viernes, 23 de enero de 2009

2765. Cross del bueno en el Hipódromo de Lasarte y Haro. Correrá Rosa Morató, la mejor española en el último Europeo y medalla de bronce hace un año.


Rosa Morató

Marta Domínguez

El fin de semana se presenta apasionante, con dos pruebas de campo a través con solera. Por un lado, el Hipódromo de Lasarte, piedra angular de la historia de la especialidad en España, será testigo de la LIV edición del Cross Internacional de Donostia. Con un palmarés de vencedores envidiable, donde conviven campeones olímpicos, mundiales y europeos, se presenta una vez más con un elenco de participantes de lujo donde destaca la recientemente elegidfa mejor atleta del año 2008, la palentina Marta Domínguez.
El Cross de Haro - Capital del Rioja será el otro punto de atención, celebrando sus bodas de plata y donde la nómina de grandes especialistas españoles no tiene desperdicio.

Si en el País Vasco el Estadio de San Mames es conocido como la catedral del fútbol, el Hipódromo de Lasarte debe ser reconocido como la piedra angular del campo a través. Cuando se echa una ojeada al historial de vencedores en Lasarte y se enumeran campeones olímpicos, mundiales y europeos, no queda más que rendirse a la evidencia. Atletas como el checo Emil Zatopek, el único atleta que hasta la fecha ha ganado en la misma edición de unos JJ.OO. las medallas de oro en 5.000 y 10.000 metros y en maratón, o el francés Alain Mimoun, el maratoniano portugués Carlos Lopes, el keniata de los brazos caídos John Ngugi o los etíopes Mamo Wolde, Mohamed Kedir o Haile Gebrselassie, adornan el palmarés de un cross que ha sido santo y seña en la historia mundial de esta especialidad.

Por supuesto que no nos olvidamos de las mujeres, pues entre las atletas que han subido a los más alto del podio de esta enorme cita, se encuentran la inolvidable Carmen Valero, la portuguesa Rosa Mota, la etíope Derartu Tulu y por supuesto, la mejor atleta española de la historia, la palentina Marta Domínguez.

Precisamente Marta Domínguez, ganadora en 2006, es una de las estrellas de la 54ª edición del Cross Internacional de San Sebastián, que el próximo domingo 25 de enero se llevara a cabo en el Hipódromo de Lasarte. Junto a Marta Domínguez competirá la keniata Eunice Jepkorir, medalla de plata en 3.000 obstáculos en los JJ.OO. de Pekín-2008, que se impuso en la última edición del cross donostiarra. Ambas son sin duda las principales estrellas de una carrera femenina en la que también contarán la húngara Aniko Kalovics, segunda este año en Elgoibar, la ucraniana Tatiana Holovchenko, campeona de Europa de cross en 2006, y las españolas Rosa Morató, la mejor española en el último Europeo y medalla de bronce hace un año, y Judit Plá.

En la carrera de hombres la estrella que más brilla es el ucraniano Sergey Lebid, ocho veces campeón de Europa de la especialidad, ni más ni menos. Lebid, además, tiene una deuda pendiente con la entendida afición guipuzcoana, pues al año pasado se arrastró por el hipódromo como consecuencia de una inoportuna gripe. En 2009, por lo tanto, ocasión para desquitarse ante la afición y ante el campeón del año pasado, el kaniata Kiprono Menjo. Aunque ni uno ni otro deben descuidarse, pues en la carrera también está el keniata Micah Kogo, medalla de bronce en 10.000 m.l. en Pekín que cuenta con un registro espectacular en 10.000m: 26:35. Otro africano a tener en cuenta es el eritreo Teklemarian Medhin, ganador hace pocas fechas en el Cross de Fuensalida. Las mejores bazas españolas correrán a cargo de Carles Castillejo, José Ríos, Iván Galán y Nacho Cáceres.

Bodas de Plata para el cross riojano
En Haro celebran las botas de plata, pues el domingo alcanzan la XXV edición, que no está mal. Se trata de otra organización que va tomando cuerpo y en este caso, nunca mejor dicho, pues el cross se denomina oficialmente Cross Ciudad de Haro, Capital del Vino.

En este caso, la organización apuesta más que nunca por la presencia de atletas españoles de élite, empezando por los dos mejores de la temporada, Ayad Lamdassem y Alemayehu Bezabeh, dentro de una nómina en la que también destacan Sergio Sánchez, Eliseo Martín, José Luis Blanco y Antonio Jiménez "Penti". En mujeres sobresalen Jacqueline Martín, Marta Romo y Teresa Urbina.

La replica por parte foránea la ponen los keniatas Gedion Ngatuny, tercero en el último Cross de Itálica, y Mark Kiptoo, subcampeón keniano en 2008; y los eritreos Samuel Tsegay, ganador este año en Amorebieta, y Yonas Kifle, en hombres. En féminas la principal referencia es la eritrea Meraf Batha, tercera en el último Cross de Soria.

- web oficial ANOC

Fuente: rfea.es

ENLACES:

2741. Marta Domínguez: "Para una deportista es un castigo quedarse embarazada". Sergio Gallardo se refirió a los entrenadores, que "son los olvidados"

2702. MEMORIAL JESÚS LUIS ALÓS. "Es un circuito rápido, con curvas, encantador y divertido". Castillejo, Lamdasem y Morató se reencuentran con Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario