martes, 13 de enero de 2009

2682. Fiesta olímpica en el Memorial Alós. Jepkorir (plata en Pekín), Morató, Pueyo, Eliseo, Lamdasem, Castillejo, Menjo, Tadese y Tsegay, confirmados


Medhin, Tsegay, Tadese y Masay, cuatro eritreos compitiendo en Fuensalida que pueden estar el domingo en Huesca | EFE



Cartel del Memorial Alós, que se celebra el próximo domingo

Samuel Tsegay

Eunice Jepkorir

HUESCA.- El Memorial Jesús Luis Alós, que el próximo domingo celebra su 32 edición, cuenta por el momento con media docena de atletas olímpicos en los Juegos de Pekín. Pero el ramillete de figuras ex más amplio y a lo largo de la semana se irán concretando más nombres. La prueba será presentada oficialmente este miércoles, a las 17,30 horas, en el Aparthotel Huesca. La organización, a cargo del C.A. Intec-Zoiti, anunció ayer algunas de las gestiones que se están llevando a cabo, en la seguridad de que el nivel va a ser un año más excepcional.

Consecuencia de estas intensas gestiones, se confirma, como anunció este periódico, la presencia en el Parque Municipal el próximo de la actual subcampeona olímpica en Pekín 2008, Eunice Jepkorir, atleta keniata nacida en el año 1982 y que realizó su marca personal (9.07.41) en los Juegos Olímpicos. A su vez esa marca constituyó la segunda marca mundial en la especialidad.

También estarán presentes en la línea de salida del Parque Miguel Servet la actual campeona de España de cross y olímpica Rosa Morató, que participa un año más en el Memorial, donde según sus propias palabras le encanta correr por lo rápido del circuito y el gran apoyo que recibe del público. Junto a ella también la olímpica serrablesa María José Pueyo que viene de realizar un gran resultado en el cross "Gobierno de Aragón" siendo la segunda clasificada y la atleta zoitista Kanbouchia Soud que, tras un inicio de temporada titubeante, está entrando poco a poco en forma si bien la semana pasada tuvo que declinar participar en el cross de Zaragoza aquejada de gripe.

A este trío de importantes atletas participantes se les unirán próximamente dos o tres incorporaciones de alto nivel con las que la organización está negociando en estos momentos, siendo prioritario para el Club Atletismo Intec-Zoiti la contratación de la atleta que el año venció en la 31 edición, la eritrea Simret Sultan, una de las mejores especialistas mundiales de cross que ya en el año 2007 obtuvo la novena plaza.

Las gestiones ya realizadas hace bastante tiempo, y con la intención de conseguir que en Huesca participaran la flor y nata de los mejores fondistas nacionales, han dado sus frutos y en la carrera masculina se contará con la presencia del subcampeón de España de cross y olímpico Ayad Lamdasem, que está realizando una fantástica temporada, consiguiendo recientemente ser el cuarto en los Campeonatos de Europa de cross y siendo en todas las competiciones que está realizando el primer español clasificado, lo que le está haciendo ser el principal favorito a la consecución del título nacional en el mes de marzo. También Carlos Castillejo, tercero en los campeonatos de España de cross del año pasado y olímpico en la prueba de 5.000 metros, participará en el Memorial Jesús Luis Alós. Junto a ellos el incombustible montisonense y olímpico Eliseo Martín, que un año más estará dando espectáculo haciendo su carrera por el rápido circuito de Huesca.

Igualmente la organización ha confirmado la presencia del keniano Kiprono Menjo (12º en el ranking mundial 2008 en 10.000 m.l.) que el año pasado deleitara con una gran carrera, consiguiendo el segundo puesto al sprint con Richard Mateelong que fue el vencedor de la edición del año anterior y posteriormente medalla de bronce en los 3.000 obstáculos de Pekín.

Ni qué decir tiene que este gran ramillete de atletas estará acompañado por unas cuantas figuras del atletismo mundial, la mayoría de ellos con experiencia en campeonatos del mundo y con puestos de honor dentro del ranking mundial, con los que la organización está cerrando su contratación.

Los pasos van encaminados hacia el que seguro va a ser la revelación mundial de la presente temporada en cross y en pista, Samuel Tsegay, un atleta africano que con tan solo 20 años recién cumplidos está haciendo unos resultados recientes excelentes, imponiéndose con gran holgura a grandes figuras keniatas y etíopes. Ganó en Amorebieta la semana pasada y ayer mismo fue segundo en Fuensalida, superado por Teklemariam y por delante de Moses Masay (segundo en el Mundial de 5.000 y quinto en el Mundial de cross), que también podrían estar en Huesca, lo mismo que Kidane Tadesse (hermano de Zersenay).

REGIONAL DE CLUBES

Hay que hacer especial hincapié en que este año se disputará durante la celebración del XXXII Memorial Jesús Luis Alós el campeonato de Aragón de clubs de cross corto y largo para las categorías promesa y senior donde los equipos masculino y femenino del Club Atletismo Intec-Zoiti tienen más que serias aspiraciones de victoria y conseguir con ello el pasaporte para participar en los Campeonatos de España. Igualmente Hinaco Monzón presentará su candidatura con una potente escuadra en el cross largo encabezada por Eliseo.

Fuente: diario del alto aragon.es

ENLACES:

2618. Cross Internacional de Zornotza. En Amorebieta, victorias de los kenianos Samuel Tsegay y Linet Masai.

2568. Volkova y Jepkorir, primeras confirmaciones de la San Silvestre Internacional. Marta Domínguez buscará sacarse la espina de los Juegos Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario