domingo, 20 de marzo de 2011

7668. Clandestinidad, nuevo libro del escritor y psicoanalista argentino Gustavo Dessal

Libri: http://www.clarin.com

Por fin una buena: una editorial que se había ido durante un tiempo, que había suspendido sus publicaciones, vuelve. InterZona fue, entre 2002 y 2008, uno de los proyectos literarios más innovadores, más críticos de Latinoamérica. Publicó autores como Fogwill, Mario Bellatín, Cucurto, Alberto Laiseca y Marosa Di Giorgio, entre muchos otros, en una apuesta arriesgada, pero feliz.
Hace dos años, después de poner a prueba el delicado equilibrio financiero de una editorial independiente, dejó de editar títulos nuevos. Pero la buena noticia es que los libros de InterZona vuelven a las librerías en 2011 y 2012, con la dirección editorial de Guido Indij. Las tres primeras novedades son del mexicano Juan Villoro, que ya tiene publicados en esta editorial Los culpables y Llamadas de Amsterdam , y de los argentinos Hernán Vanoli y Gustavo Dessal.
“El miedo se ha revestido de la irrealidad del sueño”, escribe Juan Villoro en 8.8. El miedo en el espejo. Una crónica del terremoto de Chile, un libro sobre el sismo que azotó Chile en febrero de este año y en el que el autor habla de “la fugacidad de la experiencia, el momento en que la gente sale descalza a una calle salpicada de vidrios y descubre con asombro que está viva”.
Pinamar , de Vanoli, es una novela paródica, escrita a través de dos diarios personales, en la que se cuentan las vacaciones de un grupo de amigos durante el verano que siguió a la crisis de 2001. En Clandestinidad, Dessal retoma la idea de “la banalidad del mal”, de Hannah Arendt, en la historia de dos vidas: una joven militante y un hombre “común” que se transforma en una pieza más de aquel infierno de la dictadura militar.

Fuente: http://www.clarin.com


Gustavo y Blas
Foto: Evelio

El miedo en el espejo.  Una crónica del terremoto de Chile   Juan Villoro. 120 páginas.
En la madrugada del 27 de febrero de 2010 un terremoto de magnitud 8.8 sacudió Chile y modificó el eje de rotación de la Tierra. Este libro es el resultado de ese cataclismo. Sobreviví al temblor en un séptimo piso. «Las réplicas más fuertes de un sismo son psicológicas», escribo en el texto. ¿Qué fuerzas internas se desatan cuando la tierra se abre? El miedo en el espejo ofrece un caleidoscopio de testimonios, vidas en tránsito que estuvieron a punto de desaparecer en un hotel. La sacudida también me llevó al sismo de 1985, que devastó la ciudad de México. El terremoto en Chile me permitió revisar de otro modo esas heridas. La crónica de un instante incorporó así una memoria aplazada. ¿Hay deliberación en el azar?, ¿decidimos el destino?, ¿es posible prever el accidente?

Pinamar. Hernán Vanoli. 144 páginas.
Escrita a través de dos diarios personales que se corresponden y se contestan, Pinamar es una novela hiperrealista y paródica. Entre el humor y el cinismo, y desde los escombros de una novela policial, se narran las vacaciones de un grupo de amigos durante el verano inmediatamente posterior a la crisis que culminó con el estallido de 2001. Es también la relectura de ese último verano, diez años después.

Clandestinidad.  Gustavo Dessal.  160 páginas. 
Un hecho fortuito que le toca vivir al protagonista llevará al lector a descubrir una serie de situaciones que tuvieron lugar durante la dictadura militar. Desde el aparente azar, escorzos del paso a la clandestinidad serán relatados vertiginosamente a partir de dos vidas paralelas: una joven militante cada vez más involucrada con las acciones de su organización, y un hombre común, que, transformado en una pieza más de la maquinaria infernal de aquellos años de plomo, continuará sus días impunemente, en la más subterránea invisibilidad. Escrita en un lenguaje roto y descarnado, esta obra constituye la anatomía psicológica de un personaje anónimo y atroz, encarnación de esa terrible banalidad que Hannah Arendt atribuía al mal. Clandestinidad traza con precisión las líneas de una historia perturbadora, que provocará el enfrentamiento irreversible con todo lo siniestro que transita entre nosotros.

Autores:

Juan Villoro nació en el D.F., México, en 1956. Novelista, cronista, y traductor, es considerado por la crítica como el escritor mexicano más importante de su generación. Su obra fue traducida al francés, al italiano y al alemán. Entre otros títulos, publicó las novelas El testigo (Premio Herralde), Materia dispuesta y Llamadas de ámsterdam (iZ, 2007); los cuentos Los culpables (iZ, 2008), La casa pierde (Premio Villaurrutia) y La noche navegable; los libros de crónicas Dios es redondo, sobre fútbol, y Tiempo transcurrido, sobre rock; el ensayo Efectos personales, y los libros infantiles El Profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica y El libro salvaje.

Hernán Vanoli vive en La Paternal. Publicó textos en antologías de jóvenes narradores, participa de la revista Crisis y colabora en diferentes medios gráficos. Su primer libro, Varadero y Habana Maravillosa (2010), publicado en la editorial Tamarisco, será editado próximamente en España. Twittea casi todos los días bajo el nombre @Volquetero y vive del sistema educativo.

Gustavo Dessal nació en Buenos Aires en 1952. Es psicoanalista, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y escritor. Se formó en Buenos Aires y en París, y ejerce la práctica clínica desde hace más de treinta años. En 1982 se estableció en Madrid, donde complementó su actividad terapéutica con la enseñanza del psicoanálisis. Dictó seminarios y conferencias en España, la Argentina, Brasil, Inglaterra, Irlanda, Francia e Italia, y ha sido profesor invitado en la Universidad Menéndez Pelayo, la  Universidad Complutense de Madrid y las universidades del País Vasco, Murcia, Granada y Barcelona. Publicó más de un centenar de artículos en revistas especializadas, los libros de cuentos Operación Afrodita (2004) y Mas líbranos del bien (2006), la novela Principio de Incertidumbre (2009) y el ensayo Las ciencias inhumanas (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario