jueves, 3 de julio de 2008

935. El 'Pájaro' Rodríguez bate el récord de España de 100 metros. Castrejana obtuvo la mínima, salto 14,26 metros en la tercera ronda...


Ángel David Rodríguez García

El madrileño Angel David Rodríguez batió en Salamanca el récord de España de 100 metros con una marca de 10.14 segundos que le dio la victoria por delante del portugués Francis Obikwelu, subcampeón olímpico. Un viento favorable de 1,7 metros por segundo ayudó al velocista de Móstoles a rebajar en tres centésimas la plusmarca nacional que llevaba ocho años en poder de Venancio José Murcia, desde el 9 de agosto del 2000, conseguida en Castellón.

"El Pájaro" Rodríguez, único español en la carrera, batió también a especialistas mundiales como el irlandés Paul Hession, el británico Christian Malcolm y el nigeriano Patrick Chinedu. "Esperaba batir el récord de España este año, pero no tan pronto", comentó a EFE Angel David Rodríguez, que de esta forma consigue mínima olímpica A y se asegura un debut olímpico con la selección española en Pekín. Su mejor marca hasta hoy era de 10.18, conseguida el año pasado en Zaragoza.

Marca de relieve internacional

A sus 28 años, el discípulo de Dunia Martín, campeón de España los dos últimos años, ha obtenido una marca de relieve internacional que le sitúa en el cuarto lugar de la lista europea del año, igualado precisamente con Obikwelu. Angel David Rodríguez, nuevo plusmarquista español de 100 metros, aseguró que con su flamante marca de 10.14, "se puede estar en unas semifinales olímpicas y en unos europeos luchando por la medalla de bronce". El madrileño reconoció que sus posibilidades en el escenario mundial siguen siendo muy reducidas. "Unos luchan por las medallas y otros nos tenemos que conformar con algo menos", indicó.

Rodríguez, que ha trabajado intensamente la salida, asegura que le sorprendió el registro. "No me lo creía. El objetivo de hoy era conseguir la mínima olímpica (10.21) pero han salido las dos cosas. Esta es una pista que se me da bien. Aquí hice marca personal en 2002", recordó. Con respecto al nivel de la velocidad en España, confesó que atraviesa por malos momentos. "A ver si me siguen ahora, porque la prueba se ha quedado un poco estancada. Ya me gustaría que el nivel fuera más alto, sobre todo para tener un relevo en condiciones", se lamentó.

Castrejana obtuvo la mínima

Carlota Castrejana, campeona de Europa de triple, tenía mínima olímpica del año pasado pero necesitaba refrendarla y le sobraron seis centímetros. Con un salto de 14,26 metros en la tercera ronda, la riojana se apuntó la victoria y la mínima olímpica.
El viento, que soplaba a ráfagas con dirección cambiante, dificultó la acción de los vallistas. Jackson Quiñónez se impuso en 110 metros con 13.59, a 26 centésimas de su récord. Mario Pestano volvió a refrendar su excelente momento al lanzar el disco a 66,58 metros, el mejor tiro ejecutado en 36 ediciones de la reunión atlética salmantina. El recién nacionalizado Frank Casañas, nacido en Cuba, le secundó con 65,27, muy por encima de la mínima olímpica (64,0)

A una semana de que se cumpla el vigésimo aniversario del primero de sus dos récords mundiales batidos en Salamanca, Javier Sotomayor contempló desde la grada el duelo en salto de altura entre los actuales campeones olímpico -el sueco Stefan Holm- y mundial -el bahamés Donald Thomas-. La batalla se decantó claramente del lado del sueco, pero con un registro (2,30) muy discreto para su rango. Peor estuvo Thomas, inesperado campeón mundial el pasado año en Osaka, que no pasó de 2,14 y acabó sexto.

Javier Bermejo, segundo en el concurso, superó el listón en 2,26 pero la mínima olímpica B era un centímetro más, y a continuación la barra se elevó a 2,30, una altura ya inalcanzable para el castellano-manchego. Luis Felipe Meliz se quedó a tres centímetros de la mínima olímpica en longitud. En su tercer salto se fue a 8,02, once centímetros menos que el vencedor de la prueba, el sudafricano Godfrey Mokoena. Joan Lino Martínez, bronce olímpico en Atenas 2004, sigue persiguiendo su antigua forma, la anterior a sus lesiones, pero sin éxito por el momento: su mejor salto fue de 7,49.

En pértiga se impuso con autoridad la rusa Tatiana Polnova, que superó el listón en 4,70, récord de la reunión salmantina y mejor marca femenina de la reunión. La donostiarra Naroa Agirre, pasó con dificultad los cuatro metros y luego los 4.20, antes de fallar en 4,30. Cerró la reunión una masiva carrera de 800 en la que se impuso Onalenna Baloi, de Botsuana, con un discreto registro de 1:48.49. Miguel Quesada fue tercero con 1:48.79 y el mediofondista Diego Ruiz noveno con 1:50.95.
Fuente: marca.com

ENLACE:

898. Estado de emergencia en Mongolia por los disturbios. La policía carga contra un millar de manifestantes que protestaban por el fraude electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario