jueves, 25 de septiembre de 2008

673. Los Cronistas M. Gallego Zapata, Miguel Caballero, Juan J.Laforet, Manuel A. Gahete y Manuel de la Peña, estudian homenajear a Juan de la Cierva.


Manuel de la Peña


Llegada del autogiro a Getafe. Al fondo el cerro de los Ángeles.


El autogiro, escoltado por la patrulla acrobática de helicópteros “ASPA”, vuela sobre el palacio de Carlos V


LOS CRONISTAS DE SAN JAVIER (MURCIA), LÁCHAR (GRANADA), LAS PALMAS, FUENTE OBEJUNA (CÓRDOBA), Y GETAFE, GLOSARÁN LA FIGURA DE JUAN DE LA CIERVA Y A LOS PILOTOS DEL”RAID, OBJETIVO CANARIAS 2007”, EN UNA PUBLICACIÓN.

Los Cronistas MIGUEL GALLEGO ZAPATA, MIGUEL CABALLERO, JUAN J. LAFORET, MANUEL A. GAHETE Y MANUEL DE LA PEÑA, estudian homenajear al gran inventor murciano y español Juan de la Cierva, a través del fantástico “Raid Objetivo Canarias, 2007”, que dos pilotos, Fernando Roselló Berdaguer, teniente coronel del Ejército del Aire, y Bernardino Rodríguez Gamino, presidente de Club de Ultraligeros Getafe, realizaron durante el mes de Octubre del año pasado. El proyecto consiste en una obra que recoja el relato del viaje original de Bernardino Rodríguez, , uno de los pilotos, y las de los cronistas citados. Un avance del vuelo se describe a continuación.

El pasado 23 de octubre de 2007, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, junto a las autori­dades de la Base Aérea, recibieron, a los pilotos del autogiro que, procedente de Canarias, completaron el "Raid objetivo Canarias 2007". Para Getafe, en palabras del alcalde, "sig­nifica que la aviación ha escrito otra página de gloria, el autogiro se ha redescubierto gracias a la ilusión de hombres como estos dos pilotos. Un día como hoy tenemos que recordar al ilustre Juan de la Cierva". Los tripulantes del autogiro han realizado la gesta de ir de Madrid, saliendo el pasado 29 de septiembre de Cuatro Vientos, pasando al día siguiente por Getafe, y como explica Roselló: "hemos recorri­do 25 etapas, pasando por Marruecos hasta llegar a Cana­rias, lo que han supuesto un total de 5.500 kilómetros y 50 horas de vuelo. El objetivo era demostrar que el autogiro es totalmente seguro. Queremos mostrar nuestro agradecimiento al Ayunta­miento de Getafe y al Ejército del Aire que nos han apoyado en toda esta tra­vesía." Roselló precisó que "hoy día se sigue usando el autogiro para labores relacionadas con el con­trol del medio ambiente, etc., así como para transportar personas en países de Sudamérica y Sudáfrica". Al finalizar la rueda de prensa, el alcalde de Getafe entregó a los dos pilotos sendas placas como reconocimiento a su gesta, y todos los asistentes pudieron disfrutar del vuelo-demostración del autogiro. La travesía hasta Canarias comenzó en Getafe,, partiendo hacia San Javier. Se han realizado 17 etapas, con diversas escalas, uniendo los lugares geográficos más significativos de la historia del autogiro:

Cuatro Vientos, Getafe-Ontur (Albacete) -San Javier (Murcia), .30 de Septiembre de 2007; San Javier, 1 de Octubre; San Javier-Armilla (Granada) el 2; Armilla y vuelo sobre Granada acompañado por la patrulla “Aspa”, el 3; Armilla-Medina Sidonia (Cádiz(, el 4; Medina Sidonia-Tetuán-Rabat (Marruecos), el día 5; Rabat-Tit Mellil-Essaouira, el 6; Essaouira-Agadir-Tan Tan, el 7; Tan Tan-El Aaiun, el 8; El Aaium-Lanzarote, el día 9; Lanzarote-Las Palmas de Gran Canaria, el 10 de Octubre; Las Palmas de Gran Canaria-Fuerteventura-El Aaium, el 11; El Aaium-Tan Tan, el 12; Tan Tan-Agadir, el 13; Agadir-Essaouira, el 14; Essaouira-Tit Mellil, el 15; Tit Mellil-Rabt-Tetuan, el 16¸ Tetuan-Fuente Obejuna, el 17 de Octubre; Fuente Obejuna-Camarenilla (Toledo), el 20; y Camarenilla-Getafe, el 23 del mismo mes. En total, a su regreso, se han completado 5.058 kilómetros en aproximadamente 45 horas de vuelo.

A Canarias en au­togiro, se llego por primera vez en la historia, el 9 de octubre el aparato que inventase Juan de la Cierva en el aeródromo de Getafe, aterri­zó en Fuerteventura, después de cruzar 150 kilómetros sobre el Océano Atlánti­co, distancia que separa la localidad ma­rroquí de Laayóune hasta tierras isleñas. Ya de vuelta llegaron el 17 de octubre a Fuente Obejuna, Córdoba,

Bernar­dino Rodríguez dice no tener palabras para describir sus andanzas: "Es estu­pendo, emocionante, alucinante. Siem­pre se había volado sobre tierra y nadie había volado nunca sobre el mar en autogiro". Pero no es oro todo lo que reluce. Rodríguez y Roselló se han enfrentado a momen­tos difíciles, como la bruma que les retu­vo más de dos horas en el aeropuerto de Agadir. "Había mucha niebla, algo increíble en el Sáhara, y teníamos que tomar la decisión de volar por encima o por de­bajo de las nubes". Finalmente, estos aventureros se, decidieron por sobrevo­lar las nubes. ¿Y esto supone más ries­go? Se le preguntó a Bernardino: “Pues sí porque no sabes lo que va a aparecer bajo tus pies, pero yo le co­mentaba a Roselló que era lo mismo que volar por el mar, pero esa vez con nu­bes", indicó el piloto getafense. Ahí arriba no se piensa en nada en es­pecial, quizás el saber que estás hacien­do un homenaje a un invento y a un hom­bre español".

Fuente: M. DE LA PEÑA

ENLACES:

1692. UN GETAFENSE DEL SIGLO XVI PRIMER EUROPEO EN EL MACHU PICHU: EL AGUSTINO FRAY DIEGO RUIZ ORTIZ.

1689. MARÍA DEL MAR ROJAS, EN LA CLAUSURA DE LOS DOS PROGRAMAS FORMATIVOS SUPERIORES DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL DE LA FUNDACIÓN ONCE.

209. Presentación del Libro “La Guerra de la Independencia en Getafe”, escrito por D. Manuel de la Peña Rodríguez-Martín.

179. Manuel de la Peña Rodríguez-Martín, cronista oficial de la villa de Getafe, nombrado socio de honor de la Asociación de Creadores La Carpa.

2 comentarios:

  1. Anónimo9/26/2008

    Qué gran inventor Juan de la Cierva! De hecho, el ministerio da unos contratos que llevan su nombre.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/26/2008

    En Getafe se recuerda con mucho cariño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar