martes, 13 de septiembre de 2011

@Recuerdos año 2011. #Atletismo. 8221. La juez Mercedes Pérez Barrios rechaza anular las declaraciones de Marta Domínguez Azpeleta y Alberto García Fernández



La juez que instruye la 'Operación Galgo' contra una red de dopaje en el deporte desestimó el recurso presentado por la Fiscalía para que se anularan las declaraciones que el pasado 22 de diciembre hicieron los atletas Marta Domínguez Azpeleta y Alberto García Fernández en la doble condición de imputados y testigos. La titular del Juzgado de Instrucción número 24, Mercedes Pérez Barrios, decidió tomar declaración en diciembre a la campeona del mundo de 3.000 obstáculos, primero en calidad de imputada por un delito de tráfico de sustancias dopantes dentro de la 'Operación Galgo' y, después, como testigo tras tomarla juramento.
En un auto fechado el 9 de febrero y al que ha tenido acceso Efe, la magistrada desestima el recurso de la fiscal alegando, entre otros puntos, que ésta estuvo presente en las declaraciones del citado día sin formular ninguna objeción y sin anunciar la presentación de ningún recurso. "Por el contrario, participó activamente interrogando a García y Domínguez", dice la magistrada del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, quien añade que el recurso presentado resulta "incongruente" y "extemporáneo".
La fiscal del caso, Victoria Iparraguirre, presentó su recurso el pasado 28 de diciembre, y fuentes del Ministerio Público explicaron entonces que el Derecho español no permite que una persona declare en la misma causa como imputado -y por tanto asistido por un abogado y con derecho a guardar silencio e incluso mentir- y como testigo -sin asistencia letrada y con la obligación de decir la verdad-.
La juez destaca en su auto que son coimputados en una causa aquellas personas a quienes se imputa la comisión de idénticos hechos delictivos, es decir, que son autores cómplices o encubridores de un mismo hecho delictivo y no de un mismo tipo penal.
A Alberto García se le imputan unos hechos de los que Marta Domínguez era sujeto pasivo y al revés, por lo que la magistrada concluye que ninguno de ellos son copartícipes de un mismo hecho delictivo. Por tanto, la magistrada niega que, como dice la fiscal, Domínguez y García prestaran declaración como imputados y como testigos de los hechos que se les imputan a ambos, "lo que constituye una vulneración de las normas procesales y causa indefensión".
Como consta en la causa, continúa la juez, Domínguez declaró como imputada sobre los hechos objeto de su imputación y, terminada la misma, declaró como testigo, bajo juramento, "única y exclusivamente" sobre los hechos de los que es presunto autor únicamente César Pérez, su técnico y también imputado en el caso. Otro tanto ocurrió con las declaraciones de García.
Frente a la hipótesis de la Fiscalía sobre que una misma persona, en un mismo proceso, no puede tener la calidad de testigo e imputado, Pérez Barrios concluye que "lo que la ley no permite es que los coimputados (por unos mismos hechos) tengan esa doble condición y declaren como imputados respecto a su participación en los hechos y como testigos respecto a la actuación del copartícipe"...


Alberto García
Foto: http://frankatena.blogspot.com

 

Comunicado entrenadores españoles 

Comunicado atletas veteranos


Atletas y entrenadores firmantes en los comunicados:

 
José María Peña Rosado
Manuel Martínez Gutiérrez
Marc Orozco Torres
Josué Mena Torrejón
Eusebio Cáceres López
Oscar González Garrido
Elena García Grimau
Diana Martin Giménez
Sonia Bejarano Sánchez
Gema Barrachina Fernández
Alexandra Aguilar Morán
Ángel David Rodríguez García
Javier Guerra Polo
Francisco Javier López López
David Solís Luengo
María José Poves Novella
Alberto Gavaldá Pina
Mercedes Chilla López
Tamara Sanfabio Rodríguez
Pedro Nimo del Oro
Benjamín Sánchez Bermejo
Ignacio Sarmiento Soriano
Pablo Villalobos Bazaga
Carles Castillejo Salvador
Miguel Ángel López Nicolás
Iván Mocholi Calabuig
Luis Alberto Marco Contreras
Isabel Macías Chow
Rafael Iglesias Borrego
Javier Cienfuegos Pinilla
Kevin López Yerga
Francisco España Cobo
Juan Carlos Higuero Mate
Igor Bychkov Bychkova
Cristina Jordán Ordiales
Esther Desviat Ponce
Mark Ujakpor Sánchez
Begoña Garrido Barro
Sabina Asenjo Álvarez
Jesús España Cobo
Jacqueline Martín Álvarez
Francisco Arcilla Aller
Gema Martín-Pozuelo
Pedro José Cuesta Fernández
Mayte Martínez Jiménez
Luis Fernando Moro
Javier Bermejo Merino
Víctor Corrales Vaquero
Arturo Casado Alda
Carlota Castrejana Fernández
Mikel Odriozola Domínguez
Naroa Aguirre Kamio
Rubén Pros Guasch
Irene Alfonso García
Felipe Vivancos Ruiz
Chema Martinez
Ruth Beitia Vila
Úrsula Ruiz Pérez


Fuente: http://www.marca.com  

  

13 sept 2011 0:00 (2556)

No hay comentarios:

Publicar un comentario