martes, 30 de septiembre de 2008

1858. Un Norman Foster para Getafe. El arquitecto diseña un edificio del Museo Aeronáutico, que se va de Cuatro Vientos.


Boceto realizado por el estudio de Norman Foster

Museo Aeronáutico y Astronáutico

Manuel de la Peña Rodríguez-Martín

Getafe (160.000 habitantes) acogerá en un máximo de cinco años el Museo Aeronáutico y Astronáutico que contará con un edificio anexo, diseñado por el estudio de Norman Foster, donde se mostrarán 78 aviones históricos procedentes de la Fundación Infante de Orleans.

El proyecto, valorado en 250 millones, estará acabado en cinco años

El edificio de Foster tendrá un coste de 50 millones de euros y contará con una amplia zona cubierta diáfana sobre la que se creará una especie de gran plataforma circular en la cual se ubicarán los aviones, lo que permitirá que éstos puedan ser observados desde cualquier punto. Además, al estar situada junto al actual aeródromo de la localidad, permitirá la realización de vuelos de exhibición de estos aparatos, entre ellos algunos únicos en nuestro país, como el Polikarpov 1-16, conocido como Mosca y que fue utilizado por el bando republicano durante la Guerra Civil y por los soviéticos durante la II Guerra Mundial. Para adquirirlo, Ayuntamiento y Fundación destinaron alrededor de 260.000 euros.

El nuevo museo del aire contará con los fondos del actual, situado en la base de Cuatro Vientos y se construirá sobre unos terrenos de 175.000 metros cuadrados. "El objetivo es crear el museo de estas características más importante de Europa", explicó ayer el alcalde de Getafe, Pedro Castro, tras la firma del plan director del museo con el jefe del Estado Mayor del Aire, José García de la Vega. En mayo se convocará un concurso de ideas para adjudicar el diseño del edificio principal, cuya primera fase estará lista en tres años.

El museo, que acogerá cerca de 200 aviones, así como el resto de los fondos que se encuentran en Cuatro Vientos, costará en torno a 200 millones de euros, sin incluir el edificio encargado a Foster.

Fuente:el país.com

ENLACES:

1692. UN GETAFENSE DEL SIGLO XVI PRIMER EUROPEO EN EL MACHU PICHU: EL AGUSTINO FRAY DIEGO RUIZ ORTIZ.

1689. MARÍA DEL MAR ROJAS, EN LA CLAUSURA DE LOS DOS PROGRAMAS FORMATIVOS SUPERIORES DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL DE LA FUNDACIÓN ONCE.

673. Los Cronistas M. Gallego Zapata, Miguel Caballero, Juan J.Laforet, Manuel A. Gahete y Manuel de la Peña, estudian homenajear a Juan de la Cierva.

209. Presentación del Libro “La Guerra de la Independencia en Getafe”, escrito por D. Manuel de la Peña Rodríguez-Martín.

179. Manuel de la Peña Rodríguez-Martín, cronista oficial de la villa de Getafe, nombrado socio de honor de la Asociación de Creadores La Carpa.

1 comentario:

  1. Anónimo4/22/2008

    Getafe está creciendo muchisimo como ciudad y ya no te digo nada como se va a poner con un museo de arte moderno en pleno centro y del mismisimo Norman Foster! WoW saludos

    ResponderEliminar