viernes, 12 de noviembre de 2010

7632. José María Odriozola Lino: “Con salud y ganas seguiré al frente de la Federación”

Foto: Blas 

Aunque queda tiempo para Londres 2012 y las elecciones federativas, Odriozola y su equipo ya perfilan su séptimo mandato al frente de la RFEA.



Gallego de Pontevedra, José María Odriozola Lino (23-7-1939), doctor en Ciencias Biológicas, es presidente de la Real Federación Española de Atletismo desde enero de 1989 cuando sucedió en el puesto al histórico Juan Manuel de la Hoz. Es uno de los presidentes de las distintas federaciones deportivas mejor pagados, no en vano, al igual que su antecesor, luchó por ello y Odriozola siempre quiso ser remunerado, por lo menos, lo mismo que en la Universidad. En la actualidad afronta su sexto mandato y en manifestaciones al periódico ‘Gente’ está dispuesto a un séptimo mandato al frente de la Real Federación Española de Atletismo.
“Probablemente sí”, esa fue la contundente y asegurada respuesta del presidente del atletismo español sobre su continuidad al frente del cargo. “Quedan dos años y pico, parece que hay gente por ahí que ya está nerviosa, pero bueno. Tengo un equipo fantástico, y si tengo salud y ganas pues seguiré. Y si me votan claro”.
Acerca de la situación actual del atletismo donde hay poco relevo en algunas modalidades, Odriozola afirmó que “es difícil tener gente de primer nivel europeo o mundial en todas las especialidades, ni los Estados Unidos lo tiene. En todo caso nuestra obligación es intentarlo, fomentar todas las especialidades por igual. A nivel de élite creo que estamos bien, casi siempre donde hemos estado, en Barcelona fuimos los quintos de Europa”. No obstante, el mandatario gallego es claro en cuanto a lo que nos espera, a este respecto declaró que “me preocupa el futuro, porque el atletismo es un deporte muy exigente que requiere mucha dedicación, constancia y privarse de otras diversiones y tenemos que hacer que sea un deporte atractivo para que se lo pasen bien y que se diviertan desde los 11 a los 14 o 15 años y que sigan para alcanzar cierto nivel”. 
Sobre el relevo de Marta Domínguez, Reyes Estévez… indica que “nos gustaría tener buen nivel en todas las pruebas. Tenemos un lanzador de martillo muy bueno, Cienfuegos; un saltador de altura con Sancho; en longitud con Eusebio Cáceres que es el segundo de Europa absoluto con 19 años; … estamos en mover gente y ver si salen talentos”.
En cuanto a la iniciativa del Carné del Corredor, Odriozola aseguró que “hemos tenido dificultades porque había reticencias, pero ahora en noviembre ha arrancado con más de 30.000 carnés normales, y del Carné Plus, pagando 9 euros/ año, tenemos unos 100 o 200 al día, esperemos que vaya para arriba”.  
Sobre el índice de licencias de atletismo que hay en España, el presidente manifiesta claramente que “el único nivel que sube es el de veteranos el resto se mantiene. Tenemos más de 20.000 a nivel nacional y unos 80.000 en los autonómicos”.
En el cross que abrió la temporada de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) celebrado en Atapuerca, Odriozola apoyó este evento burgalés de excepcional nivel organizativo por parte de la Diputación Provincial de Burgos. “Es un cross IAAF, uno de los 12 que hay en todo el Mundo de nivel internacional y hay que felicitar a la Diputación de Burgos, al Ayuntamiento de Atapuerca y Caja de Burgos por haber desplazado a crosses como el de Llodio, Soria, Elgoibar o Amorebieta, es impresionante. Me he quedado impresionado del circuito, del piso… este cross está entre los mejores del mundo. Todos los corredores españoles de fondo y medio fondo han estado en Atapuerca y con un montón de africanos. Tanto en hombres como en mujeres. Podemos ver así cómo están los corredores de cara al Europeo”.

7546. Encuesta de la RFEA sobre "La mujer en los puestos directivos del Atletismo Europeo"‏

7495. El Carnet Corredor de la RFEA será necesario para disputar cualquiera carrera del calendario nacional a partir del próximo 1 de noviembre

7363. Real Federación Española de Atletismo. Reglamento de Licencias Federativas para la temporada 2010/2011

7087. José María Odriozola Lino sigue atizando sin hacer autocrítica: "Si el Estado pagara 500 técnicos, esto sería Jauja"

7084. José María Odriozola Lino afirma que también hay aburguesamiento en el Comité Técnico. El presidente llama la atención a todos los estamentos del atletismo español

7076. ¿Tiene futuro el atletismo español? No hay relevo generacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario