viernes, 20 de junio de 2008

680. Prevee que el récord de 110 metros vallas volverá a romperse este año. El cubano Dayron Robles, dueño de la mejor marca en esta prueba 12.87 s.


Dayron Robles

El cubano Dayron Robles, nuevo plusmarquista mundial de 110 metros vallas (12.87), piensa que el récord puede volver a caer este mismo año y que los candidatos al título olímpico no son sólo él y su antecesor, el chino Liu Xiang, "sino cualquiera de los tres primeros en los campeonatos de Estados Unidos" .

Robles, de 21 años, batió la semana pasada en Ostrava el récord de Xiang pero considera que no es favorito para los Juegos de Beijing. "Los 110 metros vallas están a un nivel tan alto que cualquier atleta puede sorprendernos en cualquier momento de la temporada y batir el récord como hice yo", explicó el cubano.

Desde su campamento base en Madrid, Dayron Robles trató de sacudirse la presión con miras a los Juegos. "No tengo nada que perder. Voy a seguir mi programa hacia los Juegos. Todavía tengo muchas carreras por delante y cualquier cosa puede suceder, no solo por mi parte, sino por parte de otros. Hay, al menos, cinco atletas que pueden ganar el título olímpico.

Para Robles, Liu Xiang sigue siendo "el primer favorito para Beijing, por todos los títulos que ha conseguido. Ha perdido el récord, pero sigue siendo el hombre a batir".

Con relación a la carrera de Ostrava, Robles se declaró "un poco confuso" porque no esperaba correr tan rápido a estas alturas del año. "Fue impresionante. Creo que fue una carrera muy buena desde la última valla a la meta. Al principio no reaccioné. El marcador ponía 12.88, con lo que batía mi récord nacional, pero cuando fue ajustado a 12.87 exploté de alegría".

Robles no olvida su error en los pasados Mundiales en sala de Valencia, cuando se quedó clavado en los tacos pensando que la salida había sido nula y no pudo acceder a las semifinales. "He aprendido mucho de Valencia: que cada carrera exige una perfecta concentración. Aunque se presente fácil, hay que afrontar cada carrera como si fueras a batir el récord del mundo".

"Como dice mi entrenador, yo no soy un juez, y por tanto no decido. Simplemente, tengo que corre y tomarme cada carrera como si fuera la más importante", explicó.

La final olímpica de Beijing, el 21 de agosto en el estadio "Nido de pájaro", será el momento cumbre de la temporada. "Hace cuatro años, cuando Liu Xiang ganó en Atenas, contemplé la carrera desde mi casa, poco después de competir en los Mundiales júnior, y me dije: si puedo competir en Pekín, este chico va a ser muy difícil de batir. La verdad es que yo no esperaba estar donde estoy ahora, cuatro años después".

Robles desearía que Xiang compitiera más en el circuito mundial. Este año todavía no ha debutado al aire libre, y en pista cubierta conquistó el título mundial en Valencia sin haber hecho una sola carrera antes.

"Me gustaría verle más a menudo en el circuito. Es un atleta tan bueno que me encanta competir con él. Todas las carreras en las que hemos coincidido han sido buenas, por eso siempre prefiero que esté en la salida, porque estoy seguro de que será una buena carrera.

Robles no ha tenido ningún contacto con Xiang después de su récord, pero asegura que recibió las felicitaciones de su antecesor por medio de un amigo común chino y en una página web en China.

jpe

Fuente: olimpicos universal.com

ENLACE:

662. Comienzan los Nacionales al aire libre. Por parte del Tenerife CajaCanarias acuden diez integrantes: Estefanía Hernández, Violeta Reyes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario