viernes, 16 de julio de 2010

6762. La Plataforma 'Salvemos la Casa de Campo' ha valorado de forma "positiva" la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del mayor parque urbano de Europa y espera que este distintivo redunde en una mayor protección frente a su "deterioro"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Plataforma 'Salvemos la Casa de Campo' ha valorado este jueves de forma "positiva" la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del mayor parque urbano de Europa y espera que este distintivo redunde en una mayor protección frente a su "deterioro".
El representante de Ecologistas en la Plataforma, Juan García Vicente, ha explicado a Europa Press que aunque la declaración de BIC es "formalismo", era una de sus reivindicaciones históricas y es un título "muy importante" para luchar por que la Casa de Campo se convierta en una zona verde más protegida.
Entre las tareas pendientes, ha apuntado el difícil encaje que, en su opinión, tienen en el lugar instalaciones como el Zoo Aquarium o como el Parque de Atracciones o que se autoricen celebraciones como conciertos de los Veranos de la Villa, eventos o reuniones deportivas masivas.
El representante de 'Salvemos la Casa de Campo' pidió al Ayuntamiento de Madrid, que tiene la competencia del parque urbano, que cuide los arroyos que llegan de Pozuelo, así como su tratamiento silvícola y arbolístico. "No existe un censo actual de la flora del parque. Los últimos fueron de los años 1929 y 1982. No sabemos cómo va evolucionando el parque", ha dicho. 
 
Foto: Blas


Por otro lado, García defendió la supresión del tráfico privado por la Casa de Campo y su sustitución por el transporte público, para evitar el impacto de los vehículos en el entorno verde y para ir eliminando la presencia de la prostitución que reconoció que ha decaído en la zona cuando el Ayuntamiento cerró al tráfico parte del parque.
Según la Plataforma, el paso de más de 50.000 vehículos por la Casa de Campo suponen un accidente cada 48 horas, una barrera física para su disfrute y ser un foco y origen de inseguridad, contaminación acústica y atmosférica.
Asimismo, 'Salvemos la Casa de Campo' criticó la urbanización de su entorno próximo, en referencia a los desarrollos de Pozuelo de Alarcón y la Operación Campamento. Por último, denuncian el deterioro de su Patrimonio Histórico y Monumental que se producen, a su juicio, en las rejas de Sabatini en su conjunto, en la tapia perimetral del citado Sabatini, en la galería de las Grutas renacentistas y en los jardines del Reservado Chico.

Fuente: Ecologistas en Acción


Foto: Blas

No hay comentarios:

Publicar un comentario