece a Chambers. Realizó un salto de 8,71, que priva a Yago Lamela (8,56 desde 1999) de la plusmarca europea en pista cubierta.

3232. Chambers y Bayer, protagonistas de la última jornada del Europeo. EL BRITÁNICO FUE ORO EN LOS 60 METROS Y EL ALEMÁN CAMPEÓN EN LONGITUD.

3226. El alemán Bayer arrebata a Yago Lamela el récord de Europa de longitud. LA NUEVA MARCA CONTINENTAL QUEDA ESTABLECIDA EN 8,71.

3224. SEGÚN HA COMUNICADO LA IAAF. Dwain Chambers podría volver a ser sancionado. Ganó el Campeonato de Europa de 60 metros con 6.46.

3190. Campeonatos europeos en pista cubierta. El 'maldito' Chambers es favorito en 60. El británico confesó haber tomado 300 drogas en un solo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario