domingo, 11 de octubre de 2009

5055. La ruta acapara gran atención del largo fin de semana. En Ávila se disputa la Milla Urbana "Ciudad de Ávila" con Marta Domínguez Azpeleta.


Penas Blanco, el primer atleta gallego
FOTO: ECG (elcorreogallego.es)





Por : GC
(rfea.es)

El Campeonato de España Júnior de clubes y el Campeonato del Mundo de Medio Maratón, dos competiciones de las que ya se ha informado puntualmente, no son las únicas pruebas incluidas en el calendario nacional durante este fin de semana, pues también se disputan otras ocho pruebas en distintos puntos de la geografía española incluidas en el mencionado calendario. A continuación ofrecemos un cuadro con la "actividad deportiva" desde el sábado 10 de octubre al lunes día 12, que aprovechando su festividad en buena parte de España, acoge dos millas urbanas.

-->
LAS PRUEBAS DEL FIN DE SEMANA
10/10/2009 Campeonato de España de Clubes Junior Fuenlabrada-UNI
11/10/2009 10 Km Coruña A Coruña
11/10/2009 Gran Fondo Internacional La Pileta Las Navas de la Concepción(Sevilla)
11/10/2009 IAAF Campeonato Mundo Medio Maratón Birmingham (GBR)
11/10/2009 Medio Maratón de Langreo Langreo (Asturias)
11/10/2009 VI Medio Maratón "Ciudad de Cantalejo" Cantalejo
11/10/2009 XI Medio Maratón Memorial Fernando Olalla Marchamalo
11/10/2009 XVI Milla Urbana "Ciudad de Ávila" Ávila
12/10/2009 Milla Urbana Ciudad de Valdepeñas Valdepeñas (Ciudad Real)
12/10/2009 XXII Milla Urbana de Otoño -Manuel Pancorbo- Jaén

La III edición de la carrera denominada "10Km Coruña" transcurre por el centro de A Coruña, aprovechando ese magnífico marco que es el Paseo de Los Cantones. La prueba contará con la participación de más de 2000 atletas. La organización reparte más de 10.000 euros en premios. Por parte española destaca la presencia de Lolo Penas, un atleta coruñés, ahora afincado en la Comunidad de Madrid por motivos laborales, ganador el pasado domingo de la carrera Vigo-11. Penas intentará derrotar a los kenianos Peter Kirui y Coamas Kemboi.

El Gran Fondo Internacional La Pileta, se celebra en la localidad sevillana de Las Navas de la Concepción y también cuenta con un recorrido de 10 kilómetros. La carrera está organizada por el Club Cansaliebres.

La III edición del Medio Maratón de Langreo supera los 600 atletas inscritos. Los organizadores quieren hacer hincapié en que el desnivel es cero durante todo el recorrido, un circuito de 10 kilómetros al que hay que dar dos vueltas más los correspondientes 1.095metros. Como acto paralelo a la prueba, se organiza el I Simposio de Fisioterapia y Medicina Deportiva. El día anterior a la prueba se podrá disfrutar de una tradicional Espicha asturiana.

En Cantalejo (Segovia) se lleva a cabo la VI edición del Medio Maratón de esa localidad de 4.000 habitantes, cercana a Sepúlveda. En Cantalejo presumen de contar con un dialecto propio denominado "Gacería". La inscripción asciende a más de 500 inscritos y entre los atletas españoles más destacados, sobresale el salmantino Rafa Iglesias, uno de los maratonianos que representaron a España en el Mundial de Berlín, competición en la que se retiró al lesionarse. Precisamente vuelve a la competición en Cantalejo. Entre los atletas extranjeros, destacan los kenianos Eric Kibet y Elias Yator y el etíope Kabtamu Reta. En féminas las favoritas son Joyce Chepkyrui (KEN) y la portuguesa Monica Rosa.

La localidad alcarreña de Marchamalo celebra la XI edición de su Medio Maratón "Memorial Fernando Olalla", todo un clásico en la provincia de Guadalajara y por extensión en Castilla La Mancha. La organización corre a cargo del C.A. Marchámalo.

En Ávila se disputa la Milla Urbana "Ciudad de Ávila" con la presencia estelar de Marta Domínguez, que vuelve a la competición tras proclamarse campeona mundial en Berlín. La atleta palentina, recientemente galardonada como Mejor Atleta Europea de 2009, hará las delicias de los aficionados que se acerquen a la Plaza de Santa Ana de la hermosa ciudad amurallada, a partir de las 11 horas de este domingo 11 de octubre. Con marta Domínguez en la línea de salida, estarán Jacqueline Martín, atleta catalana afincada en Ávila, la cántabra Margarita Fuentes-Pila y Eva Arias, actual campeona de España de 3.000 obstáculos.
La participación en hombres también alcanza cotas de alto nivel como, el portugués Rui Silva, todo un clásico del calendario de millas españolas, y los españoles, Jesús España, Reyes Estévez o José Luis Blanco, tres vigentes campeones de España de 5.000, 1.500 y 3.000 obstáculos, respectivamente, entre otros títulos.

En Valdepeñas, localidad natal de Federico García, atleta que falleció hace cuatro años en accidente de tráfico, rinden cada año tributo al malogrado mediofondista con una milla urbana que lleva su nombre. En 2009 se celebra la XX edición y ya IV Memorial Federico García. La prueba está organizada por el Club Vegaval Plata-Valdepeñas y tradicionalmente compitan atletas de élite, amigos de Federico, que también apoyan a la familia del malogrado atleta en este emotivo homenaje.

Por último, en Jaén, se celebra la XXII Milla Urbana de Otoño, que año tras año rinde un homenaje al ex mediofondista Manuel Pancorbo. La prueba es organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén. En categoría femenina repite Marta Domínguez, sin duda la principal atracción entre los atletas que se dará cita en la calle Virgen de la Cabeza. Sus principales rivales son Elena García y Nerea Ruano. En hombres, los principales aspirantes al primer puesto son los locales Juan José Troya, Juan de Dios Jurado y Javier Lara, que contarán con la oposición de Pedro Esteso.
Fuente: marca.com

a

No hay comentarios:

Publicar un comentario