viernes, 12 de diciembre de 2008

2458. Atletismo (M): Caribeños, a toda velocidad. Bolt mejoró en dos centésimas de segundo el anterior récord olímpico y mundial (19.32), de 200 m.


Usain Bolt

Dayron Robles

Irving Saladino

La Habana.- Records mundiales en las cuatro pruebas más rápidas de la pista concedieron a los velocistas caribeños un puesto de lujo en la temporada atlética 2008, dominada sin dudas por un nombre: Usain Bolt.

El “relámpago” jamaicano fue reconocido como el Mejor Deportista del Mundo por la Federación Internacional de Atletismo, al conseguir los títulos olímpicos en 100, 200 y relevo 4x100, en todos los casos con nuevas marcas del orbe.

Bolt voló en la noche del 18 de agosto e hizo estallar una tormenta de júbilo en el Estadio Nacional de Beijing, bautizado desde su diseño como Nido de Pájaros, con un estremecedor registro de 9.69 segundos en los 100 metros lisos.

El bólido caribeño superó así su propia marca del orbe (9.72) establecida poco más de dos meses antes en una competencia en la ciudad norteamericana de Nueva York.

Mas, todavía no se apagaban los ecos de su colosal carrera en la prueba reina del atletismo, cuando el día 20 volvió a hacer vibrar el Nido con otra verdadera hazaña al cronometrar 19.30 segundos en los 200 lisos.

Bolt mejoró en dos centésimas de segundo el anterior récord olímpico y mundial (19.32), establecido en la cita de Atlanta-1996 por el estadounidense Michael Johnson.

Así, se convirtió en el autor del doblete más rápido de la historia y el octavo en más de un siglo de Juegos Olímpicos en ganar ambas carreras.

Por si fuera poco el 22 de agosto salió una vez más a la pista, entonces como integrante del relevo corto de Jamaica, el cual llevó a los libros un nuevo primado universal de 37.10 segundos.

Otro caribeño, el cubano Dayron Robles, ya había brillado antes de la cita estival en Berlín al implantar registro mundial de 12.87 segundos en los 110 metros con vallas, en una lid efectuada en la ciudad checa de Ostrava el 12 de junio.

Apenas un mes después, en París, el vallista antillano volvió a imponerse con crono de 12.88 perfilándose como el hombre a derrotar en Beijing, donde presuntamente debería animar el plato fuerte de la justa con el campeón olímpico Liu Xiang.

Mas, una lesión del ídolo chino frustró anticipadamente el duelo y Robles, de 21 años de edad, escaló lo más alto del podio.

Ya con la medalla de oro colgada al cuello, el cubano dijo estar en condiciones de considerarse el mejor del planeta en su especialidad: “tengo el récord mundial y soy campeón olímpico, así que ahora puedo decirlo”, manifestó.

En la capital china otro latinoamericano puso bien en alto el nombre de la región: el panameño Irving Saladino, nuevo rey del salto de longitud olímpico con un estirón de 8.34 metros. En la propia prueba el cubano Iván Camejo (8.20) terminó tercero.

Un esfuerzo colosal realizó también el andarín ecuatoriano Jefferson Pérez, quien en su cuarta Olimpiada logró terminar con la medalla de plata en la agotadora prueba de 20 kilómetros de caminata.

Estados Unidos lideró el medallero general del torneo de atletismo de los XXIX Juegos Olímpicos, con siete de oro, nueve de plata y siete de bronce. Detrás se ubicaron la Federación Rusa (6-5-7) y Jamaica (6-3-2).

Cuba terminó séptima con una dorada, dos plateadas y otras tantas bronceadas y Brasil en el peldaño 16 (1-0-0). Ese escalón lo compartió con Panamá, que también logró encaramarse una vez en la cima del podio de premiaciones.

Además de los records mundiales de Bolt, Robles y la posta jamaicana, este año inscribieron sus nombres en los libros el ruso Denis Nizhegorodov y el etíope Haile Gebrselassie.

Nizhegorodov llevó hasta 3:34:14 horas la marca para los 50 kilómetros de marcha durante una competición disputada en Cheboksary, Federación de Rusia, el 11 de mayo.

Mientras el plusmarquista del orbe Gebrselassie fijó una nueva cota para la maratón, al ganar el 29 de septiembre en Berlín con 2:03:59 y convertirse en el primer humano en cubrir los 42 kilómetros y 195 metros en menos de dos horas y cuatro minutos.

mpm/mpm

PL-106

Fuente: prensa latina.com

ENLACES:

2279. Dayron Robles, Tirunesh Dibaba y Barbora Spotakova ganaron los premios de la IAAF a la mejor marca del año 2008.

1520. Usain Bolt bate el récord del mundo de 200 metros lisos con la excepcional marca de 19.30.

1511. Bolt, ¿de paseo hacia un récord inalcanzable? El jamaicano luchará por batir la marca de Johnson pese a las voces que no le sitúan como ganador.

1506. Usain Bolt quiere devorar 25 años de historia. EL JAMAICANO PUEDE SER ORO OLÍMPICO EN 100 Y 200 POR PRIMERA VEZ DESDE 1984 Y BATIR EL RÉCORD...

680. Prevee que el récord de 110 metros vallas volverá a romperse este año. El cubano Dayron Robles, dueño de la mejor marca en esta prueba 12.87 s.

296. Llega 'el hombre nueve' Los expertos auguran que Irving Saladino será el primero en pasar de 9 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario