martes, 2 de diciembre de 2008

2336. Profesor predice que récord de 100 metros pudiera bajar a 9.48. Es improbable que la velocidad de los atletas esté limitada por un solo factor.


LONDRES (AP) - El sorprendente récord mundial de Usain Bolt en los 100 metros planos en las Olimpiadas de Beijing está lejos todavía de los límites que puede alcanzar el cuerpo humano, dice un estudio de un profesor estadounidense.

Poco después de que Bolt corriese la distancia en 9,69 segundos en Beijing, Mark Denny, profesor de biología de la Universidad Stanford, decidió estimar cuán rápido pudieran correr los humanos. Denny concluyó que los velocistas masculinos pudieran eventualmente rebajar la marca de los 100 metros a 9,48, y las mujeres a 10,39.

"Mis resultados nos dicen que la velocidad tiene sus límites, pero no qué causa esos límites", escribe Denny, cuyas conclusiones fueron publicadas la semana pasada en la revista Journal of Experimental Biology.

Bolt podía haber logrado una mejor marca en las Olimpiadas. El espigado jamaiquino aflojó el paso en los últimos metros e incluso se golpeó el pecho en celebración antes de cruzar la meta 0,03 segundos más rápido que el récord que había fijado unos pocos meses antes.

En septiembre, el físico noruego Hans Eriksen analizó imágenes televisivas de la final olímpica y estimó que Bolt hubiera podido registrar 9,55 segundos si no hubiese amainado el paso.

El récord mundial femenino en los 100 metros es de 10,49, fijado por la estadounidense Florence Griffith-Joyner en 1988. Pero Denny usó 10,61 segundos en su estudio por existir "evidencia convincente de que la marca fue ayudada por el viento".

Denny usó registros históricos a partir del siglo XIX para documentar el progreso de velocidad de los humanos, caballos y perros. Encontró que las velocidades de caballos y perros en las principales carreras en Estados Unidos y Gran Bretaña llegaron a su pico mayormente en los años setenta, y algunas antes, mientras que las velocidades en carreras humanas no lo hicieron.

"En cada caso, es definible un límite absoluto de velocidad, y el récord actual se acerca a ese máximo predicho", dijo Denny en el sumario.

Pero Denny advierte que es imposible conocer cuáles son las limitaciones a la velocidad, y opina que es improbable que la velocidad de los atletas esté limitada por un solo factor fisiológico o mecánico.

Denny, corredor de maratones, dice que el patrón de esas limitaciones pudiera ayudar a los científicos a descubrir formas de romperlas.

Fuente: univision.com

ENLACES:

2297. Bolt que está harto de que la gente le regañe cuando sale por la noche. EL HOMBRE MÁS RÁPIDO DEL MUNDO DEFIENDE SU DERECHO A LA FIESTA.

2278. Usain Bolt y Yelena Isinbayeva, atletas mundiales del año. FUERON GALARDONADOS POR LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL (IAAF).

2263. Usain Bolt: "Estoy limpio". "HE PASADO DOS CONTROLES EN TRES SEMANAS; NO ME AFECTAN LAS INSINUACIONES"

2255. El entrenador de Usain Bolt pide más de él. ASEGURÓ QUE LO DE PEKÍN "SÓLO FUE UNA ACTUACIÓN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario