miércoles, 10 de diciembre de 2008

2436. Una valenciana, portada de 'Nature' con una investigación sobre cáncer. Demuestra que se puede generar un tumor a partir de una sola célula.



Elsa Quintana, una joven investigadora valenciana ha conseguido ocupar la portada y el editorial de la prestigiosa revista científica Nature por su trabajo sobre el cáncer que ha realizado en el laboratorio de células madre del doctor Sean Morrison en la Universidad de Michigan.

Según Elsa Quintana, con la investigación que la ha llevado a la portada de Nature "demostramos por primera vez que se puede generar un tumor a partir de una sola célula", mientras que inicialmente se había observado que había que inyectar "muchas células, cerca de un millón, para reproducir el tumor". Este trabajo se realizó en ratones.

Así, explica que en el caso del melanoma -cáncer de piel- hemos sido capaces de reproducir un tumor a partir de la inyección de una única célula, algo impensable hasta ahora".

La doctora Quintana explicó, además, que el trabajo que lidera "no invalida todo lo que se ha publicado hasta ahora en el campo de las células madre cancerosas. Está por demostrar si este comportamiento es algo particular de melanoma o si se extiende a otros cánceres también".

La investigadora puntualiza que el mensaje que se obtiene del estudio realizado es que el "modelo experimental importa y mucho, y hay que desarrollar modelos óptimos antes de pasar a los ensayos clínicos".

Elsa Quintana se desplazó a Estados Unidos en el año 2005 tras conseguir una beca Marie Curie, financiada con fondos europeos. A esto añade que inicialmente fue becaria del Ministerio de Educación por dos años. Además, el próximo año regresará a España y durante un año estará en la Universitat de València.


Interés científico
La doctora Quintana nació en Alicante hace 33 años. Estudio Farmacia en la Universitat de València, donde también realizó su tesis doctoral en el departamento de Farmacología bajo la supervisión de los doctores Juan Vicente Esplugues y María Dolores Barrachina. A ambos, señaló, "siempre les estaré muy agradecida por despertar mi interés científico".

Con posterioridad a esa etapa llegó su traslado a Estados Unidos. La prestigiosa investigadora señaló que es "importante que se dé a conocer que los investigadores españoles estamos bien formados y somos muy preciados en el extranjero. Elsa Quintana explicó que el doctor Morrison ya tuvo en su laboratorio a otro investigador español, Ricardo Pardal, que está en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La colaboración que tuvo con Morrison fue muy buena y desde entonces este doctor tiene predilección por los investigadores españoles".

lgarces@lasprovincias.es

Fuente: las provincias.es

ENLACES:

2415. Lili Marleen. Canción de amor y muerte, de Rosa Sala Rose. Todavía sentimos escalofríos al escucharla, pues Lili continúa siendo seductora.

2411. Ballesteros recibe el alta médica. El golfista ha abandonado hoy el hospital de La Paz, donde se encontraba ingresado desde el 6 de octubre.

2410. ENTREVISTA: ALMUERZO CON... MARISOL CASADO. "El deporte es un invento de hombres"

No hay comentarios:

Publicar un comentario