sábado, 28 de marzo de 2015

11685. #Psicoanálisis. Entrevista realizada en La Tribuna de Albacete.es a la Psicoanalista Carmen Bermúdez García: “Cada niño es un sujeto absolutamente singular”



La psicoanalista albacetense Carmen Bermúdez, acompañada por Mariam Martín Ramos y Eloísa Beltrán Escavy, organizó en el Ateneo de la capital el ciclo de cine Una mirada sobre los sufrimientos de la infancia: Autismo y otros problemas del desarrollo, que comenzó con la proyección de la película Temple Grandin, de Mick Jackson, en la primera de tres sesiones que continuarán los viernes, 17 y 24 de abril, abiertas a todo el público. La psicoanalista comentó a La Tribuna de Albacete los objetivos de este programa.
¿Cuál es la idea central para este ciclo?
Todas estas temáticas están cada día teniendo más incidencia en la población y nosotros hemos incidido en esta ocasión en el autismo y otros problemas del desarrollo, pero también todos sabemos que la hiperactividad se está convirtiendo en un tema de consulta habitual. La incidencia del autismo, concretamente, ha aumentado progresivamente en los últimos años. Nosotros, aportamos una mirada, y lo hacemos desde nuestro propio enfoque y utilizamos la película y dos documentales para ilustrarlo, como base para un coloquio.
¿Cómo es esa mirada?
Es una mirada que trata de escuchar a cada niño en su particularidad, es un sujeto absolutamente singular, y cómo ese pequeño concretamente habla de lo que le pasa. A veces incluso, como ocurre con el autismo, son  niños que tienen verdaderas dificultades para hablar, pero expresan su conflicto y sufrimiento. Desde nuestro punto de vista profesional, estamos orientadas por la escucha del psicoanálisis y así lo planteamos, aunque hay muchas formas de abordarlo.
¿Cómo capta el cine esas problemáticas en concreto?
Es lo que tratamos de transmitir con este ciclo, con una película de ficción que hemos visto, Temple Grandin, basada en los testimonios de una mujer norteamericana que padecía autismo y que ha escrito varios libros donde transmite su visión del mundo  y su percepción. A partir de ahí, conversamos, porque vemos que se puede entender, por ejemplo, qué hace sufrir a esta mujer y su manera de estar en el mundo. Una manera tranquila, para conseguir logros, en su caso, se hizo a través de la especialización en el diseño de granjas para que los animales no sufrieran.
¿El espectador puede entender, a través de estas proyecciones, mejor esta problemática?
Sí, por eso lo hacemos de esta manera, tomando las imágenes como ejemplo y viendo cómo llegan al espectador, y luego a través de la conversación que se genera, porque el coloquio es fundamental, abierto a profesionales de educación, padres, y público en general. Ayer mismo charlaba con una maestra que me decía que en las aulas, cada vez más, hay niños con este tipo de problemáticas, autismo, asperger, hiperactividad, por ejemplo. Hay que ser muy sutil, hay que detectar las problemáticas y tratarlas, pero tampoco sirve generalizar, como vemos en estas jornadas.
¿Hay más problemas hoy, o simplemente se detectan mejor?
Creo que hay de todo un poco, pero en general, hoy día, la cuestión del diagnóstico está bastante extendida, no hay problemas en estos momentos, porque cuentan con unidades en muchos colegios y profesores de apoyo, pero a veces, y eso es por lo que planteamos este ciclo en el Ateneo, se apunta una sola forma de tratamiento con respecto a estos problemas del desarrollo. Nosotros, entonces, queremos hablar, conversar, en este caso en Albacete, de esta otra mirada que decimos para trabajar y abordar estos de problemas de desarrollo y sufrimiento infantil.



Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

11834. Psicoanálisis. Crisis en la constitución de una estructura, por Concha Miguélez Furones

11685. #Psicoanálisis. Entrevista realizada en La Tribuna de Albacete.es a la Psicoanalista Carmen Bermúdez García: “Cada niño es un sujeto absolutamente singular”

10604. Video de la conferencia impartida en Granada por Gustavo Dessal Kusnifozz: ¿Qué sentido tiene hoy la felicidad?

@Recuerdos año 2014. #Psicoanálisis. 11361. #Fotografías “Curso de verano Lengüajes III”, Madrid, 1 al 25 de julio

Recuerdos año 2012. 9730. Santiago Castellanos de Marcos, autor de ‘El dolor y los lenguajes del cuerpo’, habló en León sobre la “experiencia del psicoanálisis con la fibromialgia”

@Recuerdos año 2012. #Psicoanálisis. 9677. El psicoanalista Óscar Ventura dará una conferencia esta tarde, a partir de las 20.00 horas, sobre "Salud Mental para todos. No sin la locura de cada uno"

Recuerdos año 2011. #Psicoanálisis. 8754. Marie Hélène Brousse: "Más deseos y menos objetos"

@Recuerdos año 2011. #Psicoanálisis. 8228. Fallece en Málaga el psiquiatra y psicoanalista Hilario Cid Vivas 

@Recuerdos año 2011. 8000. El Psicoanálisis Lacaniano en España. Preguntas a Gustavo Dessal Kusnifozz sobre la terminación del análisis y el cambio de analista

5595. Conferencia del psicoanalista Óscar Ventura: "Crisis y Estilos de Vida. Formas Imaginarias de la felicidad"

5582. Video de la Conferencia de Gustavo Dessal: "Algunas maneras discretas de estar loco"

@Recuerdos año 2010. #Literatura. 5559. La psicoanalista María Lizcano Fernández nos aporta un análisis de los personajes de la novela "Instrucciones para salvar el Mundo"

@Recuerdos año 2009. #Psicoanálisis. 5493. Juan Pundik Knapheis, Psiquiatra y Psicoanalista: «No atender en clase no es una enfermedad»

5077. "El Gatopardo' rezuma psicoanálisis". Gioacchino Lanza, hijo adoptivo de Lampedusa, prologa la edición definitiva

5040. “Principio de Incertidumbre” de Gustavo Dessal. Nos pasamos la vida girando sin tener nunca la certidumbre de nuestra posición

Recuerdos. 4995. Fernando Martín Aduriz: "Ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio: contigo porque me matas; y sin ti porque me muero"

4977. ¿Por qué los adolescentes de hoy obedecen menos? José Ramón Ubieto, Barcelona. Necesitan una orientación que los ayude a regular sus tensiones

4965. La fatiga de ser. Tras seguir considerando y sufriendo las reacciones de uno mismo y las de los demás semejantes, sobreviene un gran cansancio

3793. Sergio Larriera y Joaquín Caretti presentaron el libro de Juan Pundik “La vida medicada”. El ataque a la subjetividad, en la ELP-NUCEP, Madrid

3701. Juan Pundik presenta su libro LA VIDA MEDICADA. El ataque a la subjetividad, en la sede de la ELP-NUCEP, Gran Vía 60 segunda planta. Madrid

3501. Malos Tratos: ¿Por qué hay un alto porcentaje de mujeres que se saltan las órdenes de alejamiento que el juez ha dictado contra sus parejas?

3500. Psicoanálisis, del diván a la Red. La ayuda psicológica en línea o la terapia por 'chat' se abren paso en Internet

3259. Gustavo Dessal aborda la desorientación del hombre frente al avance de la mujer. "Hombres al borde del ataque de nervios

2431. Inicio de los trámites para exigir Visado de Inspección Médica a aquellos medicamentos que contienen Metilfenidato

2095. UN LIBRO ESTUDIO DE EDITORIAL FILIUM: ¡NO QUIERO PENSAR! de Juan Pundik

1823. Conferencia de Juan Pundik en la Biblioteca del Campo Freudiano en Bilbao. “La hiperactividad: una vida medicada”

862. NOTICIAS DESDE VALENCIA: CONTRA EL PROZAC Y LA MEDICALIZACION DE LA INFANCIA‏. Votaron PP y PSOE en contra, e IU a favor

820. Entrevista a Gustavo Dessal: Psicoanalista. "La ciencia se desentiende del efecto de sus hallazgos en la mente de las personas"

413. El Psicoanalista Juan Pundik, dará una Conferencia, el jueves 5 de junio, a las 20.00 horas, sobre “HIPERACTIVIDAD, Familia Contemporánea”




Número
Nombre y apellidos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27









28 de mar. de 2015 21:42 (311)