domingo, 7 de septiembre de 2008

1649. España conquista cuatro medallas en la primera jornada. La delegación nacional abre su palmarés con dos metales en natación y ciclismo.


Oscar Pistorius

La delegación nacional abre su palmarés con dos metales en natación y otros dos en ciclismo en pista.

La nadadora Teresa Perales y el ciclista César Neira estrenaron el medallero español en los Juegos Paralímpicos con un oro y una plata que dejaron a la piscina y al ciclismo en pista como los centros de atención de España, que terminó con cuatro preseas en la jornada de hoy. El ''Cubo de Agua'' y el Velódromo de Laoshan, dos de las espectaculares infraestructuras pekinesas, acapararon los éxitos, y alguna decepción, de los atletas españoles.

En el moderno Centro Acuático Nacional, con SAR la Infanta Elena como testigo de excepción, la natación volvió a dejar claro ser uno de los deportes con mayores probabilidades de éxito en estos Juegos, subrayando como nombres propios los de Teresa Perales y Richard Oribe. Ambos fueron los únicos supervivientes de una jornada con 16 finales, siete con presencia española, pero sólo dos con éxito, el dorado de la zaragozana, y el de plata del guipuzcoano. Del resto, el cuarto puesto de Jesús Collado en 100 mariposa I (S9) fue lo mejor, aunque Sarai Gascón (100 mariposa S9) y Miguel Ángel Martínez (100 libres S3) firmaron sendos quintos.

Oribe, paralítico cerebral y uno de los más laureados de la natación paralímpica española, daba la primera medalla de la natación, una plata forjada en su esfuerzo en los metros finales de los 100 libres (S4) y que significa su duodécimo metal en unos Juegos. Sin embargo, lo mejor llegó después. Teresa Perales hizo toda una demostración en los 100 libres (S5), con nuevo récord del mundo incluido (1m16.65s, dos segundos mejor que el anterior). La aragonesa no dio opciones a sus rivales y ganó por un amplio margen, confirmando el primer oro de la delegación española.

La mayor decepción vino por parte de Sebastián Rodríguez que no pudo sumar su tercer oro consecutivo en 100 libres (S5), distancia en la que también era plusmarquista mundial, tras finalizar quinto después de ir primero en los primeros 50 metros.

Dos medallas en pista

El velódromo de Laoshan también se llevó mucha parte del protagonismo en el estreno de las competiciones en Pekín. Allí, la delegación española cosechó las otras dos medallas del día, una plata y un bronce. César Neira realizó un espectacular final en la persecución individual sacando coraje en el kilómetro final para enjugar su desventaja de casi segundo y medio con el checo Jiri Bouska y conquistar su primer metal paralímpico.

Minutos después fue el turno para el tándem Christian Venge y David Llauradó, que no pudieron con los australianos Kieran Modra y Tyson Lawrence, que les doblaron en los últimos 1.000 metros y se llevaron el oro con nuevo récord del mundo.

En Laoshan se vivió también la decepción de Maurice Eckhard, cuarto en persecución individual (parálisis cerebral nivel 3), y la descalificación en las preliminares de esta prueba de Javier Ochoa, una de las bazas para el medallero. El vasco perdió el transporte que le llevaba al velódromo, no llegó con tiempo suficiente para prepararse y fue doblado por el inglés Darren Kenny, al que intentó adelantar, algo prohibido. Su actuación fue muy criticada por el seleccionador Bernat Del Pino.

Cara y cruz en balompié y raquetas

El equipo de fútbol sala para ciegos perdió 2-0 ante Argentina, actual campeona del mundo, y el de 'goalball' sacó un brillante empate a dos frente a Dinamarca, oro en Sydney 2000 y Atenas 2004, mientras que en tenis de mesa hubo pleno con Tomás Piñas, José Manuel Ruiz, Jordi Morales y Álvaro Valera, que triunfaron en su primer partido del 'round robin'. En la 'boccia', buena actuación de los españoles, sobre todo de Francisco Javier Beltrán, que ganó con relativa facilidad sus dos envites del día.

Finalmente, en tiro olímpico, el veterano Francisco Soriano, en sus sextos Juegos, no alcanzó la final de pistola 10 metros al igual que José Luis Martínez concluyendo en el puesto 29 y 32, respectivamente. Tampoco hubo fortuna en judo donde Sheila Hernández, a través de la repesca, perdió el bronce, mientras que David García (-66) y Laura García (-48) no pasaron del primer combate.

Pistorius: "Los Paralímpicos no son un evento de segunda clase"

Oscar Pistorius, que corre con dos prótesis en las piernas, asegura que "nunca" ha pensado que los Juegos Paralímpicos sean "un evento de segunda clase", antes de su debut en la competición, donde buscará tres medallas de oro en las pruebas de 100, 200 y 400 metros. Pistorius intentó competir en los pasados Juegos Olímpicos, pero no logró alcanzar la marca mínima, lo que supuso una "enorme decepción" después de trabajar "durante los últimos tres años" para lograr su objetivo, que piensa cumplir en el futuro. "Me dieron la oportunidad y tuve dos meses y medio para lograr la mínima. Aunque no lo conseguí, eso abrió las puertas para el futuro de los deportistas discapacitados, lo que ya fue un gran éxito. No me clasifiqué para los Juegos, pero espero hacerlo en el futuro", admite el surafricano.

Pistorius cree que todo el proceso legal que recorrió hasta ser admitido para competir en los Juegos influyó negativamente en su preparación. "Los viajes a Estados Unidos para las pruebas me quitaron mucho tiempo de entrenamiento. La distracción y la presión por todo el asunto influyeron mucho". Pasados los Juegos, el atleta ya está plenamente centrado en los Paralímpicos, donde espera superar las dos medallas (oro y bronce) que se llevó de Atenas 2004. "Me gustaría llevarme tres oros y romper uno o dos récords mundiales", asegura Pistorius, "orgulloso" de formar parte de una competición "siempre fuerte y de clase mundial".

Fuente: el pais.com

ENLACES:

1647. Oscar Pistorius culpa a sus dirigentes de no dejarle correr en Pekín. NO PUDO PARTICIPAR EN LOS JJ.OO. Y COMPETIRÁ EN LOS PARALÍMPICOS.

1119. Suráfrica no selecciona a Oscar Pistorius para el relevo. La IAAF presionó y el corredor anuncia una querella.

1075. Pistorius, fuera del equipo olímpico de Sudáfrica. NO FUE SELECCIONADO PARA FORMAR PARTE DEL EQUIPO DE RELEVOS SURAFRICANO DE 4x400.

1073. Oscar Pistorius irá a Pekín. Ayer, en Lucerna (Suiza), el amputado surafricano consiguió su marca personal en los 400 metros, insuficiente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario