viernes, 12 de diciembre de 2008

2459. Bezabeh explora su primer Europeo de cross en busca de oro. El discípulo de Manuel Pascua, es el indiscutible líder de la formación española.


ALEMAYEHU BEZABEH

Madrid, 12 dic (EFE)

El debutante Alemayehu Bezabeh será el jefe de filas en el equipo español que competirá este domingo en el Campeonato de Europa de campo a través en el parque Laeken de Bruselas, donde Marta Domínguez, ausente, no defenderá la medalla de oro que conquistó la pasada temporada en Toro.

España, que logró el año pasado los títulos por equipos en hombres y mujeres, presenta en el escenario belga una selección masculina marcada por la renovación y varias novedades. La más destacada es la presencia de Bezabeh, un joven atleta de 22 años, de origen etíope y olímpico en Pekín (5.000 metros), cuyas demostraciones esta temporada han obligado a los técnicos de la Federación a incluirle en la disputa por las medallas en la categoría absoluta.

El español, discípulo de Manuel Pascua, es a pesar de su condición de debutante y en ausencia de Juan Carlos de la Ossa, el indiscutible líder de la formación española. En el cuadro español tampoco actuarán Chema Martínez, como consecuencia de su participación en el maratón de Fukuoka, José Ríos y Alberto García, atletas muy habituales en el combinado español.

El catalán Carles Castillejo es con dos participaciones (2006 y 2007) el más veterano del equipo, pues Javier Guerra (2005) y Sergio Sánchez (2007) suman una presencia, mientras que Javier Alves y Ayad Lamdassem, lo mismo que Alemayehu Bezabeh, debutan.

Los únicos que repiten convocatoria respecto al año pasado son Sergio Sánchez y Carles Castillejo.

Bezabeh tendrá como rivales a marcar al atleta ucraniano Sergey Lebid, un especialista en la competición, con el increíble récord de 7 medallas de oro, la última cosechada en Toro. Un atleta que aparece en la competición continental y pasa luego prácticamente inadvertido en el resto de competiciones. Entre los inscritos se encuentra el británico Mo Farah, quien precisamente le arrebató el título a Lebid en 2006 en la localidad italiana de San Giorgio su Legnano.

En el equipo femenino español, y a falta de Marta Domínguez, Rosa Morató es la líder del equipo y defenderá el bronce ganado en Toro.

La catalana es la vigente campeona de España y en la presente temporada es la atleta más en forma.

La discípula de Octavio García ha participado en seis Europeos de campo a través en la categoría absoluta, aunque en este aspecto la supera Alessandra Aguilar, con siete presencias continentales.

Ambas, junto a Judit Plá, dos actuaciones, compartieron equipo en Toro.

Diana Martín, suma una intervención europea, debuta la madrileña Nuria Fernández, la sorpresa del equipo, no tanto por su condición de mediofondista como porque hasta esta temporada nunca había brillado en campo a través; y cierra el equipo Teresa Urbina, que también debuta con la camiseta absoluta, aunque acumula dos actuaciones como júnior y otras dos como sub´23.

El equipo español tiene el listón muy alto en la decimoquinta edición del Europeo, ya que tiene que defender los dos títulos en las pruebas reina del campeonato. La tradición es clara, y excepto en 1999, España siempre ha estado en el medallero, bien por equipos o en actuaciones individuales.

España suma 31 medallas, 17 por equipos y 14 individuales y ha ganado cuatro veces el título absoluto por equipos en hombres, suma otro más en mujeres y dos en la categoría júnior en hombres. En total, por equipos, ha subido al podio en 17 ocasiones (7 oros, 5 platas y 5 bronces).

En los equipos sub´23 destaca la salmantina Marta Romo, ahora afincada en Madrid y recuperada de las lesiones que la apartaron de la competición durante la pasada temporada. Aunque aún corta en su preparación, Romo es la mejor opción española en esta categoría.

En el equipo masculino de la categoría destaca José Luis Galván, vigente campeón de España promesa. Le acompañan en el cuadro español Iván Fernández, Alberto Lozano, Carlos Gazapo, Óscar Cavia y Javier García. Un equipo compacto que bien podría traerse la primera medalla sub´23 en esta competición.

- Composición de los equipos españoles: .- Hombres sénior: Alemayehu Bezabeh, Carles Castillejo, Sergio Sánchez, Ayad Lamdassem, Javier Guerra y Javier Alves.

.- Mujeres sénior: Rosa Morató, Alessandra Aguilar, Nuria Fernández, Diana Martín, Judit Pla y Teresa Urbino.

.- Hombres sub 23: José Luis Galván, Iván Fernández, Alberto Lozano, Carlos Gazapo, Óscar Cavia y Javier García.

.- Mujeres sub 23: Marta Romo, María Sánchez, Gema Barrachina, Clara Simal, Lidia Rodríguez y Elena García.

.Horario de las pruebas (Domingo 14 diciembre): . 11.15: Mujeres júnior 4000 metros . 11.55: Hombres júnior 6.000 . 12.35: Mujeres sub 23 6.000 . 13.20: Hombres sub 23 8.000 . 14.10: Mujeres sénior 8.000 . 15.05: Hombres sénior 10.000.

EFE soc/nam

Fuente: el confidencial.com

ENLACES:

2383. Bezabeh liderará a España en el Europeo. Llama la atención la ausencia en la formación española, de José Ríos, vencedor de la última Jean Bouin.

2344. Bezabeh y Morató lideran la selección española. La catalana fue la mejor española en Soria y Llodio. Ganó en Quintanar.

2338. Bezabeh y Morató, a defender el título español en el Europeo de Cross. FAVORITOS EN AMBAS CATEGORÍAS PARA EL PRÓXIMO 14 DE DICIEMBRE EN BRUSELAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario