jueves, 5 de agosto de 2010

7058. Entrevista a Guillermo Jiménez Ramos en as.com. "Hay nacionalizados que son puros fichajes"

Foto: http://www.as.com 

 

Guillermo Jiménez, ex director general de Deportes del CSD, preside la Federación de Atletismo de Madrid, que consiguió cuatro de las ocho medallas en los Europeos de Barcelona, entre ellas los oros de Casado y Fernández. Jiménez se muestra crítico con la gestión de Odriozola.

 


Como presidente de la Federación de Madrid, con cuatro medallistas en los Europeos, ¿qué balance conjunto hace?

Siendo suave, los resultados no han acompañado. Los nacionalizados no ofrecen buenos resultados. Se ha visto que la asistencia de público fue escasísima, con la mayor parte de aficionados extranjeros. Las entradas eran muy caras.

Odriozola dice que el futuro está en los inmigrantes...

Yo digo lo contrario. Los atletas que nacionalizamos no se quedan. En algunos casos, no viven en España, sino en su país de origen. A un español vivir con las ayudas que se le dan le supone un gran esfuerzo, al contrario de lo que sucede con los que residen fuera. Alguien que vive en Etiopía con su beca, lo hace espléndidamente. Es fichaje puro y duro.

Pero Europa es un continente de fuerte inmigración, que recibe muchos extranjeros.

Me parece estupendo que la segunda generación de inmigrantes se integre deportivamente. No tiene nada que ver con lo anterior. Francia no está naturalizando atletas. Sus estrellas son de esa segunda generación. Y me parece fatal que Odriozola haya dicho que algunos atletas se están aburguesando. A lo mejor es la propia RFEA la que lo está.

El equipo envejece. ¿A qué se debe?

Falta promoción. Hay un ejemplo dentro del deporte español, que es la Federación de Baloncesto, que hace muy buenas campañas entre los jóvenes y tiene en cuenta a las Territoriales, al contrario que en Atletismo, que hace políticas que perjudican a éstas. Yo destacaría al equipo de Esperanza Aguirre, que apoya el deporte de base. De las ocho medallas logradas en Barcelona, cuatro son de atletas madrileños: Arturo Casado y Nuria Fernández (oro en 1.500), Jesús España (plata en 5.000) y Chema Martínez (plata en maratón).

¿Qué nos espera en Londres 2012?

Lo que no se puede hacer es tapar el agujero a base de naturalizados. Se ha exigido más de lo debido a los jóvenes y no era el momento de hacerlo.

¿Ha llegado la hora del relevo de Odriozola?

No es cuestión de personificar, sino de plantear un proyecto y crear unas estructuras contando con todo lo que podemos aportar las Territoriales.

Usted es también presidente del Maratón de Madrid, así que pasemos al deporte popular. ¿Qué opinión le merece el Carnet del Corredor? Iba a ser de pago, pero ahora será gratuito.

Perjudica al atletismo, porque va en contra de la licencia territorial. Lo ideal es que cada corredor tenga una licencia por su federación. Al atletismo popular nunca se le ha dado nada y ahora se pretendía cobrarle por correr. No se puede entregar una base de datos, entre otras cosas porque no es legal. Lo popular es lo único en atletismo que no está muerto.

Otros temas

Su paso por la direccion del CSD. "El caso Manzano me causó problemas"
Intentar luchar contra el dopaje en aquel momento me ocasionó muchos problemas y salir de la política deportiva. Los mismos nombres que Manzano citaba en AS volvieron a salir posteriormente en temas de este tipo. No nos equivocábamos. Esa fue la peor etapa de mi gestión como director general de Deportes".
Política antiDopaje. "Lissavetzky lo hace espléndidamente bien"
Defiendo su política antidopaje. Lissavetzky lo está haciendo espléndidamente bien. Dijo que no era suficiente con el arrepentimiento de Paquillo para que le rebajasen la sanción y estoy de acuerdo. Las medallas de los dopados son un insulto para los demás. Paquillo debe cumplir el castigo íntegramente. No me parece bien la rebaja a un año. No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo. Además, esa rebaja a un año se produce en un momento clave, porque supone que podrá ir a los Juegos Olímpicos de Londres".

Fuente: http://www.as.com

5587. Carta de Fernando Palacio Santafé, ex presidente de la FAM, a Guillermo Jiménez Ramos actual Presidente de la Federación de Atletismo de Madrid

-->

Madrid, 8 de Enero de 2010.

Estimado Guillermo:

Después de haber dejado pasar un tiempo más que prudencial, desde tu nombramiento como Presidente de la FAM hasta el día de la fecha, he tenido tiempo de recapacitar sosegadamente sobre mi apoyo a tu persona y debido al cumulo de acontecimientos surgidos y el incumplimiento de los acuerdos de las reuniones previas a tu designación como posible Presidente, me desligo de cualquier compromiso adquirido anteriormente por no darse las condiciones pactadas en su tiempo.

Haciendo un poco de historia, te recuerdo, que antes de las elecciones tuvimos una serie de conversaciones, en la que te ofrecí mi apoyo total para que te presentases a Presidente de la FAM, parecías la persona idónea para el cargo, dada la cantidad de trabas que existían por parte de la Comunidad de Madrid, en las personas del Consejero Alberto López Viejo y del Director General Miguel Ángel Martín,(afortunadamente hoy día apartados del deporte) para que yo continuara en una nueva legislatura, yo estaba condenado antes de ser juzgado, aun así el Atletismo Madrileño, después de veintiocho años siguió confiando en mi persona ganándose las elecciones con el 100 % de los votos en todos los estamentos.

En las conversaciones anteriormente mencionadas llegamos a un acuerdo en el que tu dirigirías la Federación como presidente a nivel político, por las buenas relaciones que parecías tener con la Comunidad y otros Organismos, y yo llevaría la parte técnica deportiva con lo que teóricamente formaríamos un tándem que tendría unas buenas perspectivas para la continuidad y progreso del Atletismo Madrileño. Este tema lo expusimos claramente en tu presentación ante la Asamblea que realizamos en el mes de Junio en Tajamar, al igual que en la primera reunión de Junta Directiva que hicimos en Vallecas.

Antes, tuve que convencer, a todos los componentes de la Asamblea para que te apoyasen sin fisuras, dado que la mayoría de ellos no te conocían y algunos pocos, que te conocían, eran muy reticentes.

Para no tener que seguir fingiendo cuando algunas personas me ven o llaman para preguntarme ¿Cómo va la Federación?, ha llegado el momento en el que mi vinculo contigo quede roto, de esta forma te evito tener que estar pensando cómo me puedes esquivar o anular, sobre todo sin yo saber el porqué, ya que por tu parte no tenemos ninguna conversación desde hace tiempo y es por lo que tomo esta decisión y te dejo “libre”.

Quiero que sepas que el haber sido presidente tantos años, no me ha supuesto un trauma tener que dejarlo, ya que trabaje para el Atletismo Madrileño sin ningún tipo de ambiciones, con la ayuda de las distintas Juntas directivas y sobre todo grandes amigos que formábamos esta familia, y como bien sabes no volveré nunca a presentarme para ocupar el puesto de Presidente de la FAM. Yo seguiré actuando como juez y colaborando con todos aquellos que en momentos tan difíciles depositaron su confianza en mí.

Espero y deseo lleves la Federación a una buena posición.

Un saludo

Placida Martínez (4x100)

 

MEDALLERO COMPLETO

-->
Ver medallero histórico » Oro Plata Bronce
Rusia 10 6 8
Francia 8 6 4
Reino Unido 6 7 6
Alemania 4 6 6
Turquía 3 1 0
España 2 3 3
Ucrania 2 3 1
Polonia 2 2 5
Bielorrusia 2 1 1
10º Croacia 2 - 2
11º Bélgica 1 - 3
12º Letonia 1 - 1
12º Lituania 1 - .1
12º Noruega 1 - 1
12º Suiza 1 3 1
12º Eslovaquia 1 2 1
17º Italia - 4 6
18º Holanda - 4 2
18ºº Rumania - 2 2
20º Portugal - 1 4
21º Bulgaria - 1 1
21º Irlanda - 1 1

Resultados Campeonato de Europa Barcelona 2010

 

 

5 ago 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario