miércoles, 18 de junio de 2008

652. El espejo de tinta. China se paralizará el jueves 21 de agosto, para ver el duelo entre Liu Xiang y Dayron Robles.


Liu Xiang

Dayron Robles

Arturo Xicotencátl

El día en que China se paralizará


Desde el alfa a la omega de la gran muralla china el nombre de Xiang Liu serpentea en esperanzas doradas en la final de los 110 metros con vallas. Cuando triunfó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 la prueba, no sólo en China sino en el resto del planeta, fue bañada por un halo atractivo, mágico, simbólico, asociado con la lucha individual y colectiva de Liu como primer chino ganador del oro en la historia olímpica del atletismo, y de esa inmensa nación que es la República Popular China que, en su calidad de anfitrión, podría ocupar el primer sitio en liza contra Estados Unidos.

La popularidad de Xiang Liu, de 25 años, se acrecentó con la ruptura del prestigioso récord mundial que poseía el inglés Colin Jackson en 12.91 al dejarlo en 12.88. La hazaña ocurrió el 11 de julio de 2006 en la pista de Lausana.

Su récord se mantuvo vigente por casi dos años. El pasado 12 de junio el cubano Dayron Robles lo destrozó en el Gran Prix de Ostrava en 12.87. Una centésima de segundo que en el comparativo de uno y otro atleta representa 8.5 centímetros, es decir, menos de cuatro dedos de la palma de la mano. Tan pequeño es el recuerdo del olvido y, a veces, menos.

Dayron es la amenaza de Liu en la final que se disputará a las 21:45 horas del próximo 21 de agosto. Enfrentaron en la distancia de los 60 metros con vallas el 8 de marzo en el Campeonato Mundial de Valencia.

Los antecedentes de la temporada hacían favorito al cubano, que es originario de Guantánamo. De 1.92 metros de estatura y 80 kilos había tenido espléndidas actuaciones en Stuttgart (7.36 el 2 de febrero) y en Dusseldorf (7.33 el 8 de febrero) a tan sólo tres centésimas del récord mundial de Colin Jackson, cuando en Sindelfingen, Alemania, señaló 7.30 el 6 de marzo de 1994.

El último crono le presagiaba algo trascendente en su destino. Entró como favorito en Valencia sólo que se confundió, en las eliminatorias, con el balazo de partida. Pensó que era una salida en falso. Liu ganó el oro en 7.42 alejado del tiempo del cubano en Dusseldorf.

Después marcó 13.20 en Berlín para un segundo sitio tras el estadunidense David Oliver; 13.28 en Turín y 12.87 de Ostrava.

Este domingo el vallista isleño corrió en la 20 edición del Tour Athhle Lagardére en Sotteville-les-Rouen, Francia. Le quitó al pie al acelerador y cronometró, frenándose, 13.48. Superó al francés Doucoure (13.64), monarca en Helsinki.

Robles es el reflejo de una gran tradición vallista que se inicia en la década de los 60 y alcanza el punto más importante de Cuba en los JO de Montreal, cuando Alejandro Casañas gana la plata (13.40) después del francés Guy Drut (13.30).

Casañas batió el récord mundial en 13.21, primer registro electrónico, el 21 de agosto en la Universiada de Sofia 77, el mismo día que Juantorena rompía el de 800 en 1.43.44. Cuba ha tenido otros notables vallistas como Emilio Valle, finalista en Barcelona y Atlanta. En estos Juegos, Erick Batte Herrera finalizó octavo. Annier García, bronce en Atenas 2004.

La actual temporada, aun con el oro en Valencia, no ha sido favorable para el carismático chino. El 10 de mayo en el GP de Osaka ganó en 13.19 y el 24 en el estadio Olímpico de Pekín triunfó en 13.18. Se retiró del GP Icahn de Nueva York el 31 de mayo al resentirse de una lesión. Su forma actual es una incógnita.

Los ojos se centran en Dayron y Liu, no obstante el estadunidense David Oliver señaló en mayo 12.95 en Doja para convertirse en el décimosegundo atleta de la historia en cruzar antes de los 13 segundos.

La lucha manifestará la juventud y la motivación del récord mundial de Dayron Robles, de 21 años, contra la experiencia y la fuerza moral Liu Xiang que será respaldada por un estadio inundado por miríadas y miríadas de chinos. Dos impalas por el oro en una prueba de precisión, potencia, velocidad y técnica. Será una competencia preñada de simbolismo. China se paralizará el jueves 21 de agosto.

Fuente: exonline.com

FUENTE:

637. Eder Sánchez piensa que en Pekín'08 la suerte favorecerá al más trabajador y por eso se entrena con una disciplina de abeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario