sábado, 19 de abril de 2008

Un templo budista japonés renuncia a ser parte del recorrido de la antorcha. Llega a Bangkok en medio de fuertes medidas de seguridad.


Relevistas portan la antorcha olímpica a su llegada a Bangkok

El accidentado periplo de la antorcha olímpica la ha llevado esta madrugada a Bangkok, tercera etapa asiática de la llama, y de nuevo entre fuertes medidas de seguridad. El relevo por la ciudad tendrá lugar mañana sábado, fuertemente custodiado por temor a nuevos incidentes relacionados con la represión china en Tíbet. Al hilo de este tema, un templo budista japonés que debía formar parte del recorrido ha rechazado el paso de la antorcha por seguridad y por las peticiones de sus fieles.

El templo Zenkoji de la ciudad de Nagano, sede de los Juegos de invierno en 1998, asegura haber recibido un millar de cartas de todo el país pidiendo su retirada del periplo olímpico. El santuario de Zenkoji iba a ser el punto de inicio del recorrido de la llama en la ciudad, el próximo día 26 de abril. "Tenemos que pensar en la seguridad, en el hecho de que somos un templo con tesoros nacionales y muchos visitantes. También tenemos que tener en cuenta los numerosos mensajes de preocupación que, como templo budista, hemos recibido de ciudadanos de todo el país y de nuestros seguidores después del creciente interés internacional sobre el asunto de Tíbet", ha declarado un responsable del templo.

"Hemos recibido su solicitud de retirada. Respetamos la decisión del templo de Zenkoji cambiaremos el punto de partida de la llama", ha declarado el jefe del comité organizador del relevo de la antorcha de Nagano.

Seguridad en Bangkok

Por su parte, el primer ministro tailandés Samak Sundaravej, ha advertido de que las autoridades no tolerarán ningún incidente violento durante el relevo de la antorcha por el barrio chino de Bangkok. Varios grupos pro-Tíbet han anunciado manifestaciones, una de ellas frente a la sede de la ONU en la ciudad, que no serán reprimidas si son pacíficas, según ha prometido el jefe del Comité Olímpico Tailandés, Yuthasak Sasiprapa. "Pero no toleraremos protestas violentas o ilegales. La antorcha y los corredores estará firmemente escoltados por la policía por todo el recorrido", ha dicho. La antorcha recorrerá unos 10 kilómetros por las calles de Bangkok a partir de las 8.00 GMT y se ha previsto atajos y rutas alternativas en previsión de incidentes.

Incluso la policía ha advertido de que podría expulsar de su territorio a cualquier extranjero que pretenda participar en acciones ilegales de protesta contra la represión china en Tíbet. No obstante, por ahora se mantiene el programa previsto para el relevo. Unas 80 personalidades tailandesas cubrirán los 10 kilómetros del recorrido.

(publicado en el pais.com)

ENLACE:


Miles de tibetanos protestan ante la llama olímpica en Nueva Delhi. La colonia tibetana en India, la más numerosa del mundo.

5 comentarios:

  1. Anónimo4/20/2008

    Vil política… que siempre pierde el mismo... ¡los desheredados de la tierra, los miserables, el ciudadano de a pie!... Todo negocio político, que ven la oportunidad de que el vulgo, la plebe, la chusma, el pueblo inocente se lo defienda como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/20/2008

    Espero que me entienda Blas, y no lo tomes a mal.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/20/2008

    Rusbel, te entiendo, cariño, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que es muy triste que siempre sean los mismos los que paguen la dureza del opresor.

    Hablan incluso expulsar de su territorio a cualquier extranjero que pretenda participar en acciones ilegales de protesta contra la represión china en Tíbet.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/22/2008

    En los demás post, te he confundido, Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/23/2008

    .... Irse es lo que había que hacer de sitios como ese .... bueno aquí abajo que tenemos un sistema parecido ... la gente no se va porque no somos tan tontos de dejarla ... pero ganas, ganas tienen.

    ResponderEliminar