miércoles, 20 de octubre de 2010

7505. Carla Nicholls, entrenadora de atletismo, salvó la vida de Comfort Chinelo Onyali, saltadora nigeriana que reside en Valencia

Onyali abandonó las pistas del estadio de Delhi en una camilla.
Foto: AFP/WILLIAM WEST (http://www.lasprovincias.es)

 

Una saltadora nigeriana afincada en Valencia sufre tres colapsos en la pista del Jawaharlal Nehru Stadium de Delhi.


La heroína de los Juegos de la Commonwealth ni siquiera ha competido. La gran protagonista ha sido una entrenadora canadiense que salvó en la pista la vida de la atleta Comfort Chinelo Onyali, una saltadora nigeriana que reside en Valencia desde hace cinco años y que sufrió tres colapsos durante la final de longitud.
Onyali, de 27 años, que lleva en España desde 2001, era una de las favoritas en la final de los Juegos que se disputaba el domingo. Pero la nigeriana no pudo hacer ni un salto. La atleta que se entrena en las pistas del río, en Valencia, se quedó sentada en el banquillo, donde cada vez fue sintiéndose peor. Al final sufrió tres colapsos, tres momentos eternos en los que el oxígeno no llegaba al cerebro. Un cámara de televisión se dio cuenta del suceso y pidió ayuda. En la grada, atenta a la final, estaba Carla Nicholls, una entrenadora de atletismo que, años atrás, entre 1991 y 2002, trabajó como enfermera en un hospital de su país. Entre el cámara y Nicholls asistieron con éxito a Onyali, quien recuperó la consciencia, aunque tuvo que ser retirada en una camilla. La escena provocó un gran estupor entre los 50.000 espectadores que poblaban el Jawaharlal Nehru Stadium de Delhi.
La atleta fue hospitalizada y rápidamente recuperó el buen aspecto. Todavía se desconocen las causas, y en Valencia, su entrenador, Chimo Martínez, no termina de entender el incidente. «Ella tiene asma y en Delhi hay mucha humedad y contaminación, aunque no creo que sean suficientes motivos para desvanecerse tres veces», dijo el técnico tras comunicarse con su alumna por correo electrónico.
Onyali tranquilizó a Chimo al día siguiente. Se recuperó rápido, se recuperó bien. Pero la sorpresa fue cuando el entrenador comprobó el martes que Comfort había competido en la final del relevo 4x100 en la que el equipo de Nigeria concluyó quinto. «No puedo entender cómo pudieron hacerle correr dos días después de estar a punto de perder la vida», exclama Chimo. Quién sabe si el equipo nigeriano, sacudido en Delhi por dos casos de dopaje -uno de ellos de la campeona de los 100 e integrante del relevo-, se vio en la necesidad de exigirle a Onyali un esfuerzo.
Comfort Chinelo Onyali, que nació en un pequeño poblado de Nigeria, abandonó su país hace once años. Primero recaló en Alemania, como su compatriota Josephine Onyia, y después se trasladó a Madrid, donde se entrenó en el grupo de Manuel Pascua durante cinco años. Hasta que un buen día, quién sabe si siguiendo el reclamo de Onyia, Glory Alozie y tantas y tantas otras nigerianas que se establecieron en Valencia durante la última década, cambió de ciudad.
Esta atleta nigeriana, cuyo nivel atlético le ha impedido recibir la nacionalización que sí lograron estrellas como Alozie u Onyia (todavía sancionada por dopaje), es hermana de una histórica del atletismo de su país: Mary Onyali (10.97 en los 100 y 22.07 en los 200), finalista olímpica en Barcelona'92 y mundialista en Roma'87 (200), Stuttgart'93 (100 y 200) y Gotemburgo'95 (100 y 200).

No hay comentarios:

Publicar un comentario