lunes, 25 de abril de 2011

8590. Geoffrey Kiprono Mutai (2:03:02), ha conseguido elevar su nombre a mito de la maratón al realizar la mejor marca de todos los tiempos

Geoffrey Mutai con la corona de laurel como ganador de la Maratón de Boston.
Foto gentileza de: EFE (http://www.elmundo.es)


Geoffrey Kiprono Mutai es un joven atleta de Kenia nacido en el Distrito Koibatek, en la provincia del Valle de Rift, especializado en correr la maratón y la media maratón. Nacido el 7 de octubre de 1981, el keniata de 29 años se especializó como atleta profesional en el año 2006, aunque tenía el año anterior una marca de 2.04:55 en maratón. Geoffrey es el mayor de nueve hijos y ha conseguido romper moldes cuatro años después de debutar en esta prueba en Eldoret.
Aunque parece que hasta conseguir en Boston la mejor marca del mundo de maratón, paró el cronómetro en 2:03:02, no tenía demasiado nombre en el mundo del atletismo, el joven keniata lleva a sus espaldas importantes victorias en otros muchos maratones a lo largo de su carrera.
Tras su debut como profesional, logró su primera victoria en esta disciplina en el año 2008 en la maratón de Mónaco con una marca de 02:12:40, y posteriormente consiguió otro importante triunfo ese mismo año, en el Eindhoven Marathon con una marca de 2.07:49. Ese año, fue el que Mutai empezó a despegar dentro del mundo del maratón.
En la siguiente temporada, repitió victoria en el Eindhoven Marathon, y sorprendentemente bajó su marca en 48 segundos y corrió un parcial de 5.000 metros (entre el kilómetro 35 y el 40) en unos espectaculares 14:24. Ese mismo año, también logró quedar primero en el Daegu Marathon de Corea del Sur. Pero más espectacular aún, fue su debut en el medio maratón en ese año, y es que en el Medio Maratón de Valencia consiguió la victoria en su primera participación en esta disciplina con una marca de 59:30.
En el año 2010, empezó la temporada imponiéndose en el Ras Al Khaimah Medio Marathon de los Estados Arabes Unidos, pero no obtuvo ninguna victoria este año en ninguna prueba de maratón. Tan solo, consiguió ser segundo en el Maratón de Rotterdam, por detrás de Patrick Makau, y ser tercero en los Campeonatos Africanos en la prueba de 10.000 metros.
Pero parece que es el presente curso el de su esperada consagración en el mundo del atletismo y del maratón. En los Mundiales de Cross Country, celebrados en Punta Umbría, quedó quinto en la prueba individual y campeón por equipos. Antes de competir en dicha prueba, el atleta keniata tuvo un pequeño enfrentamiento con la federación de su país. Se le reprochaba que se entrenara por su cuenta lejos de los campos de entrenamiento facilitados por la federación, y que pretendiera participar en dicho evento y cuatro semanas más tarde en el Maratón de Boston. Ante estas acusaciones, Mutai argumentó que "si me entreno con mi método, estaré en forma primero en Punta Umbría y luego en Boston, pero si me preparo con la federación, no". Y parece que el tiempo le ha dado la razón.
Tras quedar segundo en el Maratón de Berlín con una marca de 2.05:10, a tan solo dos segundos del vencedor, ha conseguido elevar su nombre a mito de la maratón al conseguir la mejor marca de todos los tiempos, con un tiempo de 2.03:02 en la Maratón de Boston. La marca conseguida por Mutai, no puede ser homologada por la IAAF como récord mundial de la prueba, por el recorrido en el que se celebra. El problema es que hay un gran tramo cuesta abajo con un desnivel superior al metro por kilómetro, y que entre la salida y la llegada haya más de 21 kilómetros. Pero a pesar de no ser reconocido como tal por la IAAF, no se le puede negar a este atleta keniano que ya es uno de los grandes atletas de la prueba.

Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

8576. Los organizadores del Maratón de Boston piden que se homologue el récord conseguido por Geoffrey Kiprono Mutai (2h.03:02)

8567. Geoffrey Kiprono Mutai (2h.03:02), Moses Mosop (2:03.06), Caroline Kilel (2:22.36) y Desiree Davila (2:22.38), en el maratón no homologado de Bostón

8564. Chema Martínez (2h15:25), es el segundo atleta español (el primero fue Pablo Villalobos Bazaga, campeón de España) que consigue la marca mínima para el Mundial de Daegu (Corea del Sur)

8561. Emmanuel Mutai (2h04:39), gana el Maratón de Londres con la cuarta mejor marca de todos los tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario