miércoles, 27 de enero de 2010

5685. Casa Castilla-La Mancha en Madrid (CLM) acoge presentación antología poética de poetas manchegos


Foto: http://www.latribunadeciudadreal.net 

El libro, titulado "Detrás de las palabras: Postguerra y Transición en la Poesía de Ciudad Real" ha sido presentado por Matías Barchino, profesor de Literatura en la Universidad de Castilla-La Mancha y por el poeta Nicolás del Hierro, director del Aula Literaria de la Casa y uno de los escritores seleccionados en la antología.

Su autor, el también poeta y escritor José María González Ortega, que no pudo asistir al acto por razones de salud, comentó a través de un texto leído por Alfonso González-Calero, director de la editorial Almud, que este libro forma parte de un proyecto regional que mediante antologías provinciales pretende ofrecer una panorámica de la creación poética en las cinco provincias castellanomanchegas.

Este volumen antológico, que incluye ejemplos de la producción poética de catorce poetas nacidos en la provincia de Ciudad Real durante el siglo XX (entre 1929 y 1964), abarca un periodo en el que confluyen cinco décadas generacionales con diversos vínculos teóricos y estéticos que relacionan a sus protagonistas.

La edición de la Antología ha corrido a cargo de José María González Ortega, autor también del libro "Ciudad Real: Poesía Última (1984 y 2ª edición 1985)", un claro referente que inauguró la Biblioteca de Autores y Temas Manchegos (BAM), hace 25 años, creada y gestionada por la Diputación de Ciudad Real.

El libro se abre con una amplia introducción del autor, y comienza el recorrido con las obras de los premios nacionales de Poesía José Corredor-Matheos y Félix Grande; les siguen Francisco Mena, Nicolás del Hierro y Valentín Arteaga.

En un grupo generacional posterior (de la década de los 50) se sitúan Miguel Galanes, Federico Gallego Ripoll, Juana Pinés, Francisco Gómez Porro, Joaquín Brotons, el propio antólogo, y Teo Serna. Entre los nacidos ya en los años 60 se encuentran Pedro Antonio González Moreno y Ángela Vallvey.

Los mismos autores se han encargado de seleccionar sus poemas.

Las trayectorias de estos catorce poetas tienen en común no sólo el hecho de haber nacido en la provincia de Ciudad Real, explicó el coordinador de la obra.

Dijo que existen entre ellos "claras complicidades como precedentes poéticos, percepciones, actitudes y compromisos.

Cualidades indiscutibles que conducen -según sus estrategias- desde la búsqueda interior a la deriva libertaria, del realismo al irracionalismo, de la resistencia a la reflexión distanciada y del clasicismo al vanguardismo".

Asimismo, mantuvo que todos ellos, "mantienen su particular conciencia crítica (global y frente al hecho creativo), condición que les hace diferentes".

El libro cuenta con una portada y algunas ilustraciones interiores obra del artista (ya fallecido) de Alcázar de San Juan Isidro Parra, donadas por la Fundación que lleva su nombre.

La antología ha contado para su edición con una ayuda de la Diputación de Ciudad Real. EFE 1010494.  

Fuente: http://www.abc.es 

ENLACES:

5301. Cálida acogida al I Encuentro Oretania de Poetas que reunió a autores de la provincia en Almodóvar del Campo.

5284. Todo listo en Almodóvar del Campo para el I Encuentro Oretania de Poetas en el que participarán autores de la provincia.

5265. “La palabra, ante todo”, un encuentro poético el 20N para poder hablar. Estarán Nicolás del Hierro, Luis Romero y Pilar Serrano Menchén.

5195. El poema “La Claridad del Alma” de Nicolás del Hierro, ha obtenido el Primer Premio de Poesía “Santa Teresa de Jesús”.

5109. Ayer, día 17 de octubre, le fue entregado a Nicolás del Hierro, en Madrigal de las Altas Torres, el premio de poesía “Santa Teresa de Jesús”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario