viernes, 9 de septiembre de 2022

Fotos de atletismo. 13308. Recuerdos año 1911.¿Cómo y cuando llegó la Aviación a Getafe? No conocemos una respuesta categórica

 

(Pie de foto: Kindelán –capitán de Ingenieros-, y Sauquillo –alcalde-, con periodistas y concejales en una reunión previa a la carrera)

¿CÓMO Y CUANDO LLEGÓ LA AVIACIÓN A GETAFE? NO CONOCEMOS UNA RESPUESTA CATEGÓRICA. CIERTO ES QUE UN TAL RAMÓN ABELLÓ Y MARTÍ, EN SU PROPIO NOMBRE, Y ALFREDO KINDELÁN DUANY, COMO PRESIDENTE DEL REAL AERO CLUB, SOLICITARON DEL AYUNTAMIENTO LA "DEHESA DE SANTA QUITERIA" PARA SITUAR LA META DE LA CARRERA PARÍS‑MADRID


Manuel de la Peña Rodríguez-Martín

Cronista Oficial de Getafe


En efecto, no conocemos una respuesta categórica. Cierto es que un tal Ramón Abelló y Martí, en su propio nombre, y Alfredo Kindelán Duany, como presidente del Real Aero Club, solicitaron del Ayuntamiento la "Dehesa de Santa Quiteria" para situar la meta de la carrera París (Issy les Moulineaux) ‑ Madrid (Getafe), que organizaron los periódicos; "Le Petit Parisien", francés y “El Liberal”, español, asegurando en la misma solicitud que, en el futuro seguirían otras actividades aeronáuticas.

El Ayuntamiento, siendo alcalde Gregorio Sauquillo Ollero, con una rapidez inusitada en la administración, concedió el uso de la "Dehesa" al Real Aero Club de España el día 2 de mayo de 1911, por considerar a ésta la única entidad aeronáutica reconocida en España.

Que sepamos, en Getafe no existían más antecedentes relacionados con el espacio, que el lanzamiento de un globo en la tradicional romería de la bajada de su patrona, la Virgen de los Ángeles, el día de la Ascensión del año 1835.

Pero tan singular suceso era tan lejano en el tiempo, que no es posible relacionarlo con la urgente afición aeronáutica del consistorio getafense. Por otro lado, la "Dehesa de Santa Quiteria" estaba cedida a favor del Estado, o sea del Ramo de Guerra, desde julio del año 1903, según escritura pública realizada en la Notaría de Vicente Castañeda y Diana de Madrid. Y desde entonces, la actividad aeronáutica, según veremos, permanece en Getafe.


ENLACES:

1947. LA CONDESA DE GONDOMAR, VECINA DE GETAFE, PROTAGONISTA DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL PILAR DE ZARAGOZA EN EL AÑO 1906.

1692. UN GETAFENSE DEL SIGLO XVI PRIMER EUROPEO EN EL MACHU PICHU: EL AGUSTINO FRAY DIEGO RUIZ ORTIZ.

1689. MARÍA DEL MAR ROJAS, EN LA CLAUSURA DE LOS DOS PROGRAMAS FORMATIVOS SUPERIORES DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL DE LA FUNDACIÓN ONCE.

673. Los Cronistas M. Gallego Zapata, Miguel Caballero, Juan J.Laforet, Manuel A. Gahete y Manuel de la Peña, estudian homenajear a Juan de la Cierva.

209. Presentación del Libro “La Guerra de la Independencia en Getafe”, escrito por D. Manuel de la Peña Rodríguez-Martín.

179. Manuel de la Peña Rodríguez-Martín, cronista oficial de la villa de Getafe, nombrado socio de honor de la Asociación de Creadores La Carpa.


13 nov 2008 (185)

1 comentario: