miércoles, 28 de diciembre de 2011

Fotos de atletismo. 9586. Recuerdos año 2011. Aarón García Peña, premio "Ojo Crítico" 2011 de Radio Nacional

 

Aarón García Peña
Foto: http://www.facebook.com




Aarón García Peña, que recientemente recibió el premio "Ojo crítico" de Radio Nacional en la modalidad lírica por su obra "Enciclopedia poética de España: Barcelona", ha señalado que "aunque la gente lo desconozca, estamos viviendo, un momento pletórico de la lectura en público de la poesía madrileña".
"La poesía está viviendo algo parecido a la movida del cine y de la plástica de aquellos años posteriores a la muerte de Franco y eso quiere decir que hay mucha gente haciendo cosas, mucha ilusión y mucha capacidad que es fruto de años de alfabetización universal" ha comentado García Peña, de 33 años, a Efe en una entrevista.
"Con doce años empecé a amar la poesía con Góngora y disfruté muchísimo viendo como se podía ser inteligente a través de la palabra, lo que me llevó a Lorca", ha añadido el premiado, cuya primera obra publicada fue "Cuidado, mancha", un libro centrado en la poesía, en Dios y en España.
"Me interesa el ser humano y si hay que conocerlo a través de las creencias, la literatura y la identidad política, creo que estas son unas buenas vías", ha dicho el poeta madrileño, que desarrolló en su segunda obra, "Dios y sus cómplices", la faceta religiosa del hombre con "dos maneras propias y siete estereotipadas de hablar a Dios".
"Para reconocer a un español / observo si hace tanto como anuncia / si quiere parecerse a quien desprecia / y lanza su barbilla hacia las nubes" dicen unos versos del poema introductorio de la última publicación de García Peña, "Enciclopedia poética de España: Barcelona", en la que ha empleado aforismos, sentencias y greguerías, entre otras herramientas del género.
En este poemario el autor mezcla tres conceptos: La provincia de Barcelona, la idea de España a través de sus pueblos y como fondo, en el artefacto poético -ha concretado-, emplea la provincia la capital catalana para crear otra realidad y así poner en práctica la teoría de los universos múltiples de Hugh Everett.
De esta forma, las 600 poblaciones inventadas de Barcelona acabarán siendo un espejo del resto del país, ha afirmado García Peña, quien utiliza la relación de Salvador Dalí con el átomo para explicar esta idea.
"De la misma forma que Dalí utiliza el átomo como artefacto artístico de parte de su obra, yo he creado otro universo, que no puede ser de ninguna manera comprobado pero que, según la teoría de Everett, es real porque existen tantas 'barcelonas' como probabilidades haya, de manera que lo que digo de un pueblo en este universo, lo puedo decir de otro en otro universo".
Así lo hará durante un buen tiempo porque la "Enciclopedia poética de España" ha empezado por el tomo de Barcelona, pero su autor tiene la intención de dedicar un poemario a cada una de las cincuenta provincias del país y ya ha comenzado a escribir el de Madrid, Jaen y Navarra.
A pesar del gran número de libros que supone este propósito, el poeta se ha mostrado contundente en cuanto a la calidad literaria: "Estoy muy convencido de que, si algo no está a la altura, no lo voy a publicar".
Aarón García Peña ha sido galardonado con el premio "Ojo Crítico" de poesía 2011, pero ha reconocido que "hay una actividad frenética" dentro del panorama actual de poetas, en el que destacan artistas como Oscar Martín Centeno, que mezcla poesía con lenguaje audiovisual o Julio Santiago, quien fue "el niño mimado de Gloria Fuertes" y hace versos en vertical.
Bárbara Butragueño, que podría publicar su primer libro, Pepe Ramos, que se ubica en la rama satírica "con un desparpajo muy natural y divertido" y Miguel Pastrana, con un estilo más modernista y de gran componente social, son otros artistas que, en su opinión, junto a los anteriores, contribuyen a este "boom" de la poesía...

Fuente: http://noticias.lainformacion.com



28 dic 2011 (263)

No hay comentarios:

Publicar un comentario