jueves, 9 de octubre de 2008

1926. Santi Obaya gana la II Maratón Xtreme «Lagos de Covadonga». En damas venció Silvia Menéndez Duarte, que empleó 5 horas, 45 minutos y 1 segundo.


Silvia Menéndez Duarte. j. m. carbajal

El gijonés se impuso en la prueba, puntuable para la Copa de Asturias de carreras de montaña, a otros 122 deportistas

Silvia Menéndez Duarte

Cangas de Onís,
J. M. CARBAJAL

El gijonés Santi Obaya (Grupo Montaña Ensidesa-Helly Hansen), resultó ganador absoluto de la II Maratón Xtreme «Lagos de Covadonga», dilucidada el pasado domingo, día 5 de octubre, en el concejo de Cangas de Onís. La prueba, que atravesó algunos parajes de la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, contó con la participación de 123 deportistas, tanto asturianos como de otras comunidades autónomas. Obaya empleó en el recorrido de 42 kilómetros y con desnivel de 2.500 metros de subidas y otros tantos de bajadas un registro de 4 horas, 10 minutos y 47 segundos.

«Contaba hacer la maratón en 4 horas y 30 minutos», señaló un tanto sorprendido por su excelente registro Santi Obaya, que revalidó, además, el título de campeón de Asturias de carreras por montaña. Obaya empleó en la ascensión a la Porra de Enol, saliendo desde la localidad de Corao, una hora, 48 minutos y 23 segundos, tan sólo 2 segundos menos que su más inmediato perseguidor, Javier Copete Martínez (GM Ensidesa-Gijón), éste cuarto en la clasificación final de la prueba (4:18.25). «La más dura de las pruebas puntuables para la Copa Asturias es la Travesera de Picos y luego, posiblemente, ésta», explicó el gijonés. La segunda plaza fue para el leonés Salvador Calvo Redondo, del Club LAE, ganador de la anterior edición de la maratón «Lagos de Covadonga» y campeón nuevamente de la prestigiosa Copa Xtreme Trail de la temporada de 2008, al resultar vencedor de las otras dos carreras puntuables para la citada Copa: la II Canfranc-Canfranc (42 kilómetros de recorrido) y también la II Valgrande-Pajares/Candás (120 kilómetros de trazado). Salvador Calvo marcó un tiempo en la maratón de 4 horas, 14 minutos y 16 segundos.

«Me faltó algo de chispa», señaló el leonés, ganador igualmente en la categoría veteranos B, quien hace escasas fechas participó en la Ultra Trail del Mont Blanc, con 166 kilómetros de trazado y 9.400 metros de desnivel positivo, en la que compitieron 2.300 corredores, ocupando finalmente, pese a sufrir problemas en el talón y cuatro dedos de un pie, la decimotercera plaza en la clasificación general absoluta. «No tenía previsto venir a correr aquí, pues tuve que hacerlo llevando taloneras de silicona. La carrera era para Santi y Avelino, que se jugaban la Copa Asturias», aseveró el doble campeón de la Copa Xtreme Trail.

En tercer lugar quedó Avelino Mejido Fernández (Peña Mea), con 4 horas, 14 minutos y 48 segundos. Quienes brillaron al máximo nivel, pero en la categoría veteranos A, fueron los integrantes del GM Peña Santa-Inmobiliaria Prada, de Cangas de Onís, al copar el podio: Juanjo Mier Mier, como ganador en esa categoría y sexto en la general absoluta (4:30.15); Valentín Pedregal Prados, segundo clasificado (4:31.16), ganador de la Copa Asturias en la misma categoría y subcampeón de la Copa Xtreme Trail-2008; y José Antonio Ureña Vega, tercero (4:38.35), decimoprimero en la general y cuarto en la clasificación final de la Copa Xtreme Trail.

El cangués José Luis González Alonso (GM Peña Santa-Inmobiliaria Prada) se impuso en la categoría veteranos C, tras haber cruzado la línea de meta con un tiempo de 4 horas, 34 minutos y 32 segundos, siendo noveno en la clasificación general absoluta. José Manuel García Quintana (Centro Asturiano), con un tiempo de 5:05.49, y el castellano-leonés Higinio Romo Espeso (Trotapinares), éste con 5:14.01, escoltaron al atleta de la localidad canguesa de Intriago en el podio de esta categoría.

En damas también hubo triunfo local, gracias al carrerón despachado por la ovetense Silvia Menéndez Duarte (GM Peña Santa-Inmobiliaria Prada), que empleó 5 horas, 45 minutos y 1 segundo. Segunda absoluta fue la también asturiana Eva María Braña Fernández (GM Torreblanca), con 6:01.40; y tercera, la madrileña Sandra Moro Ramos (independiente), con 6:49.54. La entrega de premios, así como el sorteo de regalos, se llevó a cabo en el transcurso de una espicha de confraternidad celebrada en el restaurante Villa María.

La Maratón Xtreme «Lagos de Covadonga» estuvo organizada por el Grupo de Montaña Peña Santa, RGC Informática y el Patronato Deportivo Municipal de Cangas de Onís, en colaboración con la Federación de Montaña del Principado de Asturias. La salida de la prueba se dio a las 8 en punto de la mañana, en la localidad canguesa de Corao, para ascender en dirección a la mítica Porra de Enol (1.279 metros). La línea de meta, zona que estuvo muy concurrida de público, se localizó en plena calle San Pelayo, en la ciudad canguesa, justo al lado del céntrico parque municipal de Cangas de Onís.

Fuente: lne.es

ENLACES:

1905. Jorge Silva y Rocío Florido ganan el Trofeo de Marcha de Nerja. Paquillo Fernández convoca a más de 1.000 personas en la caminata popular...

1904. Fernando Alonso tampoco irá a BMW. La escudería alemana confirma la renovación de sus pilotos por una temporada más.

1903. ENTREVISTA: Atletismo USAIN BOLT Triple campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 y 200 metros. "El mejor soy yo"

1902. Chema Martínez acaba octavo el medio maratón de Newcastle. CONTUNDENTE VICTORIA DEL ETÍOPE KEBEDE, QUE FUE EL ÚNICO EN BAJAR DE LA HORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario