lunes, 23 de febrero de 2009

3083. NOVENA EDICIÓN DEL MARATON DEL SAHARA. Emilio Pérez llegó tercero en el desierto. En una competencia dominada por los argelinos.


Emilio Pérez

En una competencia dominada por los argelinos, Martín Fiz ocupó la novena plaza y la navarra Maitane Chueca se llevó la victoria en la categoría femenina.

EFE

Smara (Sahara). El murciano Emilio Pérez ocupó el tercer lugar en la novena edición del Maratón del Sahara, disputado esta mañana entre El Aiyun y los campamentos de refugiados de Smara, mientras que el vitoriano Martín Fiz se conformó con la novena plaza luego de haber sufrido una lesión en el gemelo derecho.

Pero eso no fue todo para los corredores españoles debido a que la navarra Maitane Chueca subió a la más alto del podio en la categoría femenina.

La competencia fue ganada por el argelino Zavan Abd Zarag, con un tiempo de 2h.46.13.
El dominio de los atletas argelinos sobre un circuito de enorme dureza por el desierto sahariano fue total, ya que al triunfo de Zarag se une la segunda plaza de su compatriota Habala Zuber.

En la distancia de medio maratón la victoria correspondió a otro atleta del mismo país magrebí, Sakhri Azzddine, con una marca de 1h.14.43.

Una competencia de mucha exigencia física y mental
"Ha sido una carrera muy dura y muy bonita. Quería ganar pero lo problemas musculares me lo han impedido. De cualquier manera lo mas importante era participar y apoyar la causa del pueblo saharaui. Nuestro esfuerzo no es nada en comparación con el esfuerzo que lleva este pueblo desde hace 34 años", dijo Fiz, quien es campeón del Mundo y de Europa en maratón.

Fiz destacó la dureza de la carrera. "Venir aquí no es un paseo, correr en este terreno, con calor y viento, es muy duro. Además el aspecto psicológico es importante, ya que sólo ves arena y piedra. Estoy contento con la experiencia", dijo.

El atleta español admitió que en numerosas ocasiones se le paso por la cabeza abandonar la prueba.

"En el kilómetro 18 iba tocado y en el 21 muy tocado. Me planteé retirarme, pero vi a gente en silla de ruedas, algún ciego, y eso me motivó. No me podía retirar viendo aquello", señaló.

Por su parte, Emilio Pérez, primer español en meta, lamentó no haber podido ser segundo, "pero los argelinos han impuesto un ritmo muy fuerte".

"Pasamos el kilómetro 10 en 37 minutos y sabía que era difícil aguantar. La experiencia ha sido preciosa, pero la carrera durísima", destaco el murciano de Caravaca de la Cruz.

Chueca subió a lo más de la jornada
En categoría femenina la sorpresa fue protagonizada por Chueca, quien en su debut en la distancia de los 42 kilómetros subió a lo más alto del podio.

La navarra Maitane Chueca celebró con victoria su primer maratón. "No esperaba ganar para nada, pero cogí un buen ritmo y me ayudaron algunos compañeros. Estoy muy contenta con esta sorpresa, además yo no soy atleta, soy montañera", señaló.

Fuente: marca.com

ENLACES:

3008. Martín Fiz al frente de una delegación española de 200 participantes. Tomará parte en la IX edición del Maratón del Sáhara, el próximo día 23.

2280. El Cross de Llodio llega el próximo domingo a su 25 edición. MARTÍN FIZ GANADOR EN 1988: «Vencer me sirvió para confiar en mis posibilidades»

No hay comentarios:

Publicar un comentario