miércoles, 10 de diciembre de 2008

2295. (I) LA CARRERA AÉREA PARÍS‑MADRID, 1.170 Km. "LE PETIT PARISIEN" TITULÓ CON GRANDES CARACTERES LA SALIDA DE LOS PARTICIPANTES: "FATALITE!"


Pie de foto "Le Petir Parisien": A la izquierda, Train, el piloto causante de la tragedia –marcado con una cruz-, aun impresionado por lo ocurrido, ante los Coraceros. A la derecha, el ministro de la Guerra, Maurice Berteaux, fallecido en el accidente.


(I) LA CARRERA AÉREA PARÍS-MADRID, 1.170 Km.

-------------------------------

"LE PETIT PARISIEN" TITULÓ

CON GRANDES CARACTERES LA SALIDA DE LOS PARTICIPANTES: "FATALITE!" (¡FATALIDAD!)


Issy les Moulineaux, pueblo cercano al sur de París, era una fiesta el domingo 21 de Mayo de 1911. Se daba la salida oficial de la carrera de mayor longitud de la naciente historia de la Aviación. Nada menos que los 1.170 kilómetros que separan a la capital francesa de Getafe, en cuya dehesa de Santa Quiteria se situaba la meta final.

Autoridades y representaciones llenaban la tribuna. Los Coraceros de la República en uniforme de gala rindieron los honores correspondientes al 74º Presidente del Consejo Ernest Monis, y al Ministro de la Guerra, Maurice Berteaux. Rumbo a Angulema y San Sebastián –etapas intermedias-, partieron los cuatro primeros e ilusionados aviadores. El puesto quinto lo ocupaba Train, quién por esquivar a la formación de Coraceros pasó sobre la tribuna, la arrasó y, a pesar de las víctimas tomó tierra tras destrozar su biplano. El ministro de la guerra murió en el acto. Quedaron malheridos el Presidente del Consejo y un afamado industrial, Henry Deutsch de la Meurthe. La carrera se suspendió hasta el lunes 22. De los 28 arriesgados aviadores inscritos, solo llegaron a participar los ocho siguientes: Con monoplano "Bleriot", Le Laseur, Gisbert, Garros y Beaumont; Vedrines Frey y Garnier, salieron con "Morane"; y Train, el autor del accidente, con un biplano.


Manuel de la Peña Rodríguez-Martín
Cronista Oficial de Getafe


ENLACES:

2181. ¿CÓMO Y CUANDO LLEGÓ LA AVIACIÓN A GETAFE? NO CONOCEMOS UNA RESPUESTA CATEGÓRICA. CIERTO ES QUE UN TAL RAMÓN ABELLÓ Y MARTÍ, EN SU PROPIO...

1947. LA CONDESA DE GONDOMAR, VECINA DE GETAFE, PROTAGONISTA DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL PILAR DE ZARAGOZA EN EL AÑO 1906.

1692. UN GETAFENSE DEL SIGLO XVI PRIMER EUROPEO EN EL MACHU PICHU: EL AGUSTINO FRAY DIEGO RUIZ ORTIZ.

1689. MARÍA DEL MAR ROJAS, EN LA CLAUSURA DE LOS DOS PROGRAMAS FORMATIVOS SUPERIORES DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL DE LA FUNDACIÓN ONCE.

673. Los Cronistas M. Gallego Zapata, Miguel Caballero, Juan J.Laforet, Manuel A. Gahete y Manuel de la Peña, estudian homenajear a Juan de la Cierva.

209. Presentación del Libro "La Guerra de la Independencia en Getafe", escrito por D. Manuel de la Peña Rodríguez-Martín.

179. Manuel de la Peña Rodríguez-Martín, cronista oficial de la villa de Getafe, nombrado socio de honor de la Asociación de Creadores La Carpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario