martes, 8 de julio de 2008

1001. Ángel David Rodríguez: " Aún no me hago a la idea de ser el hombre más rápido de España". Entrevista al plusmarquista español de 100 metros.


Ángel David Rodríguez

Por : Ignacio Mansilla

Es uno de los hombres del momento en el atletismo español. El pasado 2 de julio en Salamanca se convertía en el hombre más rápido de todos los tiempos en nuestro país tras marcar 10.14 en los 100 metros y por ende en el mejor atleta blanco de la presente temporada. Nos referimos a Ángel David Rodríguez, madrileño de 28 años, que rebajaba de esta manera en tres centésimas la anterior plusmarca nacional de Venancio José, justo en la víspera de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde espera medirse a los mejores velocistas mundiales con el objetivo de meterse al menos en semifinales. De lograrlo sería el segundo atleta español en la historia que consigue tal gesta, sólo alcanzada por Félix Mendizábal en los ya lejanos en el tiempo Juegos de Amberes 1920:

Ángel, ¿qué tal sienta ser el hombre más rápido de España?
- "Yo creo que aún no me he hecho a la idea de serlo, lo veo escrito en los resultados, en prensa… y me parece una marca más, creo que aún lo pienso sólo como marca personal mía. Me cuesta creer con la gente que he visto correr en España que no hubieran corrido tanto o más porque había y hay gente de mucha calidad".

Háblanos algo más de la prueba de Salamanca. Tuviste una buena salida y además contaste con un viento favorable de +1,7m/sg. ¿Fue quizás la carrera perfecta?
- "Yo creo que sí, la he analizado y salvo una fase entre los 40 y 60 metros cuando alcanzo la verticalidad todo lo demás va perfecto, igual en esa fase no di todo lo que tenía o no iba colocado como desearía, pero a veces sin ser perfecto técnicamente se consiguen los resultados".

A tus 28 años, ¿crees que todavía tienes margen de progresión cronométricamente hablando?
- "Espero que sí, porque seguiré entrenando para rebajarla. No me gusta pensar que a partir de ahora se trata solo de acercarme a esa marca, prefiero pensar que por poco que sea la puedo limar alguna centésima".

Se da el hecho circunstancial de que en estos momentos eres el mejor atleta blanco de la temporada en 100 metros. ¿Cómo valoras este hecho?
- "Es temporal, si miras el ranking mundial del año pasado por ejemplo hay un buen grupo de atletas blancos rondando los 10.10 o por debajo, caso de Osovnikar, hace dos años Yepishin, algún atleta alemán… Pero por ahora mira, me siento orgulloso sobre todo por Dunia, mi entrenadora".

De cara a los Juegos de Pekín, ¿cuáles son tus principales objetivos?
- "En primer lugar estar (risas)… sé que suena a poco, pero son mis primeros Juegos Olímpicos. Allí ya se cumple un sueño de niño. Y como atleta me encantaría alcanzar la semifinal, que es muy difícil pero no imposible. También me gustaría mejorar la marca que tengo en 200 allí".

Tus primeras referencias cronométricas datan de 1997, cuando con 17 años corriste 10.90 y 22.77 en 100 y 200 metros respectivamente. ¿Cómo te iniciaste en el atletismo y cuál es tu mejor recuerdo de aquella primera etapa?
- "Yo empecé de alevín en la escuela de atletismo de Móstoles, y desde entonces mi entrenadora es Dunia Martín… pues imagina, cross, fondo, saltos, lanzamientos… Hice de todo hasta cumplir los 18 años en los que ya me especialicé y los recuerdos son gratos, era un niño y esto era un juego. Hoy a veces cuando me preguntan que en que trabajo les digo que juego a las carreras".

En 1999 fuiste sexto en la final del Campeonato de Europa Júnior de Riga. ¿Fue quizás el impulso que necesitabas para saber que podías peleando de tú a tú con los mejores velocistas europeos?
- "No lo definiría exactamente así, yo venía de quedar 4º en el Mundial Júnior del año anterior en el 4x100 y con resultados así ya te entran muchas ganas de seguir entrenando. De aquella final de Riga todavía encuentro rivales en las pistas: Lewis-Francis, Alexandro Cavallaro, Marcin Jedrusinski...".

Alternas con éxito los 100 y 200 metros, donde este año has rebajado tu marca personal hasta 20.74, mejor marca española del año y sexta de todos los tiempos. ¿Cuáles son tus aspiraciones en esta última distancia? ¿Crees que podrías correr por debajo del récord de España de Venancio José (20.59)?
- "Bueno esa es la espinita que tengo clavada. En teoría debería ser mejor atleta de 200 que de 100 por entrenamientos que hago, pero creo que me ha faltado aprender a correrlos mejor. Este año parece que ya me va saliendo mejor. En cuanto al record lo veo difícil, en la Superliga tuve un tiempo de reacción de 0.285… que si lo llevas a un tiempo decente sería estar cerca del récord, pero es algo que no me da dolor de cabeza, sólo quiero volverlo a correr en los Juegos y acabar con una sensación como en Annecy, que vi el resultado y se me puso una sonrisa de oreja a oreja".

En Pekín te vas a encontrar a las grandes figuras mundiales de la especialidad, como el norteamericano Tyson Gay, campeón del mundo en Osaka o los jamaicanos Asafa Powell y Usain Bolt, reciente plusmarquista mundial de la distancia. ¿Qué destacarías de todos ellos y cuál es tu favorito para el oro olímpico?
- "Tyson Gay es competición, se crece en grandes Campeonatos. Asafa es técnica, corre perfecto y Usain es físico, alto, ahora mas fuerte… difícil elegir un favorito aunque después de lo que demostró en Osaka y si se recupera de la lesión para el 100 el favorito es Gay".

En el mundillo del atletismo español se te conoce como "El Pájaro". ¿De dónde viene ese apelativo?
- "Es el mote del barrio de un niño de 7 años, era delgado, bajito y estaba todo el día corriendo y saltando… y así hasta que llegué al mundo del atletismo".

Por último, ¿cómo ves el panorama de la velocidad en nuestro país?
- "Este año lo veo regular. Hay gente buena para correr, entre mis compañeros hay atletas que hace 4 años competíamos y un día ganaba uno y otro ganaba otro… no se si por falta de motivación o lesiones no han conseguido progresar en sus marcas. También está el tema de las lesiones que ha parado la progresión de varios de ellos como Orkatz, Josué, Cecilio, Ivan… todos ellos de mi generación. A mi me encantaría estar pegándome con ellos en el Campeonato de España por ver quienes son los 3 atletas que competirían en los Juegos, entre otras cosas por tener un relevo de final. En cuanto a lo que viene por detrás ya va saliendo gente como Luis Wee, José López, Marc Altes, Álvaro Aljarilla, Javi Sanz… todos ellos yo creo que son capaces de bajar algún día de 10.30 o de 20.80. Y espero que entrenen duro porque los resultados llegan trabajando".

Esperamos que el vaticinio del hombre más rápido de nuestro país se cumpla y que todos estos atletas jóvenes puedan hacerle pronto la competencia y dar un nuevo impulso al panorama de la velocidad en España.

Biografía Ángel David Rodríguez
ALBUM DE FOTOS
Fuente: rfea.es

ENLACES:

961. Alberto Ruiz Gallardon, de espaldas Ángel David Rodríguez. Presentación del Meeting Madrid 2008 de Atletismo. Salón de Actos del Palacio Cibeles.

942. Presentación del Meeting Madrid 2008 de Atletismo. Tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Cibeles, presidido por D. Alberto Ruiz-Gallardón.

941. Ángel David Rodríguez, récord de España de 100m (10.14). En el Gran Premio Diputación de Salamanca.

939. Angel David Rodríguez batió el récord de España de 100 metros. SE IMPUSO A OBIKWELU, SUBCAMPEÓN OLÍMPICO.

935. El 'Pájaro' Rodríguez bate el récord de España de 100 metros. Castrejana obtuvo la mínima, salto 14,26 metros en la tercera ronda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario