viernes, 24 de octubre de 2008

2049. Don Felipe entrega hoy en Oviedo los Premios Príncipe de Asturias. Entre los galardonados se encuentran Ingrid Betancourt.


Doña Letizia, con Ingrid Betancourt.- Esta tarde se entregan los Premios Príncipe de Asturias en la capital asturiana

Entre los galardonados se encuentran Ingrid Betancourt, cuatro institutos dedicados a combatir la malaria en África, el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Google o Rafa Nadal.


Premios Príncipe de Asturias

Ingrid Betancourt


En poco más de una hora, Don Felipe de Borbón presidirá la ceremonia de entrega de los ocho Premios Príncipe de Asturias 2008, en el teatro Campoamor de Oviedo. El príncipe, junto a su esposa, doña Letizia, han recibido a los premiados durante toda la mañana en el Hotel Reconquista, adonde han acudido desde la política Ingrid Betancourt (Premio Concordia) a la escritora Margaret Atwood (Premio de las Letras), pasando por el tenista Rafael Nadal (Premio de los Deportes) y el científico Pedro Alonso (Premio a la Cooperación Internacional).

FPA

(Fundación Príncipe de Asturias)

A FONDO

Sede:
Oviedo (España)

Enlace Ver cobertura completa

Oviedo recibe a los premios Príncipe de Asturias

FOTOS - EFE - 24-10-2008

Ingrid Betancourt. Los galardonados de las 28ª edición de los premios Príncipes de Asturias han ido llegando durante esta mañana en el Hotel Reconquista de Oviedo. La ex candidata a la presidencia de Colombia ha llegado a la ciudad asturiana para recoger el premio Príncipe de Asturias a la Concordia.- EFE

.

Nadal, número uno dentro y fuera de la pista

VIDEO - VNEWS - 24-10-2008

El deportista recibe hoy el Premio Príncipe de Asturias - VNEWS

En la edición de este año han sido distinguidas, además, cuatro organizaciones que luchan contra la malaria en África (Cooperación Internacional), el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Artes) y cinco investigadores que estudian la aplicación de nuevos materiales a la ciencia (Investigación Científica y Técnica). La relación de galardonados se completa con Google (Comunicación y Humanidades), Tzvetan Todorov (Ciencias Sociales), que también han acudido a la recepción.

Premio de las Artes

Ingrid Betancourt cerró el pasado 10 de septiembre la lista de los Premios Príncipe de Asturias 2008, que abrió en mayo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV). Éste fue distinguido el pasado 21 de mayo, según rezaba el acta del jurado, por combinar "la máxima calidad artística" con "una profunda convicción ética" desde la confianza "en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano". Esta fundación estatal, conocida como El Sistema, agrupa a cientos de miles de jóvenes y niños, muchos de ellos con riesgo de exclusión social y problemas económicos, y ha hecho de la música clásica un fenómeno popular en Venezuela.

Premio de Cooperación Internacional

Una semana después, el 28 de mayo, las cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África -el Centro de Investigación en Salud de Manhica (Mozambique) que dirige el español Pedro Alonso, los de Kintampo (Ghana), Ifakara (Tanzania) y el Centro de Investigación y Formación sobre la Malaria de Mali- lograron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su tarea de romper la relación entre la pobreza y una enfermedad erradicable que mata cada año a un millón de personas.

Premio de Investigación Científica y Técnica

El 4 de junio se falló el Premio de Investigación Científica y Técnica, que reconoció la "revolución sin precedentes" que supone para la ciencia la aplicación de nuevos materiales al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza y que fue concedido a los cinco investigadores que lideran este campo. Se trata del ingeniero estadounidense Robert Langer y sus compatriotas químicos Tobin Marks y George M. Whitesides, así como los japoneses Sumio Iijama (físico) y Shuji Nakamura (ingeniero).

Premio de Comunicación y Humanidades

Google, el buscador de Internet más usado del mundo, obtuvo el 11 de junio el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por haber impulsado, una década después de su creación, una "gigantesca" revolución cultural que ha propiciado "el acceso generalizado al conocimiento".

Premio de Ciencias Sociales

El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov logró el 18 de junio el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales como representante del "espíritu" de la unidad de la Europa del Este y del Oeste y por su compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia.

Premio de las Letras

Siete días más tarde, la escritora canadiense Margaret Atwood fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su obra que explora diferentes géneros "con agudeza e ironía" y asume "inteligentemente" la tradición clásica desde la defensa de la dignidad de las mujeres y la denuncia de las injusticias sociales.

Premio de los Deportes

Tras la concesión del Premio de las Letras, la Fundación Príncipe de Asturias abrió un paréntesis estival hasta el 3 de septiembre, día en el que el jurado del Premio de los Deportes tuvo en cuenta la "trayectoria ejemplarizante" del tenista Rafael Nadal para otorgarle el galardón.

Premio de la Concordia

Por último, el Premio de la Concordia, que falla el Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, fue concedido el 10 de septiembre a la política Ingrid Betancourt, recientemente liberada tras permanecer secuestrada durante más de seis años a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por "personificar a todos aquellos que en el mundo están privados de la libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico".

Recepción oficial

Todos los premiados en esta vigésimo octava edición han confirmado su asistencia a la ceremonia de entrega de los galardones, que comenzará a las 18.30 horas. Durante la ceremonia intervendrán Margaret Atword, Tzvetan Todorov e Ingrid Betancourt, antes de que el Príncipe de Asturias pronuncie el discurso con el que se clausurará el acto.

Previamente a la ceremonia de entrega, Don Felipe y Doña Letizia han mantenido esta mañana un primer encuentro oficial con los galardonados en el salón Covadonga del hotel de la Reconquista de Oviedo. Mientras se celebraba la audiencia, ha llegado a Oviedo la Reina, asistente incondicional a la entrega de los premios en el Teatro Campoamor cada mes de octubre desde 1981.

Fuente: el país.com

ENLACES:

1615. Ya se conocen los cinco finalistas del Príncipe de Asturias. PHELPS, BOLT, NADAL, ISINBAYEVA Y LA 'ROJA', CANDIDATOS.

553. Google obtiene el premio Príncipe de Asturias de comunicación. El jurado otorga el galardón al buscador por su "gigantesca revolución cultural"

444. Los científicos de 'lo pequeño', Premio Príncipe de Asturias de Investigación. El galardón para cinco investigadores estadounidenses y japoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario