jueves, 12 de febrero de 2009

2949. Dwain Chambers sigue pagando por su doping cinco años después. EL BRITÁNICO ESTÁ EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA


Dwain Chambers


DIEGO QUINTEROS / Madrid
publicado en marca.com

Nadie sabe si Dwain Chambers el domingo próximo ganará o no una medalla en los 60 metros del Mundial de pista cubierta de atletismo, que se disputará en Valencia. Nadie sabe, en realidad, si es que llegará a la final. Pero lo seguro es que su paso por el torneo no pasará inadvertido. La enorme controversia que generó su inclusión en el equipo británico hará que los flashes y las miradas se posen sobre su figura. Y si gana, la polémica puede ser infinita.Como tantas otras, su historia es la de una estrella del atletismo caída en desgracia por el doping. La diferencia es que, cumplida su pena, quiere volver... bajo la mirada reprobadora de colegas y dirigentes. Todo comenzó hace pocas semanas: el londinense, de 29 años, se ganó un lugar en el Mundial, en los selectivos de su país, con una marca espectacular (6s56). Era el regreso a los primeros planos del atleta que se hizo famoso a finales de los años 90, cuando marcó el récord mundial juvenil de los 100m y fue segundo en el Europeo de 1998. Tras algunos pobres resultados, su figura se derrumbó en 2003, cuando dio positivo por el esteroide THG, indetectable hasta ese momento, y droga insignia del laboratorio Balco. Por ello, fue suspendido por dos años.Cinco años después, Chambers está de regreso. Con la velocidad de entonces, pero con la oposición de su propia federación. UK Athletics lo incluyó en la lista para Valencia a su pesar, según admitió en un comunicado: “El Comité (de la federación británica de atletismo) tenía el deseo unánime de no seleccionar a Dwain”. El organismo asegura que lamenta tener que dejar en casa a jóvenes con futuro, “comprometidos en participar en un deporte libre de drogas”. Pero entiende que “no hay espacio” para otra decisión, dado que Chambers ganó el selectivo.
Nadie permanece indiferente al affaire ChambersEl comunicado generó una escalada de declaraciones que aún no se detiene. No sólo provocó un conflicto interno en la federación británica (renunció el vicepresidente Mike Winch, en desacuerdo con el “ridículo” manejo del affaire Chambers), sino que nadie en el mundo del atletismo permaneció indiferente al caso.El legendario Sebastian Coe y Kelly Colmes (doble campeona olímpica en Atenas), entre otros, salieron a criticar la presencia de Chambers en el Mundial. En su respaldo se oyeron las voces de Tyson Gay y Kim Collins, ambos campeones mundiales de los 100m. El asunto, en realidad, pasa por dirimir hasta cuándo debe pagar por su pecado. O, en todo caso, si la sombra del doping pesará por siempre sobre su cabeza. Al fin y al cabo, ya cumplió la sanción que le fue impuesta.
Las causas del rechazo a su figuraLo cierto es que la oposición que provoca Chambers está relacionada con la ironía con la que se refirió al doping en el pasado. “Es simple, la ciencia va siempre más rápido que los controles. Hay gente que toma riesgos y gente que no; yo los tomé. Lo hice pensando que nunca iba a ser atrapado”, declaró hace un par de años al programa Inside Sport, de la BBC. Consultado acerca de si creía que un atleta limpio podría ganarle a uno dopado en una final olímpica, él respondió con ligereza: “Es posible, pero la persona que toma drogas debería tener un muy mal día”.Una respuesta políticamente incorrecta de un personaje excéntrico. Que ha intentado jugar en la NFL (fútbol americano) un par de veces durante su retiro, pero con resultados olvidables. Lo que habría que preguntarse es qué molesta de aquella frase de Chambers: si el tono que usó o la verdad que ella encierra. Al fin y al cabo, tres de los últimos cinco campeones olímpicos (Ben Johnson en Seúl 88, Linford Christie en Barcelona 92 y Justin Gatlin en Atenas 2004) tuvieron problemas con el doping. ¿O es que se lo castiga por ventilar lo que otros se empeñan en ocultar?

Dwain Chambers

ENLACES:

2824. Dwain Chambers logró el mejor registro de su vida en 60 metros (6.52). Consiguió la mínima para participar en los Europeos en sala de Turín.

2751. Dwain Chambers reconoce que pensó en suicidarse. FUE CAMPEÓN DE EUROPA DE LOS 100 METROS LISOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario