jueves, 24 de julio de 2008

1126. "Correr los obstáculos es mi nueva ilusión" En dos carreras de 3.000 metros obstáculos se ha colocado en la élite mundial y ha batido el récord.


Marta Domínguez

En dos carreras de 3.000 metros obstáculos se ha colocado en la élite mundial y ha batido el récord español (9:21.76). Marta Domínguez (Palencia, 3 de noviembre de 1975) tiene nuevos objetivos, pero aún no quiere hablar de medallas en Pekín.

Ángel Cruz

Primera carrera de obstáculos y mínima olímpica; segunda y récord español. Se ha adaptado bien.

Pues aunque parezca mentira, aún no me he adaptado a tope.

¿Qué le falta?

Mejorar en lisos y en la ría. Debo atacarla mejor y salir más rápido del agua.

¿Se le atraganta?

No, porque si he batido el récord en la segunda carrera, ¡cómo se me va a atragantar! Pero soy exigente.

¿Qué supone tener la octava marca del ránking mundial?

No me importa mucho. Lo importante es llegar a Pekín al cien por cien y estar preparada para correr lo que me pidan.

Siempre le han preocupado más los puestos que las marcas, ¿no es así?

Es la verdad. Creo que en 5.000 metros, por ejemplo, podría haber hecho mejor tiempo, pero me importaba más conseguir una buena clasificación en los Campeonatos.

La gente ya le está adjudicando una medalla en los Juegos Olímpicos. ¿Qué opina?

Que la gente es libre de decir lo que quiera, pero las medallas son muy complicadas. Hay que correr una eliminatoria, meterse en la final, recuperarse bien y ver qué pasa en la carrera definitiva.

En Pekín habrá calor, humedad y contaminación. ¿Tiene miedo a estas condiciones?

Me tengo más miedo a mí misma, a lo que pueda dar en una carrera así. Porque las condiciones van a ser duras para todo el mundo.

¿Qué tal afronta el Campeonato de España del fin de semana?

Tengo algunas molestias en el glúteo, me van a ver los médicos mañana (por hoy) y veré si puedo correr o no en Santa Cruz de Tenerife.

¿Qué entrenamiento hace para su nueva especialidad?

Me ayuda mucho César Pérez, desde hace aproximadamente cuatro meses. Viene desde Madrid a Palencia dos veces a la semana y marca las pautas, hablando siempre con Mariano Díaz, mi entrenador.

(Pérez fue octavo en el Europeo de Gotemburgo 2006, pero en octubre de 2007 sufrió un accidente, que le ha apartado de la élite. "Mi objetivo ahora es colaborar a que Marta sea la mejor obstaculista del mundo", ha dicho el madrileño).

¿Cuándo decidió cambiar de prueba?

A mí siempre me han gustado los obstáculos, pero no se celebraban oficialmente en la categoría femenina y además me iba muy bien en los cinco kilómetros. Pero ya estaba un poco cansada de los 5.000 y los 10.000 nunca me han gustado del todo. Al mes siguiente de ganar el Europeo de cross, en cuyo recorrido había obstáculos, le dije a mi entrenador que adelante, que cambiábamos de especialidad. Y ha ido bien. Los obstáculos son una nueva ilusión para mí.

(Marta comenzó en los 1.500, en los que fue oro europeo y plata mundialista júnior en 1993 y 1994. Luego ha sido dos veces campeona continental y mundial de 5.000 y séptima de Europa en 10.000, además de campeona de cross).

La gente la admira. Valora su coraje.

Quién ve las carreras te admira no sólo porque venzas, sino por el empeño que pones. Yo doy lo máximo, gane o pierda. Sí, noto que la gente me quiere, porque al final se queda con que lucho hasta el final.

Fuente: as.com

ENLACES:

1107. Marta Domínguez: "Me da miedo sufrir una lesión antes de ir a Pekín" LA ATLETA ESPAÑOLA ACUDE A LOS JUEGOS CON LA MÁXIMA ILUSIÓN.

1088. Marta Domínguez bate el récord nacional de 3.000 obstáculos. HIGUERO SE CORONA COMO REY EN 1.500 EN EL MITIN INTERNACIONAL CIUTAT DE BARCELONA.

1079. Sin obstáculos para Marta Domínguez en Barcelona: nuevo récord de España con 9:21.76. Espectacular Mitin Ciutat de Barcelona, con claro...

1078. El mejor atletismo del mundo, reunido en Barcelona. Reyes Estévez, Rosa Morató, Carolina Kluft, Verónica Campbell-Brown, Marta Domínguez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario