domingo, 1 de marzo de 2009

3129. Entrevista a Esther Sestelo Longueira. Autora del libro: “El diario hablado de Clara” (Editorial Dulcinea).

Pepa, Nicolás y Esther

 

Entrevista a Esther Sestelo Longueira

Autora del libro: “El diario hablado de Clara” (Edit. Dulcinea)

1) Esther, ¿quién es realmente Clara?

Clara es la protagonista de mi libro, una niña de seis años, a quien, como explico en la contraportada, “le gusta mucho pintar, leer, escuchar música, jugar a disfrazarse, comer pizza…, pero lo que más le gusta es contar historias, por eso se inventa un diario hablado y especial. Es una niña alegre y feliz por muchas cosas y, últimamente, por una noticia estupenda que le han contado. Pero un día se entera de algo y su alegría se convierte en tristeza: descubre que es diferente…”.

2) ¿Quizás haya un poco de ti misma en las líneas de este diario?

Bueno, en mi opinión, siempre hay algo del autor en su libro. Evidentemente, Clara es un personaje creado, pero el espíritu de Clara tiene mucho de Esther Sestelo, su “mamá literaria”. La sensibilidad y los cariños de Clara, sus mimos, su curiosidad, sus ganas de aprender y de entenderlo todo…, eso también son inquietudes y singularidades de su autora.

3) ¿Cuál ha sido la génesis de este libro? ¿Con qué intencionalidad ha nacido?

Aunque tengo que confesar que nunca había imaginado escribir un libro de literatura infantil -no es mi ámbito: no tengo niños ni me dedico a la docencia de los más pequeños, por lo que no hubo intención premeditada alguna-, desde que se instaló en mí la idea de Clara, tuve el propósito de realizar mi aportación personal al mundo infantil. Quería realizar un libro en valores para reparar en las personas, en mi opinión, más importantes de la sociedad: los niños, los verdaderos protagonistas del mundo. Parafraseando a la Madre Teresa de Calcula “los verdaderos maestros de la vida”. Esto estuvo potenciado por unos sucesos familiares íntimos que me ayudaron a comprobar lo que mis sobrinos significaban para mí y para toda mi familia, decidiendo que los dedicatarios de este libro fuesen ellos, nuestros niños, mis queridos sobrinos Diego, Alba y Mateo.

4) ¿Por qué le has dado forma de un diario?

Por un lado, la forma de un diario me daba la oportunidad de indagar en el monólogo, un valioso instrumento de introspección que el lector va a ir descubriendo a través del autocuestionamiento que va realizando la misma protagonista. Y por otro lado, también he querido que este diario sea especial, singular: un diario hablado y no escrito, como corresponde a la normalidad de este género. Un diario hablado que el lector descubre en el primer capítulo gracias a la explicación de Clara, nuestra protagonista.

5) ¿Es un libro infantil, o es lectura también recomendada para los niños/as que todos fuimos y que, en cierto modo, seguimos siendo?

Evidentemente, los primeros destinatarios son los niños/as y, concretamente, toda esa franja de la Educación Primaria, entre 7 y 12 años. A ellos me dirijo para que, además de entretenerse y disfrutar de la lectura de este libro, colaborando así en la formación de los buenos lectores del mañana, aprendan a descubrir la vida. Y por esta razón, también está dirigido al entorno de esos lectores infantiles y, como extensión, a la sociedad en general. Para los padres, abuelos, hermanos, educadores y para todos los adultos interesados en el mundo infantil de nuestros niños, y en el mundo infantil de nosotros mismos. Ese mundo de la infancia de donde todos partimos y de donde nunca nos debemos alejar.

6) ¿Es un libro de valores humanos universales?

Sí, es un libro de educación en valores presidido por el más universal de todos: el amor. La familia, como valor exponencial para la educación de los niños y la formación en valores, a través del amor de los padres, abuelos, hermanos y los demás integrantes de esta institución, y también la escuela y amigos, muestran, en este libro, cómo se puede ir construyendo la fortaleza psicológica del niño y de la niña, para que vayan valorando la importancia de su singularidad, pero en el orgullo de formar parte de un colectivo, llegando a comprender que, además de ser únicos y maravillosos, nunca se sentirán solos si aprenden a quererse así mismos y a querer a los demás.

7) ¿Qué enseñanzas de vida se pueden extraer de la lectura?

A través del mundo interior de Clara y de todo su entorno, se van mostrando las enseñanzas del valor de la familia, de la amistad, de la responsabilidad, del respeto a los mayores, a los iguales y a las diferencias de unos y otros, de la educación, del arte, de los buenos hábitos en salud y comportamiento, del cuidado a la naturaleza y a los animales, de la espiritualidad, del amor, de la generosidad, de la piedad, del valor a la vida que ya tenemos y a la nueva que está en camino…

8) ¿Qué te ha aportado a ti escribir este bello libro?

Muchas, muchísimas cosas, pero sobre todo, la oportunidad de reflexionar en el mundo interior y exterior de los niños/as. Porque al reflexionar sobre ellos, he reparado es su importancia y en nuestra responsabilidad. Porque por ellos y para ellos tenemos la obligación de construir un mundo mejor, la obligación de cuidar nuestros actos, nuestros comportamientos. Porque no debemos olvidar que los adultos somos sus referentes, sus modelos y eso debería hacernos más responsables, más consecuentes. Pero también debemos sentir, a la vez, la humildad de vernos reflejados en ellos, porque en el fondo, los niños, son los auténticos modelos, las personas a imitar, porque mirándoles estaremos descubriendo los verdaderos valores, la esencia de las cosas… Porque en ellos encontraremos todo lo bueno: la verdad, la bondad, la justicia, la alegría… Porque la mentira, la maldad, la injusticia y la tristeza son atributos de nosotros, los adultos.

9) ¿Por qué decidiste ceder los derechos de autor/a a estas entidades de ayuda a la infancia?

Porque una vez que decidí ponerme en manos de una empresa tan importante y valiosa, me obligué a reflexionar en las dos infancias. Por un lado, quise realizar un libro educativo, con la didáctica de los valores, pensando en los niños de nuestro entorno más próximo, los cuales, siendo privilegiados por tener las necesidades prioritarias cubiertas, el mejor legado que, en mi opinión, le debemos aportar es que crezcan sanos y agradecidos por todo lo que tienen, y generosos y solidarios con los que no tienen nada. Y por otro lado, dirigirme también a esa otra infancia que carece de todo. Para ellos tuve la necesidad de hacer un gesto. Y ese humilde gesto fue ceder mis derechos de autor a dos entidades con las que colaboro desde hace años, las cuales tienen como objetivo cuidar y proteger a la infancia que más lo necesita. Me estoy refiriendo a Aldeas Infantiles y Save the children. Y por este motivo, además de recibir mucha alegría y satisfacción personal, también he tenido el honor de ser nombrada Embajadora de Save the children.

10)Tu formación es eminentemente musical (doctora en Musicología y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música), ¿Qué relación existe entre música y espiritualidad?

Siendo la música el lenguaje más universal, y a la vez el más abstracto, y sin un espacio físico para ser representado, es el arte y la disciplina que más nos puede ayudar para alcanzar y enriquecer nuestra espiritualidad. Nuestro mundo interior, espiritual y transcendente es el mismo ámbito donde se recrea la música: sonidos y vibraciones que resuenan en ese espacio cósmico y espiritual que nos eleva y ayuda a reconocer la Belleza, que nos eleva y ayuda a sentir el Amor, poniéndonos en el camino de la Verdad y del Verdadero Encuentro.

————————

ESTHER SESTELO LONGUEIRA ha cedido los derechos de autoría del libro a Save the children y Aldeas Infantiles.

Fuente: ofmsantiago.wordpress.com  

 

ENLACES:

Fotosdeatletismo. 3131. Recuerdosaño2009. Literatura. Esther Sestelo Longueira, presentó su libro “El diario hablado de Clara”, en la Asociación de Escritores y Artistas de España, C/ Leganitos, 10-1º dcha.

2306. DISCURSO DE INGRESO EN LA SEMA (SDAD. ERASMIANA DE MALAGA) COMO SOCIA DE LA DRA. Dª. ESTHER SESTELO. El 3 de diciembre de 2008 a las 20.00 horas.

2266. Esther Sestelo Longueira publica su libro El Amor en la historia de nuestra vida.

 

1 mar 2009 0:00 (428)

2 comentarios:

  1. Anónimo3/04/2009

    Gracias, Esther, y enhorabuena:

    Gracias por tus palabras, tan justas y necesarias en el mundo en que vivimos.
    Enhorabuena por tu tesis sobre García Abril; estoy seguro que aportará cosas muy interesantes al mundo de la Musicología, principalmente porque hablas de Música (sé por qué lo digo; no te preocupes).
    Gracias por tu valentía y tu tesón.
    Enhorabuena por tu saber hacer.
    Deseo que la vida te dé todo el tiempo que necesites para seguir aportando cosas tan bellas al mundo.

    ResponderEliminar
  2. Julián, espero que Esther pueda leer lo que has escrito y te conteste.
    Un saludo,
    Blas

    ResponderEliminar