martes, 30 de septiembre de 2008

1863. El atleta perfecto. HAILE GEBRSELASSIE, UN ÍDOLO QUE COLECCIONA RÉCORDS Y SIMPATÍAS. El policía del aeropuerto le reconoció: “¡Haile!”


Haile Gebrselassie

El policía del aeropuerto le reconoció: “¡Haile!” Casi le abrazó. Pasó como si fuera una estrella: “yo también correré la maratón”, le dijo.


Carlos R. Galindo

Los límites del ser humano son de goma o, sencillamente no existen? Este pasado mes de agosto, bajo el cálido cielo pekinés, un atleta jamaicano –de nombre Usain Bolt– sorprendió a la humanidad al batir los récords mundiales de 100, 200 y 4x100 metros. Los Juegos Olímpicos encumbraron a un nuevo héroe del tartán. Todavía no había transcurrido un mes de ese prodigioso acontecimiento cuando este pasado domingo un pequeño atleta etíope de 1,63 metros de estatura y casi famélico, de 53 kilos –Haile Gebrselassie– desbarató la plusmarca universal de maratón que el mismo poseía al correr en Berlín en un tiempo de 2h:03.59. El corredor de la eterna sonrisa, a sus 35 años, estableció el récord número 25 de su carrera deportiva. Gebrselassie no le arrebató la plusmarca a nadie porque la anterior también le pertenecía a él (2h:04.26) conseguida en ese mismo escenario el año pasado.

Su biografía se parece mucho a la de cualquier atleta africano, lo que agiganta su leyenda. Como la mayoría de niños de su país empezó a correr yendo al colegio, que se encontraba a unos diez kilómetros de su casa, situada muy cerca del cielo, en Bekoji, la zona alta y húmeda del segundo país más pobre del mundo, Etiopía. Por esa razón aún hoy se puede apreciar como el movimiento de su brazo izquierdo no es igual al del derecho. Eso se debe a que todavía corre como si llevara los libros bajo el brazo.

En su país, es un héroe nacional. En Berlín, donde ha establecido los dos últimos récords mundiales de maratón, es un ídolo. Su entrada en al aeropuerto de la ciudad se produjo de forma calurosa. Insólito por tratarse de un negro. Otro en sus mismas circunstancias hubiera sufrido un interrogatoria inquisitorial; inhumano. Cuando Haile entregó el pasaporte al policia que se encontraba al otro lado del cristal, el agente le reconoció y se deshizo en elogios. Casi se le saltaron las lágrimas... Le confesó admirado que él también iba a correr la maratón de Berlín. Le pidió un autógrafo, casi le abrazó...

Una nube de gente se arremolinó en torno al pequeño Haile. Todos querían tocarle, saludarle... Fue ese mismo efecto que el domingo se registró en las calles berlinesas, cuando más de un millón de personas se desgañitaron aclamando al ídolo, al mejor corredor de la historia, al atleta de los récords imposibles, al primer hombre en romper la barrera de las 2 horas y cuatro minutos...

Su paso por el atletismo está jalonado de éxitos. En los 10.000 metros fue dos veces campeón olímpico y cuatro veces, del mundo. Además, había ostentado la plusmarca mundial de los 5.000 y de los 10.000 metros. Por eso, cuando el pequeño atleta nacido en Arssi –el séptimo de diez hermanos– decidió dar un giro radical a su carrera deportiva y enfocar sus pasos hacia la maratón a nadie le extraño.

Era el desenlace natural. Los jovenes venían apretando fuerte por detrás y a él ya se le quedaba corta la pista. Un compatriota suyo, Kenenisa Bekele, ya le había enseñado los dientes. El futuro le correspondía a él. Haile tenía que pensar en el asfalto. En las carreras en ruta. El problema venía dado por su peculiar forma de correr. En el tartán lo hacía de puntillas. Volaba sin apenas pisar la pista, pero los terroríficos 42,195 kilómetros le obligaban a cambiar porque, de lo contrario, se hubiera lesionado de gravedad. Al principio, intentó seguir corriendo de puntillas pero acabó por adaptarse.

Al margen de sus éxitos deportivos, el factor humano de Haile Gebrselassie traspasa fronteras. La gente le quiere, le admira... Jamás desaparece de su rostro una eterna sonrisa, su disposición para atender a los medios informativos es permanente y jamás ha tenido un problema con un periodista. La leyenda urbana dice de él que nunca ha negado un autógrafo a un aficionado o a un niño, algo que hace de él alguien muy especial en el firmamento de las estrellas intocables.

Su filosofia se resume en estas palabras: “Nelson Mandela fue paciente y sufrió en la cárcel. La maratón es algo parecido...”. El pequeño etíope mantiene una estrecha relación con el ex dirigente sudafricano. Se comunican casi a diario y la admiración es mutua.

De hecho, cuando deje el atletismo, quiere dedicarse al mundo de la política. No en vano Haile es uno de los personajes más influyentes de Africa. Da trabajo a 400 personas y construye colegios para los niños más desfavorecidos de su país, además de apoyar campañas contra el Sida. Por su cordialidad, recibe al apodo de ‘Dalai Lama’.


... Y ahora, a por las medallas

Haile Gebrselassie quiere ganar la medalla de oro el año próximo en los Campeonatos del Mundo que se disputarán en Berlín. Preguntado por los Juegos Olímpicos, no descarta prolongar su carrera deportiva hasta Londres 2012. “Mamo Wolde ganó en los Juegos de México con 40 años. ¿Por qué no puedo hacerlo yo con 39...?”, explicó. No quiso correr la maratón de Pekín por la contaminación.

Fuente: sport.es

ENLACES:

1855. ¿Cuál es el límite del ser humano en el maratón? MARTÍN FIZ Y ABEL ANTÓN ANALIZAN EL RÉCORD MUNDIAL DE MARATÓN DE HAILE GEBRSELASSIE.

1847. Berlín revitaliza a 'Gebre'. El etíope vuelve a batir en la capital alemana el récord de la maratón: 2h 3m 59s.

1841. Haile Gebrselassie pulveriza el récord mundial de maratón. IMPUSÓ UNA NUEVA MARCA DE 2:03:59.

1681. Haile Gebreselassie trabaja para romper su propio récord mundial en Berlín. LA CITA SERÁ EL PRÓXIMO DÍA 28 EN ALEMANIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario