jueves, 12 de agosto de 2010

7088. La petición de Paquillo Fernández, pendiente de traducción. Confesó no haber consumido productos prohibidos


Paquillo durante los Juegos de Pekín 2008.

 

La IAAF concedió una prórroga del plazo de presentación del informe.

 

"Una vez que se presente el informe, todo quedará en manos de este Comité, que resolverá en las próximas semanas", explicó Odriozola.



EFE. Madrid
El informe que elevará Paquillo Fernández a la IAAF para apoyar su solicitud de reducción de un año en su sanción por posesión de productos dopantes está pendiente de traducción al inglés y será examinado en las próximas semanas por un Comité de Apelación de la Federación Internacional.
El informe de Paquillo, que confesó haber estado en posesión de productos dopantes aunque negó haberlos consumido, está siendo traducido al inglés a su propia costa, según el presidente de la Federación Española, José María Odriozola.
"La petición de reducción del castigo tiene que partir de él. Nosotros, como Federación, somos meros transmisores, y, de la misma forma que paga a sus abogados, los trabajos de traducción al inglés corren también de su cuenta", explicó el presidente.
La IAAF concedió una prórroga del plazo de presentación del informe, que terminaba el 31 de julio pasado, en atención a que la Federación Española ha estado muy ocupada con la organización de los Campeonatos de Europa de Barcelona.
El Comité que habrá de resolver la petición de Paquillo está formado por el presidente de la IAAF, Lamine Diack; el vicepresidente Robert Hers (EEUU) y la canadiense Abby Hoffman, miembro del Consejo Directivo.
"Una vez que se presente el informe, todo quedará en manos de este Comité, que resolverá en las próximas semanas. Su propuesta será elevada al Consejo Directivo, probablemente en la reunión de noviembre en Montecarlo", explicó Odriozola.
La IAAF explicó en febrero pasado que el arrepentimiento de Paquillo y su llamada a los atletas jóvenes para que no sigan su ejemplo no le bastarían al marchador granadino para obtener una reducción de los dos años de sanción que le corresponden.
Paquillo tendría que colaborar en la investigación de la Operación Grial de modo que la información que aporte sea decisiva para que otras personas implicadas en el caso puedan ser sancionadas.
Fuentes de la IAAF explicaron que "la confesión pública y los mensajes a los atletas jóvenes no pueden ser considerados una colaboración sustancial según el reglamento, que es muy claro a este respecto".
"Un atleta sólo puede aspirar a una reducción de la sanción aplicable si ha proporcionado una ayuda sustancial para descubrir o establecer una violación del reglamento antidopaje por parte de un tercero. Tal es el sentido de la regla 38.15 d", indicaron las mismas fuentes.
Paquillo, subcampeón olímpico de 20 kilómetros marcha en Atenas 2004, tres veces subcampeón mundial y dos campeón de Europa de la misma prueba, confesó haber estado en posesión de sustancias dopantes. La Guardia Civil halló, el pasado noviembre, en su domicilio viales de la hormona sintética EPO en un registro relacionado con la 'Operación Grial'.
En su pública confesión, el atleta de Guadix precisó, no obstante, que no llegó a consumir dichos productos prohibidos y recordó que nunca ha dado positivo en un control.


6623. Alejandro Blanco Bravo: "Ahora es momento de ayudar a Paquillo Fernández". El presidente del COE manifestó su apoyo al marchador granadino

Rueda de prensa de Paquillo
FOTO: Miguel Ángel Molina / MARCA.COM

 

Como se recordará, en el domicilio del tres veces subcampeón del mundo y una vez subcampeón olímpico de 20 kilómetros se descubrieron, en noviembre pasado viales de la hormona sintética EPO, en el marco de la denominada 'Operación Grial' contra el dopaje.



El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, manifestó su apoyo al marchador granadino 'Paquillo' Fernández, y señaló que "ha sido referente en el mundo" y que "ahora es momento de ayudarle a él".
"Le tengo un gran aprecio a Paquillo, que ha sido un referente en el deporte español. Si ha cometido un error, que lo ha cometido, lo que tenemos que intentar entre todos es que ese error se subsane lo más rápido posible, que la sanción pase rápido y que Paquillo pueda seguir demostrando el gran competidor que es. Tenemos a un atleta andaluz que ha sido referente en el mundo y que nos ha dado mucho a todos, ahora es el momento de ayudarle a él", señaló.
De hecho, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, puso, días atrás, en los Desayunos Deportivos de Europa Press, a Paquillo como un ejemplo en la lucha antidopaje, un punto de vista que también comparte Blanco.
"Sin duda que lo es. Él ha tenido un error y lo ha reconocido. Yo creo que Paquillo ya lo ha pagado. Nadie está libre de equivocarse, él ha sido un deportista modelo y, ahora, necesita el cariño de todo el mundo. Hay que quedarse con lo positivo, que es que incluso en la equivocación ha dado un ejemplo", agregó.
El propio Lissavetzky también comentó la posibilidad de que el atleta pudiera competir en Londres 2012. "Si la sanción que se le imponga permite su presencia allí --dijo Blanco a Europa Press--, yo no tengo ninguna duda de que estará en Londres. Aun así, lo más importante para mí ahora mismo es la persona, más que pensar en cuando volverá a competir. Paquillo sabe que tiene mi confianza y mi cariño", recalcó.

Fuente: http://www.marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario