domingo, 18 de enero de 2009

2718. El ugandés Mosés Kipsiro y la keniana Florence Kiplagat ganan el Cross de Itálica.


Kipsuri se impone a Bekele en la línea de meta en el Cross de Itálica
FOTO: RTRPIX


KIPSIRO SE IMPUSO EN UN APOTEÓSICO FINAL A TARIKU BEKELE, QUE LEVANTÓ LOS BRAZOS ANTES DE TIEMPO

· Kipsiro se impuso en la línea de meta a Tariku Bekele · Chema Martínez, mejor español, acabó decimotercero · En categoría femenina, Marta Domínguez, novena, fue la mejor española · Participaron 2.500 atletas

El ugandés Mosés Kipsiro repitió triunfo en el XXVIII Cross Internacional de Itálica, al imponerse en un final apoteósico al etíope Tariku Bekele -hermano de Kenenisa- y en la misma línea de meta, con un tiempo de 30:37.

Kipsiro, cuarto en los Juegos Olímpicos, culminó un final de carrera antológico ante un Tariku Bekele que, igualmente, mereció el triunfo -llegó a levantar los brazos dos o tres metros antes de la cinta de llegada- en una carrera espectacular y con un ritmo trepidante, más parecido a pista que al de cross.

Mención especial también para el madrileño y doble medallista europeo en los 10.000, Chema Martínez, que acabó decimotercero (31:41), con una de sus mejores actuaciones, que fue el mejor de los europeos, secundado por un Javier Guerra que también realizó una carrera memorable, con 32:14 decimoquinto.

La primera vuelta fue una toma de contacto y tanteo y para medir las fuerzas, por lo que un grupo superior a los 20 corredores, entre ellos los africanos y el ucraniano Sergey Lebid -ocho veces campeón de Europa- y algo más atrás el doble medallista europeo en los 10.00 Chema Martínez y el sevillano Antonio D. Jiménez Pentinel.

Los africanos pusieron tierra de por medio
Poco a poco, tras los primeros 2.000 metros, tirón de los africanos con Moses Kipsiro, Tariku Bekele, Moses Mosop, Leonard Komon, Felix Kibore, Bernard Kipyego, Ayele Abshiro, Ibrahim Jelimo, entre otros, para poner tierra de por medio y hacer una criba a un ritmo poco habitual en el Cross.

Seis corredores: Moses Kipsiro, Leonard Komon, Tariku Bekele, Ayele Abshiro -segundo en el mundial júnior-, Gideon Ngatuny y Teclemariam Medhi, dieron una nueva vuelta de tuerca a partir de los 6.000 metros, para jugarse entre ellos el triunfo. Un poco más atrás Chema Martínez hacía un derroche de facultades para dejar a varios adversarios, entre ellos el ucraniano Sergey Lebid, y el también español Javier Guerra (protagonista de otra gran carrera).

Los últimos metros fueron de carrera antológica, con un Tariku que pareció encaminarse a su primera victoria en Itálica y que incluso levantó los brazos creyendo en una victoria por la que luchó desde el primer momento, pero que fue rebasado cuando enfilaba hacia la cinta de llegada por un Kipsiro que repitió actuación de la pasada edición (entonces ante Zerzenay Tadesse).

Kiplagat atacó y se impuso sin problemas
La keniana Florence Kiplagat, subcampeona del mundo júnior y reciente ganadora del Cross de Elgóibar, fue clara dominadora de la prueba de féminas y lo demostró a falta de varios centenares de metros para la meta cuando pasó como un rayo a su compatriota Paulin Knorikwiang pese a que ésta encabezaba la carrera. Acabó los 8.000 metros con un tiempo de 26:14.

La palentina Marta Domínguez, la mejor corredora española de todos tiempos, fue la atleta nacional mejor clasificada (novena, con 27:28) aunque a 1:14 de Kiplagat. Domínguez no pareció acusar su participación en la reciente carrera Noche de San Antón (Jaén), donde quedó segunda y en donde tiene tres triunfos. Fue de menos a más para terminar aclamada por el público tras su remontada.

Kiplagat siempre estuvo en el grupo de favoritas que coparon los primeros puestos. Junto a ella la portuguesa Jessica Augusto -subcampeona de Europa-, que hizo una portentosa carrera y plantó cara siempre a las africanas, y la holandesa (de origen keniano) Hilda Kibet, actual campeona de Europa y quinta en el mundial de Cross que, finalmente, acabó tercera, por detrás de Knorinkwiang.

La representación española, tras Marta Domínguez, la encabezó la lucense Alessandra Aguilar -séptima en Elgóibar- que fue undécima (27:31), seguida por Judith Pla -actual subcampeona de España de Cross- (décimo segunda con 27:41), la madrileña Diana Martín -quinta en Elgóibar- (décimo tercera con 27:49), Isabel Checa (14 con 28:54) y la joven extremeña Cristina Jordan, campeona de España júnior, que fue décimo quinta con 28:11.

Participaron 2.500 atletas
En esta vigésimo séptima edición, seguida por varios miles de aficionados en una jornada soleada, han participado unos 2.500 atletas -en diversas categorías- de Kenia, Eritrea, Etiopía, Uganda, Marruecos, Qatar, Barhein, Ucrania, Canadá, Gran Bretaña, Letonia, Dinamarca, Polonia, Argentina, Hungría, Portugal, Holanda, Francia, España y Australia.

Organizado por la Diputación de Sevilla, y con la colaboración de diversas instituciones como las Fuerzas Armadas, Consejerías de Turismo, Comercio y Deportes y Cultura de la Junta de Andalucía, ayuntamiento de Santiponce, y diversas empresas, el XXVII Cross Internacional de Itálica ha tenido un presupuesto de unos 300.000 euros.

Clasificación masculina:
.1. Moses Kipsiro (UGA) 30:37
.2. Tariku Bekele (ETI) 30:37
.3. Gideon Ngatuny (KEN) 30:39
.4. Moses Mosop (KEN) 30:45
.5. Ayele Abshiro (ETI) 30:49
.6. Leonard Komon (KEN) 31:05
.7. Teclemarian Medhi (ERI) 31:14
.8. Bernard Kipyego (KEN) 31:20
.9. Ahmed H. Abdullah (QAT) 31:25
10. Levy Matebo (KEN) 31:28
11. Mike Kipyego (KEN) 31:38
12. Yonas Kifle (ERI) 31:41
13. Chema Martínez (ESP) 31:41
14. Sergey Lebid (UCR) 32:02
15. Javier Guerra (ESP) 32:14
21. Javier Carriqueo (ARG) 32:49

Fuente: marca.com

ENLACES:

2714. Itálica, Alos y Camargo. Tres grandes citas de campo a través para el domingo.

2679. Lebid y Kibet estarán en el Cross de Itálica. SON LOS DOS CAMPEONES DE EUROPA DEL AÑO PASADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada