sábado, 11 de septiembre de 2010

7295. Javier Gómez Noya intentará desbancar al alemán Jan Frodeno en la última prueba del Campeonato del Mundo de Triatlón

Foto: http://www.elconfidencial.com 


Javier Gómez Noya, campeón del Mundo de Triatlón en 2008 en Vancouver (Canada) luchará este sábado por conseguir de nuevo el título mundial. En este nuevo sistema del Campeonato del Mundo, por etapas, el gallego intentará desbancar al alemán Jan Frodeno en la última de las 7 pruebas de este Mundial.
El campeón olímpico de Pekín, Frodeno, es por ahora líder del Mundial con 2.910 puntos, 231 más que Gómez Noya y se posiciona como el claro favorito para llevarse el título. Aunque Javi ha sido el único triatleta que esta temporada ha repetido triunfo, ganó en Hamburgo y en Londres, por lo que intentará evitar la fiesta alemana en Budapest.
La prueba dará comienzo en el Danubio, donde se nadarán –probablemente con neopreno dada la temperatura del agua- los 1.500 metros del primer segmento. Los cuarenta kilómetros en bici y los diez de carrera a pie completarán la prueba en la capital húngara en la que habrá riesgo de lluvia.
Noya tendrá que salir a por todas en una carrera en la que sólo la victoria no será suficiente. Si gana en Hungría, tendrá que esperar a que Frodeno no se meta en el podio para conseguir el título mundial. Otra posibilidad es que Javi termine en la segunda posición y el alemán quede quinto, o que el ferrolano termine tercero y el germano no pase del séptimo puesto.
Otro aspirante al título es Alexander Brukhankov, tercero en la general, con 2.388 puntos. Si gana en Hungría y ni Frodeno, ni Javi, se meten entre los primeros diez, será el ruso el que suceda en el historial de las "Dextro Energy World Series" al inglés Alistair Brownlee, vigente campeón.
Matemáticamente, también tienen opciones el australiano Brad Kahlefeldt, el alemán Steven Justus, Courtney Atkinson, y el estadounidense Jarrod Shoemaker, que ocupan los puestos del cuarto al séptimo en la general, pero que lo tendrían muy complicado para llevarse el título final.
Pero si impera la lógica, el duelo lo mantendrán Frodeno y Noya, con ventaja para el primero, ya que el sistema de puntuación -de entre los cuatro resultados previos a la final, sólo tres pueden ser de un continente- perjudica al ferrolano, que comenzó la temporada lesionado, no compitió en Sydney y sólo pudo ser duodécimo en Seúl. Un sistema que, podría modificarse con miras al año que viene.
Budapest es este fin de semana la capital mundial del triatlón, ya que también saldrán los campeones en sub'23, Mario Mola estará entre los favoritos, júnior, paratriatletas y grupos de edad, con el plato fuerte en las pruebas de elite, que se completan el domingo con la carrera femenina, en la que la australiana Emma Moffatt quiere revalidar título defendiendo sólo 52 puntos ante la neozelandesa Andrea Hewitt.
La guipuzcoana Ainhoa Murúa intentará finalizar en lo más alto su temporada-. La flamante campeona de España y habitual este año en el 'top ten'; y en la que también competirá la vizcaína Zuriñe Rodríguez.
El sábado, Javi estará acompañado por el también gallego Iván Raña -campeón del mundo en 2002 y de Europa, ese año y al siguiente-, el conquense José Miguel Pérez y el madrileño Ramón Ejeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario