viernes, 6 de noviembre de 2009

5211. Primeras víctimas del 'caso Mokgadi Caster'. Suspendido el presidente del atletismo surafricano por mentir sobre las pruebas a la corredora.


Semenya
Foto: EFE (el pais.com)




LALI CAMBRA - Ciudad del Cabo
De poco le sirvió al presidente de la Federación de Atletismo de Suráfrica (ASA), Leonard Chuene, pedir perdón ayer por la mañana "a la atleta Caster Semenya, a su familia, al presidente de Suráfrica y a los surafricanos". En un movimiento sorpresa, Chuene y su junta fueron suspendidos horas después por el Comité Olímpico Surafricano (SASCOC) por cuestionar públicamente el sexo de la atleta, oro en los 800 metros en el Campeonato del Mundo de Berlín el pasado mes de agosto. Chuene reconoció haber mentido sobre las pruebas ginecológicas que se hicieron en Suráfrica a Semenya y haber desoído los consejos del médico del equipo de que no la dejara correr en Berlín. Aún así, Chuene se ha aferrado a su cargo estos últimos tres meses hasta la reciente publicación de un informe del partido en el gobierno, el Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés), en que se criticaba su actuación como "pésima".
Además de suspender a la junta y a su presidente, el comité olímpico surafricano considera "tomar las medidas apropiadas contra la Federación Internacional de Atletismo por su desprecio del derecho de privacidad de Semenya". La federación ha sido acusada de haber hecho público que la atleta iba a ser sometida a pruebas para verificar su sexo. A las sospechas despertadas en Berlín por la holgada victoria de la atleta y por su constitución física, Chuene respondió asegurando que nunca se habían hecho pruebas de verificación de sexo a la joven en Suráfrica, y organizando un ridículo posado de Semenya en vestido de noche, maquillaje y peluca para una revista para adolescentes.
Los resultados finales de las pruebas de la federación internacional sobre Semenya se darán a conocer a final de mes.
Fuente: el pais.com


a

No hay comentarios:

Publicar un comentario