jueves, 17 de abril de 2008

Miles de tibetanos protestan ante la llama olímpica en Nueva Delhi. La colonia tibetana en India, la más numerosa del mundo.


Protestas en Nueva Delhi



Monjes tibetanos rezan ante su llama olímpica alternativa antes de iniciar el recorrido por Nueva Delhi.


La colonia tibetana en India, la más numerosa del mundo, aprovecha la llegada de la antorcha para escenificar sus protestas.- Hay decenas de detenidos.

La antorcha olímpica tiene hoy una de las citas sensibles en su periplo por todo el mundo antes de llegar a Pekín el próximo 8 de agosto. La cita es en Nueva Delhi, la capital de India, donde residen miles de tibetanos. Los activistas pro Tíbet han boicoteado el recorrido de la llama en varias ciudades -Londres, París o San Francisco- en protesta por la represión china en Tíbet. En la capital india. miles de tibetanos ya se han manifestado -hay unos 180 detenidos- en la ciudad, donde han organizado incluso un relevo alternativo, con monjes budistas portando lámparas.
Estados Unidos boicoteará los Juegos si no se garantiza la seguridad de sus atletas
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La de India es la mayor colonia mundial de tibetanos en el exilio, unas 100.000 personas, por lo que se esperaba con especialmente la llegada de la llama a Nueva Delhi. Miles de tibetanos se han manifestado en la ciudad, donde 15.000 policías custodian el recorrido de los relevistas que portan la antorcha. El recorrido previsto ya ha sido recortado -se queda en apenas 2,5 kilómetros, entre el palacio presidencial y la Puerta de India, un arco de triunfo militar- para evitar incidentes y se ha protegido con barreras y alambre de espino.
Sin embargo, ya se han producido manifestaciones de protesta y la policía china ha detenido a decenas de tibetanos, 180 según la policía y fuentes de los activistas. Se ha tratado especialmente de evitar que algún activista se prendiera fuego a lo bonzo ante las cámaras de televisión de todo el mundo. Una protesta menos agresiva a sido el encendido de una antorcha alternativa y el relevo de la misma por las calles de Nueva Delhi, un acto en el que han participado unos 5.000 tibetanos.
El relevo se ha iniciado en el parque de Rajghat (donde reposan los restos del Mahatma Gandhi) y ha terminado en el complejo del Jantar Mantar, epicentro de las protestas en los últimos días. Esta antorcha a la tibetana ha sido encendida tras una ceremonia religiosa, ha sido portada por monjes budistas, mujeres, niños y personalidades y ha contado con la compañía de centenares de manifestantes que llevaban banderas tibetanas y carteles reivindicativos en demanda de libertad para el Tíbet.

(publicado en el pais.com)

ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario