martes, 7 de octubre de 2008

1915. Haile Gebreselassie saca partido a su renuncia en Pekín Puede ganar tres millones de dólares en Dubai.


Haile Gebrselassie

MANUEL FRÍAS

MADRID. El «caché» de los triunfadores en Pekín subió como la espuma tras los Juegos. El más beneficiado fue Usain Bolt, que pasó a cobrar 150.000 dólares (unos 106.000 euros) por aparición -el doble de lo que cobraba hasta ese momento-, extras aparte, como el ganar una carrera (15.000 euros) o conseguir el récord del mundo (40.000). Sin embargo, tras los Juegos sólo apareció en las reuniones de Zúrich y Bruselas.
Asafa Powell también incrementó el fijo a 70.000 dólares (49.000 euros) pese a ser quinto. Para aprovechar el tirón fue el que más participaciones sumó tras la cita de Pekín y compitió en Lausana, Rieti, Bruselas, Gateshead, Stuttgart y Szczenin. Los organizadores de pruebas menores sacaban un mayor rendimiento contando con una figura que se llevase casi todo el presupuesto que repartiéndolo entre varios con menor cartel.
La rusa Isinbayeva es la tercera en el cartel de los mejores pagados, con 50.000 dólares como fijo de salida, aunque ella es un riesgo constante ya que los récords caen con una mayor facilidad.
El caso de Haile Gebreselassie ha sido distinto. Renunció al maratón, aparentemente por el calor, humedad y polución, pero corrió los 10.000 metros. Lo primero sonó a excusa desde un primer momento. «Sorprendió que lo dijese su manager, Jos Hermes, en primer lugar», apunta Luis Miguel Landa, responsable del fondo español. Éste fue muy claro: «Haile quiere correr hasta Londres 2012. Para él es más importante correr en 2h.03 que ganar una medalla olímpica».
Y lo consiguió en Berlín un mes después. Su estrategia había quedado al descubierto. De haber corrido el maratón de Pekín -las condiciones no fueron tan malas porque el ganador, Wanjiru, corrió en 2h.06- no hubiese estado en condiciones de correr en Berlín. Allí, ganó en torno a 350.000 euros entre fijo de salida y bonus de ganador y de récord.
Su nuevo objetivo se centra ahora en el maratón de Dubai que se disputará el próximo 16 de enero, que otorga un premio de dos millones de dólares al ganador (1,43 millones de euros) y que ha establecido un premio adicional de un millón de dólares más (718.200 euros) si se bate el récord del mundo. Gebreselassie lo intentó en 2008 pero fracasó en el intento.
Hasta Londres 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario